It Happened One Night

3

1934 |
Estados Unidos

It Happened One Night

Sucedió una noche

Director: Frank Capra
Reparto: Charles C. Wilson, Clark Gable, Claudette Colbert, Roscoe Karns, Walter Connolly
Periodismo como tema: Central
star
IMDB: 8,1/10 |
Letterdbox: 4,1/5

G Oscar

Plataformas donde mirarla en tu país:

Una joven heredera decide escapar de las imposiciones de su padre y huye en autobús de Miami a Nueva York. Allí se encuentra un periodista que acaba de ser despedido y se enamorarán pese a sus intereses contrapuestos.
La joven y millonaria heredera Ellie Andrews (Claudette Colbert) decide escapar de las imposiciones de su padre (que se opone a un noviazgo con un excéntrico aviador) y huye en autobús de Miami a Nueva York. En el colectivo, se encuentra con Peter Warne (Clark Gable), un periodista que acaba de ser echado del New York Mail. Pese a los intereses y las clases contrapuestos, se van enamorando y sorteando diversos obstáculos y malentendidos.

Considerada uno de los grandes clásicos de la comedia americana, es también una de las primeras obras maestras de Frank Capra y, al mismo tiempo, una de las últimas películas de comedia románticas creadas antes de que se impusiera el Código Hays. Comedia chispeante, de diálogos punzantes y gran ritmo, sigue intacta como gema de modernidad. La representación de los periodistas es diversa y compleja. Los cronistas se mueven en manada, siguiendo a Andrews. Es Warne el que sale de la norma y obtiene la información de primera mano. En las primeras escenas, se observa a periodistas vestidos de traje, sobretodo y sombrero. Warne está borracho, pero es “el rey” para sus colegas, que sin embargo lo suben a un autobús para que regrese desde Miami a Nueva York, luego de ser despedido por su editor. O, ahora, ex editor. Ya en el autobús, revolea la pila de diarios para poder ocupar un asiento. Evidentemente alcoholizado, pelea con el chofer: “Una vez me senté arriba de los diarios con mis pantalones blancos. Nadie compró los periódicos ese día. Todos me siguieron por toda la ciudad leyendo el diario en mis pantalones”. Para Warne, periodista proletario, el autobús es el medio natural. En cambio, para Andrews el bus es una posibilidad de escapar, de utilizar el medio en el que no la buscarán, porque no corresponde a su clase social. Cuando Warne descubre quién es verdaderamente su compañera de bus, ella le ofrece dinero, pensando en que él va a denunciarla. Warne envía un telegrama a cobrar con la primicia y luego vende la primicia por mil dólares. En realidad, es el dinero que necesita para poder acercarse a Andrews y proponerle matrimonio. Es un tirado, que durante toda la película cuenta monedas antes de hacer cualquier tipo de gasto. El padre de Andrews, en cambio, se mueve en yates y aviones privados. Pide que se publique en los diarios una recompensa de diez mil dólares para quien ofrezca información sobre el paradero de su hija. También hace un acuerdo con Westley, el pretendiente de su hija, para que anuncie a los reporteros que acordaron el matrimonio.

Andrews es una celebridad, no por pertenecer al mundo del espectáculo o realizar alguna tarea de interés público, sino simplemente por ser parte de la aristocracia. Por eso, cuando está por concretarse su matrimonio con el excéntrico aviador, los periodistas y camarógrafos cubren la boda. Warne, proletario, es un hombre de principios y no acepta el dinero del padre de Andrews de la recompensa por haber encontrado a su hija; solo quiere que le paguen los gastos por el cuidado.

Periodista fisgón, encuentra también los límites de meterse en la intimidad ajena. Cuando finalmente Andrews deja al aviador en el altar y concreta su casamiento con el periodista, Capra les brinda ese resguardo y no se muestran (por primera vez en toda la película) titulares que den cuenta de la boda. Solo trompetas íntimas anuncian la caída de Jericó. La boda también es una unión posible entre clases sociales distintas. Y el trabajo (periodístico) es un modo de acceso a esa aristocracia que, sin embargo, no se ansía sin escrúpulos.

Después de un comienzo mediocre, It Happened One Night se convirtió en un gran éxito de público, transformándose en la película más taquillera realizada por Columbia hasta ese momento. Fue la primera película en ganar los cinco premios Oscar más importantes, logro que solo ha sido repetido en dos ocasiones más: en 1975 con One Flew Over the Cuckoo’s Nest y en 1991 con The Silence of the Lambs. ​El American Film Institute siempre la consideró entre las 100 mejores películas de la historia, y una de las diez grandes comedias románticas de todos los tiempos.

Manuel Barrientos y Federico Poore