76
2013 |
Estados Unidos, Reino Unido, Francia
Philomena
Philomena
Director: Stephen Frears
Reparto: Judi Dench, Michelle Fairley, Sophie Kennedy Clark, Steve Coogan
Periodismo como tema: Central
IMDB: 7,6/10 |
Letterdbox: 3,6/5
N Oscar, N Golden Globes, G BAFTA, G Venecia, N Toronto
Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo.
Con el comienzo del nuevo siglo surgieron diversas investigaciones periodísticas que denunciaron el accionar de la Iglesia Católica, fuera tolerando y protegiendo casos de pedofilia como lo retrató la oscarizada Spotlight en 2015, o generando una red de adopciones ilegales para encubrir el robo de bebés a madres adolescentes, como sucede en el caso de este film dirigido por Stephen Frears y protagonizado por Judi Dench y Steve Coogan (también a cargo del guión junto a Jeff Pope).
Basado en el libro The Lost Child of Philomena Lee, del periodista británico Martin Sixsmith, relata la historia de una madre irlandesa que buscó a su hijo durante más de cincuenta años. Reportero reconvertido en jefe de prensa, Sixmith (Coogan) acaba de ser despedido de su cargo como asesor de un ministro laborista en medio de un escándalo de gran repercusión mediática. Ex corresponsal de la BBC en Moscú y en Washington, duda entre volver a la prensa gráfica o escribir su siempre postergado libro sobre la historia rusa. En una reunión social, otros invitados lo repudian, le dicen que está manchado hasta la cabeza, que no le será tan fácil volver a los medios. Sin embargo, una camarera le revela que conoce la historia de una mujer que, cincuenta años atrás, debió entregar a su hijo a unas monjas católicas para eludir la vergüenza de ser madre soltera en la Irlanda de mediados del siglo XX. Sin embargo, su olfato lo lleva a reconsiderar su posición y decide contactarse con aquella madre, Philomena Lee (Judi Dench).
Periodista de la vieja guardia, toma notas a mano en su anotador y decide visitar el monasterio irlandés junto a su fuente. Aunque las monjas rechazan brindar cualquier tipo de información y Lee reconoce haber firmado un documento en el que se comprometía a iniciar cualquier tipo de acción legal, Sixmith encuentra un nuevo giro para el caso de manera fortuita en un bar del pueblo. Allí los parroquianos le comentan que hay muchas más mujeres en una situación similar a la de Philomena, que las monjas quemaron los archivos de modo intencional y que llevaron adelante prácticas sistemáticas de adopciones ilegales, que servían para fraguar la venta de bebés a familias adineradas de Estados Unidos.
Lo que sigue es una historia de redenciones personales, tanto para Philomena, que logra reconstruir la historia de su hijo; como para Sixmith, que supera su cinismo y desencanto y se reencuentra con el sentido de su profesión. Para eso, debe enfrentarse a su editora (Michelle Fairley), aún más dura y fría que él, quien le pide llevar adelante un periodismo sensacionalismo y maniqueo.
El filme tuvo un buen paso por las salas de todo el mundo, fue premiado en el Festival de Venecia y recibió cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo a mejor película, actriz y guión adaptado.
Basado en el libro The Lost Child of Philomena Lee, del periodista británico Martin Sixsmith, relata la historia de una madre irlandesa que buscó a su hijo durante más de cincuenta años. Reportero reconvertido en jefe de prensa, Sixmith (Coogan) acaba de ser despedido de su cargo como asesor de un ministro laborista en medio de un escándalo de gran repercusión mediática. Ex corresponsal de la BBC en Moscú y en Washington, duda entre volver a la prensa gráfica o escribir su siempre postergado libro sobre la historia rusa. En una reunión social, otros invitados lo repudian, le dicen que está manchado hasta la cabeza, que no le será tan fácil volver a los medios. Sin embargo, una camarera le revela que conoce la historia de una mujer que, cincuenta años atrás, debió entregar a su hijo a unas monjas católicas para eludir la vergüenza de ser madre soltera en la Irlanda de mediados del siglo XX. Sin embargo, su olfato lo lleva a reconsiderar su posición y decide contactarse con aquella madre, Philomena Lee (Judi Dench).
Periodista de la vieja guardia, toma notas a mano en su anotador y decide visitar el monasterio irlandés junto a su fuente. Aunque las monjas rechazan brindar cualquier tipo de información y Lee reconoce haber firmado un documento en el que se comprometía a iniciar cualquier tipo de acción legal, Sixmith encuentra un nuevo giro para el caso de manera fortuita en un bar del pueblo. Allí los parroquianos le comentan que hay muchas más mujeres en una situación similar a la de Philomena, que las monjas quemaron los archivos de modo intencional y que llevaron adelante prácticas sistemáticas de adopciones ilegales, que servían para fraguar la venta de bebés a familias adineradas de Estados Unidos.
Lo que sigue es una historia de redenciones personales, tanto para Philomena, que logra reconstruir la historia de su hijo; como para Sixmith, que supera su cinismo y desencanto y se reencuentra con el sentido de su profesión. Para eso, debe enfrentarse a su editora (Michelle Fairley), aún más dura y fría que él, quien le pide llevar adelante un periodismo sensacionalismo y maniqueo.
El filme tuvo un buen paso por las salas de todo el mundo, fue premiado en el Festival de Venecia y recibió cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo a mejor película, actriz y guión adaptado.
Manuel Barrientos y Federico Poore