1986 |
Estados Unidos
Power
El precio del poder / Poder
Director: Sidney Lumet
Reparto: Beatrice Straight, Denzel Washington, E.G. Marshall, Fritz Weaver, Gene Hackman, J.T. Walsh, Julie Christie, Kate Capshaw, Michael Learned, Richard Gere
Periodismo como tema: Intermedio
IMDB: 5,7/10 |
Letterdbox: 2,7/5
El consultor Pete St. John (Richard Gere) es reclutado para dirigir la campaña de un senador de Ohio que abandonó la política. Pronto descubrirá el misterio que rodea la decisión del senador con la ayuda de su ex mujer (Julie Christie), una destacada periodista de Washington.
Pete St. John (Richard Gere) es un ambicioso consultor político, con clientes a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Enorme es su sorpresa cuando su amigo, el veterano senador Sam Hastings (E.G. Marshall), abandona repentinamente la contienda electoral alegando un grave problema de salud. ¿No habrá algo más detrás de esa decisión y no tendrá algo que ver el nuevo candidato Jerome Cade (J. T. Walsh)? Con la ayuda de su ex mujer, la periodista política Ellen Freeman (Julie Christie), St. John intentará averiguar quién lo está usando y para qué.
Si bien se centra en la figura del protagonista y el mundo de la consultoría política, Power tematiza los conflictos entre la vida profesional y la vida privada. St. John comparte sus hallazgos sobre el candidato Cade con su ex mujer (a sabiendas de que es una periodista de Washington y de que podría usar esa información). Su ex mujer, a su vez, aprovecha la amistad que la une al senador Hastings para averiguar entre su entorno el veradero motivo de por qué abandona la política (“¡Cuando escribas sobre esto, asegúrate de hacerme quedar como el monstruo!”, le espeta la mujer del senador). Finalmente decide no escribir esa nota y concentrarse en denunciar la intervención extranjera en las elecciones en los Estados Unidos.
El film tiene algunas buenas escenas (Gere le inyecta vida a su personaje y Denzel Washington, por entonces un actor desconocido de la televisión, sorprende como el consultor político de Cade, amenazante y seguro de sí mismo) pero es considerado una suerte de hermano menor de Network, la gran película sobre periodismo del director Sydney Lumet. “Power es demasiado episódica. No se declara realmente sobre ninguna historia en particular, ningún tema claro. La película parece pedirnos que salgamos del cine sacudiendo la cabeza con desilusión, pero yo me quedé más perplejo que desilusionado”, escribió el crítico Roger Ebert.
Los fraudes y montajes vinculados a campañas políticas volverían a ser tratados amplamente -y de manera menos inocente- en Wag the Dog (1997), de Barry Levinson.
Manuel Barrientos y Federico Poore