26

1997 |
Estados Unidos

L.A. Confidential

L.A. Confidential / Los Ángeles al desnudo

Director: Curtis Hanson
Reparto: Danny DeVito, Guy Pearce, Kevin Spacey, Russell Crowe
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 8,3/10 |
Letterdbox: 4,0/5

G Oscar, G Golden Globes, G BAFTA, N Cannes, G Toronto

Plataformas donde mirarla en tu país:

Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, tres agentes se hacen cargo de la investigación.
Desde la ficción y ambientada en el Hollywood de los años cincuenta, tiene como uno de sus personajes centrales al editor Sid Hudgens (Danny De Vito). Es el editor de la revista Hush-Hush y actúa como voz en off en el comienzo del filme para advertir al espectador, con la lectura de uno de sus artículos, sobre las relaciones subterráneas que se establecen entre la mafia y la policía bajo ese paraíso de apariencia que es la ciudad de Los Ángeles en los ‘50. “Lo leyeron aquí primero, extraoficialmente y muy en secreto”, señala Hudgens entre susurros, buscando la identificación a través de la construcción narrativa del lector. La atribución de las primicias y el abundante material fotográfico (que autentifican el “estar allí”) son la fuente de la “autolegitimación” de su trabajo periodístico.

La revista es claramente sensacionalista. La tapa exalta los colores rojo y dorado. Y el título más importante sea, “CONFIDENCIAL: Lesbianas ingenuas en la cárcel con Mickey C” y una mujer “con pocas ropas” completa la portada. Las preferencias son claras: drama, sexo y escándalos de las celebridades de la ciudad.

Con ese objetivo, Sid establece una relación estrecha con Jack Vincennes (Kevin Spacey), un oficial más preocupado en su imagen en la prensa que en la investigación de los delitos. De hecho, en la policía, lo apodan “Hollywood Jack” y es asesor en el programa televisivo “Placa de Honor”. No es difícil, entonces, que se concrete la relación entre los dos personajes. Hudgens le informa que un amigo le vendió marihuana a un actor estrella y le promete que si lo arresta, le dedicará la tapa de la revista y le dará más dinero de lo convenido. De esta manera, cuando se realiza la detención Jack hace posar al actor para una foto exclusiva de la revista de Sid.

Las ayudas mutuas siguen y Sid pide más y más escándalos de gente famosa. Entre ambos, arreglan los arrestos, en los que actores y músicos de jazz encabezan la lista de prioridades. Sin embargo, en ese juego deshonesto pero ingenuo, De Vito exhibe de manera inconsciente las máscaras del crimen organizado y la corrupción policial y es asesinado por la policía.

Está basada en la tercera novela de la saga L.A. Quartet de James Ellroy. En 2015, la película fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Manuel Barrientos y Federico Poore