131
1937 |
Estados Unidos
Nothing Sacred
La reina de Nueva York
Director: William A. Wellman
Reparto: Carole Lombard, Charles Winninger, Fredric March, Walter Connolly
Periodismo como tema: Central
IMDB: 6,9/10 |
Letterdbox: 3,3/5
Un periodista caído en desgracia busca volver a la primera línea del periódico con la historia de una joven a la que supuestamente le queda poco tiempo de vida.
Un intrépido periodista neoyorquino condenado a escribir obituarios se propone volver a la primera línea de su diario con la historia de una joven de Vermont a la que aparentemente le quedan pocos meses de vida. Cuando la joven se entera de que su enfermedad no es tal, oculta la novedad con tal de conocer la gran ciudad.
La relación entre el periodista Wallace “Wally” Cook (Fredric March) y el editor Oliver Stone (Walter Connolly) no es precisamente la mejor. Al inicio de la película, el periodista es desterrado a una sección menor del Morning Star tras una grosera confusión que puso en vergüenza al diario. “¡Por su propio bien y el bien del Morning Star, voy a sacarlo de la tierra de los vivos!”, anuncia el editor. La próxima escena lo muestra a Cook tipeando en la sección de obituarios. Cansado de su vida allí, el cronista busca regresar a las grandes ligas explotando la noticia de una chica agonizante. Y si bien al principio usa a la joven Hazel Flagg (Carole Lombard) como un vehículo para trepar posiciones dentro del diario, pronto queda claro que es la joven quien manipula al periodista para cumplir su sueño de conocer Nueva York y escapar del pueblucho ficcional en Vermont. Enterados de que la supuesta agonía no es más que un ardid, tanto el cronista como el editor buscarán “mantener enferma” a la joven. “Escúchame, cisne moribundo, no es momento para dejar de fingir. ¡Vas a tener neumonía y va a ser una buena neumonía!”, le espeta Cook. El editor no se queda atrás y le ordena a un grupo de matones del diario que le traigan a la supuesta “víctima”, por la fuerza si es necesario.
Una escena cerca del final muestra a las claras que a ningún grupo de poder o de interés (desde el alcalde hasta las girl scouts) le conviene que la verdad salga a la luz, por lo que todos sellan un acuerdo para seguir con la farsa. El diario publica una (falsa) despedida de Hazel Flagg a modo de suicide note, mientras el periodista y su fuente escapan juntos. El cronista le explica que a los dos meses nadie se acordará de lo ocurrido.
El célebre Ben Hecht, uno de los autores de The Front Page, escribió la mayor parte del guión en dos semanas. Se trata de la primera screwball comedy filmada a color, y tuvo una remake con Dean Martin y Jerry Lewis: Living It Up (1954).
La relación entre el periodista Wallace “Wally” Cook (Fredric March) y el editor Oliver Stone (Walter Connolly) no es precisamente la mejor. Al inicio de la película, el periodista es desterrado a una sección menor del Morning Star tras una grosera confusión que puso en vergüenza al diario. “¡Por su propio bien y el bien del Morning Star, voy a sacarlo de la tierra de los vivos!”, anuncia el editor. La próxima escena lo muestra a Cook tipeando en la sección de obituarios. Cansado de su vida allí, el cronista busca regresar a las grandes ligas explotando la noticia de una chica agonizante. Y si bien al principio usa a la joven Hazel Flagg (Carole Lombard) como un vehículo para trepar posiciones dentro del diario, pronto queda claro que es la joven quien manipula al periodista para cumplir su sueño de conocer Nueva York y escapar del pueblucho ficcional en Vermont. Enterados de que la supuesta agonía no es más que un ardid, tanto el cronista como el editor buscarán “mantener enferma” a la joven. “Escúchame, cisne moribundo, no es momento para dejar de fingir. ¡Vas a tener neumonía y va a ser una buena neumonía!”, le espeta Cook. El editor no se queda atrás y le ordena a un grupo de matones del diario que le traigan a la supuesta “víctima”, por la fuerza si es necesario.
Una escena cerca del final muestra a las claras que a ningún grupo de poder o de interés (desde el alcalde hasta las girl scouts) le conviene que la verdad salga a la luz, por lo que todos sellan un acuerdo para seguir con la farsa. El diario publica una (falsa) despedida de Hazel Flagg a modo de suicide note, mientras el periodista y su fuente escapan juntos. El cronista le explica que a los dos meses nadie se acordará de lo ocurrido.
El célebre Ben Hecht, uno de los autores de The Front Page, escribió la mayor parte del guión en dos semanas. Se trata de la primera screwball comedy filmada a color, y tuvo una remake con Dean Martin y Jerry Lewis: Living It Up (1954).
Manuel Barrientos y Federico Poore