2023 |
Francia, Italia
Il sol dell’avvenire
Lo mejor está por venir / El sol del futuro
Director: Nanni Moretti
Reparto: Barbora Bobulova, Jerzy Stuhr, Margherita Buy, Mathieu Amalric, Nanni Moretti, Silvio Orlando
Periodismo como tema: Lateral
IMDB: 6,7/10 |
Letterdbox: 3,5/5
N Cannes
Giovanni (Nanni Moretti) un conocido cineasta italiano, se prepara para rodar su nueva película. Pero entre su pareja en crisis, su productor francés al borde de la quiebra y su hija que no le hace caso, todo está puesto en su contra.
Un cineasta inicia el rodaje de una película ambientada en 1956, que tiene como protagonista al director del periódico comunista L’ Unità. Un circo húngaro llega a Roma, invitado por el Partido Comunista Italiano. Todo entra en crisis cuando la Unión Soviética invade Hungría para reprimir la insurrección popular.
Cine dentro del cine, Moretti reflexiona sobre la política y su alejamiento de la vida cotidiana, las burocracias partidarias, los viejos sueños de las izquierdas, las posibilidades del cine de autor ante la llegada de las plataformas, el uso gratuito de la violencia como mero entretenimiento.
En ese marco, en el filme que está rodando Giovanni (Nanni Moretti) el protagonista es Ennio (Silvio Orlando), secretario de un círculo romano del PCI y editor de L'Unità. Una de sus camaradas es Vera (Barbora Bobulova), quien simpatiza con la causa húngara y quiere que el PCI se manifieste contra el accionar de la URSS. Así, Ennio se ve en una encrucijada entre mantener la disciplina partidaria u optar por aquello que le demandan las bases militantes. Aquí el trabajo periodístico actúa como vehículo para cristalizar el conflicto que atraviesa al personaje. Ante las presiones del Partido y los pedidos de sus compañeros, Ennio debe tomar una decisión concreta y sin escapatorias: cómo titular la portada del periódico.
Con elogios de la crítica durante su paso por la Competencia Oficial del Festival de Cannes, Il sol dell'avvenire marca una suerte de testamento fílmico de Moretti, un resumen de sus temas, sus obsesiones e, incluso, los personajes de todas sus obras anteriores.
Cine dentro del cine, Moretti reflexiona sobre la política y su alejamiento de la vida cotidiana, las burocracias partidarias, los viejos sueños de las izquierdas, las posibilidades del cine de autor ante la llegada de las plataformas, el uso gratuito de la violencia como mero entretenimiento.
En ese marco, en el filme que está rodando Giovanni (Nanni Moretti) el protagonista es Ennio (Silvio Orlando), secretario de un círculo romano del PCI y editor de L'Unità. Una de sus camaradas es Vera (Barbora Bobulova), quien simpatiza con la causa húngara y quiere que el PCI se manifieste contra el accionar de la URSS. Así, Ennio se ve en una encrucijada entre mantener la disciplina partidaria u optar por aquello que le demandan las bases militantes. Aquí el trabajo periodístico actúa como vehículo para cristalizar el conflicto que atraviesa al personaje. Ante las presiones del Partido y los pedidos de sus compañeros, Ennio debe tomar una decisión concreta y sin escapatorias: cómo titular la portada del periódico.
Con elogios de la crítica durante su paso por la Competencia Oficial del Festival de Cannes, Il sol dell'avvenire marca una suerte de testamento fílmico de Moretti, un resumen de sus temas, sus obsesiones e, incluso, los personajes de todas sus obras anteriores.
Manuel Barrientos y Federico Poore