133

2007 |
España

[Rec]

[Rec]

Director: Jaume Balagueró, Paco Plaza
Reparto: Ferran Terraza, Jorge-Yamam Serrano, Manuela Velasco
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 7,4/10 |
Letterdbox: 3,6/5

G Goya, G Sitges

Plataformas donde mirarla en tu país:

Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera que trabaja para una estación local de televisión, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos, pero lo que termina obteniendo es mucho más dramático de lo que alguna vez imaginó.
Si bien hay muchísimas películas found footage con periodistas o equipos televisivos que van a filmar elementos sobrenaturales, [REC] es la más reconocida. La cinta española no sólo inauguró una saga que ya lleva cuatro entregas, sino que también generó una serie de cómics, libros, videojuegos y hasta una remake norteamericana, que tuvo su propia saga: Quarantine (2008).
Ángela (Manuela Velasco, presentadora de televisión en la vida real) es una joven reportera que trabaja en el programa “Mientras usted duerme” en una estación local de televisión. Junto a un camarógrafo, cada noche sigue a un grupo profesional distinto. Esta vez le asignan cubrir la jornada laboral de los bomberos de Barcelona. El reportaje arranca con una rutina tranquila, con bomberos explicándole que muchas de las actividades son de baja intensidad, como recuperar mascotas o atender problemas domésticos. Ella espera que ocurra algo grave, gravísimo, que le brinde una gran primicia, ante la mirada sorprendida de sus entrevistados. Pronto la abulia se romperá ante el llamado de una comunidad de vecinos.
Con el formato del falso documental como eje vertebrador, la cámara del equipo televisivo parece fusionarse con la cámara de la película: por momentos, la luz se vuelve pésima, o la imagen se rebobina, o se apaga, ante el agotamiento de las baterías o las exigencias del personal policial. La reportera interpretada por Velasco está dispuesta a todo por seguir con su cobertura, a más violencia y horror, más deseo de avanzar con su nota de alto impacto. Así se enfrenta con los bomberos, con los policías, con los vecinos, o con todo aquel que intente impedir su tarea periodística. “Por tu puta madre, no dejes de grabar”, le ordena a su camarógrafo.
Para acentuar el dramatismo, los directores nunca le entregaron el guión completo a sus actores, por lo que ninguno de ellos sabía el destino de su personaje; y, en algunos casos, ni siquiera sabían que podía ocurrir en cada escena.
Considerada como una de las películas de terror más originales e inquietantes de la década, logró un buen paso por las boleterías globales y obtuvo el premio del público y de la crítica en el Festival de Sitges y le brindó el Goya a la mejor actriz revelación a Manuela Velasco.

Manuel Barrientos y Federico Poore