2002 |
Estados Unidos
Mr. Deeds
La herencia del Sr. Deeds / Mr. Deeds
Director: Steven Brill
Reparto: Adam Sandler, Allen Covert, Jared Harris, John Turturro, Peter Gallagher, Winona Ryder
Periodismo como tema: Lateral
IMDB: 5,8/10 |
Letterdbox: 2,7/5
Deeds (Adam Sandler) es un ingenuo provinciano que vive en un pueblo de New Hampshire. Su vida transcurre plácidamente hasta que recibe la noticia de que un pariente lejano le ha dejado una herencia de cuarenta mil millones de dólares y una cadena de medios de comunicación.
El octogenario propietario de Blake Enterprises fallece y se desata una frenética búsqueda para ubicar al heredero de sus acciones. Chuck Cedar (Peter Gallagher), el CEO del imperio de medios, descubre que Blake tenía un sobrino nieto desconocido, que resulta ser el dueño de una pizzería en el pueblo de Mandrake Falls llamado Longfellow Deeds (Adam Sandler). Cedar acude al pueblo y se entusiasma al enterarse de que Deeds es un hombre sencillo al que no costará convencerlo de desprenderse de sus acciones a cambio de una suma de dinero.
Mac McGrath (Jared Harris), el productor de Inside Access -un programa sensacionalista de la televisión-, descubre que Deeds está en Nueva York mientras preparan su acuerdo legal y busca un ángulo jugoso para cubrir la noticia. Deseosa por pegar su gran exclusiva, la periodista de Inside Access Babe Bennett (Winona Ryder) decide hacerse pasar por una joven enfermera que conoce a Deeds tras ser “asaltada” por Marty (Allen Covert), un compañero de trabajo del canal que se disfraza de maleante. Lo que sigue imita el arco narrativo de Mr. Deeds Goes to Town (1936), de Frank Capra: Deeds se enamora de la periodista inescrupulosa pensando que se trata de alguien más, mientras que la reportera (que inicialmente solo usaba al heredero como tema para sus historias exclusivas) también comienza a despertar sentimientos por su fuente. El conflicto ayuda a tejer una comedia romántica tradicional, que escala luego de que el protagonista descubre que había sido engañado por su interés romántico.
Cabe destacar que la Babe Benett modelo siglo XXI no trabaja para un periódico sino para un canal de televisión y que la forma que tiene de producir sus “notas” es mediante el uso de una cámara oculta escondida entre sus prendas. En una escena, Benett registra cómo Deeds salva a una mujer y sus siete gatos de un incendio, pero descubre horrorizada que el canal editó el footage para sacar al aire una historia completamente opuesta según la cual el hombre mató a los gatos en lugar de salvarlos. “Esto es todo un montón de basura”, le reclama a su jefe. “Bueno, en algunos minutos me pondré mi abrigo Versace, me subiré a mi Mercedes, manejaré hasta mi departamento en la Quinta Avenida y apretaré los senos grandes y falsos de mi novia. Y toda esa basura de la que estás hablando pagó por ello”, responde McGrath.
“Una Ryder de aspecto estresado no aporta encanto ni vulnerabilidad para atenuar la extrema odiosidad de su personaje”, escribió Todd McCarthy en Variety. “La dirección de Steven Brill carece de gracia, estilo, ritmo y tono coherente. Las contribuciones técnicas tienden a lo chabacano.”
Manuel Barrientos y Federico Poore