2013 |
Francia

La bataille de Solférino

La batalla de Solferino

Director: Justine Triet
Reparto: Arthur Harari, Laetitia Dosch, Vincent Macaigne
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 6,4/10 |
Letterdbox: 3,3/5

N César, G Mar del Plata

Plataformas donde mirarla en tu país:

El 6 de mayo de 2012, el día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, una cronista televisiva sale tarde de su casa para cubrir los acontecimientos en la Rue de Solférino (la sede del Partido Socialista) cuando su ex se presenta un día tarde a la hora que le ha fijado el tribunal para visitar a sus dos hijas.
La desigualdad de género, la violencia doméstica y la vorágine de la vida moderna son los ejes de la ópera prima de Justine Triet. Con un estilo que actualiza los principios de la Nouvelle Vague, se narra un día en la vida de una joven periodista (la extraordinaria Laetitia Dosch) que debe cubrir para una cadena de televisión en vivo el balotaje entre François Hollande y Nikolas Sarkozy en las presidenciales francesas del 6 de mayo de 2012. Mientras busca llevar adelante su trabajo, debe lidiar con un ex esposo violento y esquizofrénico, que quiere ver a sus dos hijas y asegura tener un permiso judicial.

Muchas de las escenas se rodaron en vivo aquel 6 de mayo y el trabajo de la protagonista, que entrevista a militantes del socialismo y de la UMP, yendo de un bunker a otro, permite a la directora trazar un fresco de la Francia contemporánea.

La película representó el salto de Triet a la escena cinematográfica mundial. Fue nominada al premio César a la mejor ópera prima y obtuvo el Astor al mejor actor (Vincent Macaigne) en el Festival de Mar del Plata. La revista Cahiers du Cinéma la consideró una de las diez mejores películas del año.

El título refiere a la calle en la que se ubica la sede del Partido Socialista; y, por tanto, también remite a la batalla de Solférino librada en 1859 entre los ejércitos austro-húngaro e italiano-piamontés, que culminó con numerosas bajas de ambos bandos y generó la creación de la Cruz Roja Internacional.

Manuel Barrientos y Federico Poore