1928 |
Estados Unidos

Let ‘Er Go Gallegher

Let 'Er Go Gallegher

Director: Elmer Clifton
Reparto: Elinor Fair, Frank Coghlan Jr., Harrison Ford
Periodismo como tema: Central
star
IMDB: 6,3/10 |
Letterdbox: N/A/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

El joven John Gallagher quiere convertirse en reportero y un día encuentra su oportunidad tras presenciar un asesinato.

La historia narra las aventuras del joven John Gallegher (Frank Coghlan Jr., célebre actor juvenil de la época), un chico pobre que vende periódicos y vive en un depósito de chatarra. Una noche, Gallegher descubre al criminal “Four Fingers Dan” cometiendo un asesinato.

Mientras tanto, en la redacción del Morning Press, el editor intenta conseguir detalles del crimen llamando a uno de sus reporteros, Henry Callahan (Harrison Ford), quien otra vez se quedó dormido en la comisaría y ve que ahora es tarde para que la policía le tire dato alguno. Por suerte para él aparece su joven compañero Gallegher, que pronto le cuenta todo lo ocurrido con lujo de detalles. Callahan publica la historia y se convierte en la estrella del día, aunque un poco se duerme en los laureles y pasa el resto del día alardeando sobre su logro y tomando té con su prometida Clarissa (Elinor Fair). Cuando su editor lo reta por no profundizar en el caso, Gallegher insulta al diario (“Where do you think your punk newspaper would be without me?”) y su jefe lo despide. Un intertítulo aclara: “Much to Callahan’s surprise, the Press and the rest of the world moved on without him”.

Su novia, que se oponía a que el reportero hablara “en caliente” con su jefe a tan poco de casarse, rompe el compromiso entre ambos y acude a la estación de trenes con la idea de irse a Nueva York. En tanto, el joven Gallegher da nuevamente con “Four Fingers Dan” y lo sigue hasta un pueblito, desde donde telefonea a su periodista amigo y le pasa el dato. Luego de una serie de aventuras, que incluyen a Callahan llegando al pueblo junto con la policía y negociando las condiciones de arresto y publicación (“Don't let a soul suspect it's Four Fingered Dan. It would ruin my exclusive story”) ambos terminan atrapando al asesino y llevándolo hasta la mismísima redacción (interesantemente, el que conduce el auto es el niño). Ambos firman el artículo, dejando en claro que fueron ellos quienes arrestaron al criminal, y marcando el borramiento entre trabajo policial y periodístico tan típico de la era. Ya lo había anticipado el niño: “I'm a newspaper man now — the next thing to a cop”. La película, entretenida y bien filmada, termina con el niño consiguiendo trabajo en el diario y al cronista recuperando su empleo y su chica.

Manuel Barrientos y Federico Poore