45
1967 |
Estados Unidos
In Cold Blood
A sangre fría
Director: Richard Brooks
Reparto: John Forsythe, Paul Stewart, Robert Blake, Scott Wilson
Periodismo como tema: Intermedio
IMDB: 7,9/10 |
Letterdbox: 4,0/5
N Oscar
Dos ex convictos asesinan a una familia tras un intento de robo. La policía intenta de reconstruir los detalles del crimen para intentar localizarlos.
Adaptación de una de las obras clásicas del periodismo de investigación a cargo de Truman Capote, narra los preparativos y la consumación de la masacre de una familia a manos de dos individuos; y luego el calvario que sufrirán los homicidas en el proceso de juzgamiento y ejecución. Aquí, Richard Brooks entrega otra de sus obras maestras, confirma su talento como adaptador de grandes piezas de la literatura universal y elabora uno de los mayores alegatos que dio el cine contra la pena de muerte.
Con estilo narrativo que combina elipsis y flashback, es la reconstrucción de la historia verdadera de los asesinatos de una familia de prósperos granjeros en Kansas. El relato avanza en paralelo, mostrando la vida de la familia y los avatares de quienes se convertirán en sus asesinos.
En las primeras dos partes de la película, el rol de la investigación recae sobre el inspector Alvin Dewey y el periodismo ocupa un lugar lateral; hasta que comienza a ganar peso sobre el final por medio de la figura de Jensen (Paul Stewart), un cronista del semanario Weekly, quien actúa como una suerte de alter ego de Capote, aunque más sobrio y distante, con una mirada cirúrgica sobre las razones profundas de la violencia como contracara del American Way of Life. Si en el libro de Capote el rol del periodista está elidido, aquí actúa como el lugar de la racionalidad y la información, brindando datos duros e información precisa acerca de la investigación policial y, especialmente, sobre el funcionamiento de la justicia y el sistema penitenciario.
Ya sobre el final, Jensen se muestra escéptico sobre el funcionamiento de la pena de muerte, observa que el caso sirvió para que los periódicos vendieran más ejemplares y señala: “Todo volverá a ocurrir, dentro de un mes o dentro de un año”. Para luego añadir: “Tenemos a cuatro inocentes, a dos culpables y seis asesinatos”.
Para sumar veracidad a su puesta, Brooks decidió utilizar varios escenarios en los que sucedieron realmente los hechos, incluida la casa de la familia Clutter y la sala del tribunal; y sumó al reparto a vecinos de Kansas. En la película también se destaca la notable fotografía en blanco y negro de Conrad Hall y la música de Quincy Jones. La historia de Truman Capote y su investigación para In Cold Blood volvería a ser tratada por el cine en Capote (2005) e Infamous (2006).
Con estilo narrativo que combina elipsis y flashback, es la reconstrucción de la historia verdadera de los asesinatos de una familia de prósperos granjeros en Kansas. El relato avanza en paralelo, mostrando la vida de la familia y los avatares de quienes se convertirán en sus asesinos.
En las primeras dos partes de la película, el rol de la investigación recae sobre el inspector Alvin Dewey y el periodismo ocupa un lugar lateral; hasta que comienza a ganar peso sobre el final por medio de la figura de Jensen (Paul Stewart), un cronista del semanario Weekly, quien actúa como una suerte de alter ego de Capote, aunque más sobrio y distante, con una mirada cirúrgica sobre las razones profundas de la violencia como contracara del American Way of Life. Si en el libro de Capote el rol del periodista está elidido, aquí actúa como el lugar de la racionalidad y la información, brindando datos duros e información precisa acerca de la investigación policial y, especialmente, sobre el funcionamiento de la justicia y el sistema penitenciario.
Ya sobre el final, Jensen se muestra escéptico sobre el funcionamiento de la pena de muerte, observa que el caso sirvió para que los periódicos vendieran más ejemplares y señala: “Todo volverá a ocurrir, dentro de un mes o dentro de un año”. Para luego añadir: “Tenemos a cuatro inocentes, a dos culpables y seis asesinatos”.
Para sumar veracidad a su puesta, Brooks decidió utilizar varios escenarios en los que sucedieron realmente los hechos, incluida la casa de la familia Clutter y la sala del tribunal; y sumó al reparto a vecinos de Kansas. En la película también se destaca la notable fotografía en blanco y negro de Conrad Hall y la música de Quincy Jones. La historia de Truman Capote y su investigación para In Cold Blood volvería a ser tratada por el cine en Capote (2005) e Infamous (2006).
Manuel Barrientos y Federico Poore