116

1914 |
Estados Unidos

Making a Living

Carlitos periodista

Tipo: Cortometraje

Director: Henry Lehrman
Reparto: Charles Chaplin, Emma Clifton, Henry Lehrman
Periodismo como tema: Central
star
IMDB: 5,5/10 |
Letterdbox: 2,8/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

Un vagabundo obtiene una primicia y consigue empleo en un periódico.
Chaplin interpreta a Edgar English, una persona desocupada que se hace pasar por un aristócrata inglés y vive de pequeñas estafas. Así engaña a un transeúnte (encarnado por el director del cortometraje, Henry Lehrman) y se queda con un anillo, que termina ofreciendo a la pretendida del transeúnte. Lehrman llega tarde, y la mujer decide quedarse con Chaplin. Luego, Edgar observa un cartel en la calle en la que un diario busca a un reportero. Uno de los periodistas avisa que, en realidad, se trata de un vagabundo y lo echan. Un automóvil cae de un barranco. El personaje de Lehrman aparece con su cámara y su bloc de notas y, en vez de asistir al hombre que quedó atrapado en su vehículo, registra detalles y toma imágenes. La policía y otras personas llegan a socorrer al accidentado y apartan al periodista. Pero Chaplin aprovecha el tumulto y roba la cámara y el bloc de notas. Corre hacia la redacción y logra que publiquen su primicia. Edgar ayuda a que los canillitas salgan raudos en sus bicicletas a vender ese pan caliente que representa el diario. En la calle, todos se agolpan para tener un ejemplar del periódico. El verdadero reportero llega, pero ya es tarde. Pelea con Chaplin y ambos terminan a las piñas sentados en el apartapiedras de un tranvía.

Making a Living representa la primera aparición de Charles Chaplin en el cine. Aún no se termina de delinear su icónico personaje del vagabundo. Tiene un sombrero de copa, un monóculo y un bigote bastante más frondoso que su mostacho. El periodismo se ajusta como anillo al dedo al estilo de esta típica slapstick comedy del estudio Keystone: la lucha por la primicia ayuda a potenciar la velocidad que se le imprime habitualmente a estos cortos del cine mudo. Y el personaje de Chaplin encuentra en el periodismo una posibilidad de ganarse la vida y lograr acceder a un estrato social al que aspira. Resulta sintomático que su encuentro con el editor prefigura la relación de antagonismo entre periodistas y editores que veríamos en las décadas siguientes.

Manuel Barrientos y Federico Poore