2008 |
Estados Unidos

Leatherheads

Jugando sucio / Ella es el partido

Director: George Clooney
Reparto: George Clooney, John Krasinski, Jonathan Pryce, Renée Zellweger
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 6,0/10 |
Letterdbox: 2,7/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

El jugador de futbol americano Dodge Connolly (George Clooney) lucha por mantener su equipo a flote y convence a una estrella universitaria y supuesto héroe de guerra (John Krasinski) para que se una al equipo. Sin embargo, la historia es puesta en duda por la periodista Lexie Littleton (Renée Zellweger).
Tercera película como director de George Clooney, narra los comienzos del fútbol americano profesional en 1925 y reflexiona sobre la mercantilización del deporte y el rol del periodismo en la construcción (y en la desmitificación) de los héroes.

El experimentado Dodge Connelly (George Clooney) es el capitán de los Bulldogs de Duluth y siente que todo cae en picada cuando la empresa de algodón que los patrocina anuncia que se retira. Sin embargo, ve una oportunidad de resurrección si logra sumar a Carter “La Bala” Rutherford (John Krasinski), la joven estrella de la liga universitaria, quien además es un héroe de guerra. Carter dice que está interesado en estudiar Derecho en alguna universidad prestigiosa, pero su manager C. C. Frazier (Jonathan Pryce) lo convence de saltar a la liga profesional, a cambio de un suculento contrato. Pronto el equipo comienza a hilar una serie de triunfos consecutivos, los estadios se llenan y llueven los contratos publicitarios para “La Bala”. Hasta la MGM le ofrece ser la estrella de una serie de películas.

Sin embargo, el influyente periódico Tribune envía a la periodista Lexie Littleton (Renée Zellweger) a cubrir la gira de los Bulldogs. El objetivo del diario es ensalzar la figura de Carter para luego montar un escándalo dando a conocer la verdad acerca de su paso por la guerra. Y Lexie parece ser la indicada para esa estrategia: es inteligente, arrogante y seductora. Aunque su figura incomode a los colegas del periodismo deportivo. “¿Una mujer reportera?”, se preguntan en el palco de prensa.

Homenaje a los clásicos de la screwball comedy, con diálogos rápidos y mordaces, el personaje de Zellweger está construido con una referencia clara a la Hildy Johnson que interpretaba Rosalind Russell en His Girl Friday (Hawks, 1940). La película, sin embargo, fue un fracaso comercial y recibió críticas dispares.

Manuel Barrientos y Federico Poore