
1948 |
Estados Unidos
June Bride
La novia de junio
Director: Bretaigne Windust
Reparto: Bette Davis, Betty Lynn, Fay Bainter, Robert Montgomery
Periodismo como tema: Intermedio
IMDB: 6,9/10 |
Letterdbox: 3,2/5
Tras ser despedido, Carey Jackson (Robert Montgomery) recibe una oferta de trabajo en una revista femenina. Cuando Carey se entera de que un antiguo amor -Linda (Bette Davis), la editora- trabaja allí, decide aceptar el empleo y ambos a Indiana para cubrir una boda.
El corresponsal extranjero Carey Jackson (Robert Montgomery) regresa a Nueva York luego del cierre de la corresponsalía de Viena del periódico para el cual trabaja. “Con tanta censura no llegaban suficientes noticias como para que valga la pena mantenerla”, le explica el editor. “Las cosas han cambiado, Carey. Durante la guerra nuestros lectores buscaban noticias en primera persona. Yo hice esto, yo hice aquello. Todo eso terminó”. Acto seguido le ofrece un trabajo en una revista de estilo de vida llamada Home Life. Jackson se niega hasta que le dicen el nombre de la editora de la revista: Linda Gilman (Bette Davis), mujer a la que alguna vez amó. A Gilman tampoco le gusta mucho la idea pero cede cuando Jackson promete mantener una relación estrictamente profesional.
Ambos viajan a la casa de los Brinkers en un pueblo de Indiana para armar una nota de tapa para el número de junio sobre el casamiento de la hija mayor con un tal Bud. Gilman quiere que Jackson escriba una historia sencilla sobre la joven pareja, pero el cronista insiste en buscar darle un ángulo especial, el cual se presenta cuando la hermana menor confiesa que siempre estuvo enamorada de Bud. Las complicaciones se suceden cuando finalmente el intento de volver más “picante” la historia se vuelve realidad: una llamada trae de vuelta al viejo amor de la novia, y ambos huyen, dejando a Bud y a la menor de la familia solos en la casa (y eventualmente enamorados). El plan de tener a una novia en tapa en la edición de junio de la revista está salvado.
Jackson pierde su trabajo pero gana el amor de Gilman, quien promete seguirlo a donde sea que vaya. Se restaura así el orden tradicional: el hombre deja de trabajar a las órdenes de la mujer “profesional” y es ella quien se acomoda a su carrera. (“Al final se reduce a la vieja pregunta sobre quién lleva los pantalones”, dice Jackson, y no hay mucho margen para la interpretación).
Es al menos la tercera vez que Bette Davis hace de periodista tras Fog Over Frisco (1934) y Front Page Woman (1935). Davis también actúa en películas con periodistas. En The Man Who Came to Dinner (1942), interpreta a una secretaria que se enamora de un periodista y en All About Eve (1950) personifica a una estrella de Broadway que termina antagonizando con un crítico teatral.
Manuel Barrientos y Federico Poore