35
1981 |
Estados Unidos
Reds
Rojos
Director: Warren Beaty
Reparto: Diane Keaton, Edward Herrmann, Gene Hackman, Warren Beatty
Periodismo como tema: Intermedio
IMDB: 7,3/10 |
Letterdbox: 3,7/5
G Oscar, G Golden Globes, G BAFTA
Un periodista estadounidense radical se involucra con la revolución comunista en Rusia y espera llevar su espíritu e idealismo a los Estados Unidos.
Más que una película sobre el periodismo podría decirse que es una película sobre un periodista, tal vez uno de los mejores de la historia: John Reed.
Reds fue un proyecto largamente anhelado por el aquí director, actor y guionista Warren Beatty y le representó su único Oscar. El filme se centra en los últimos cinco años de vida de Reed, desde su conversión en una de las voces que se alzaban contra la intervención de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial hasta su muerte por escorbuto en la Unión Soviética en 1920. En ese lapso, tienen un rol central el romance con la escritora y periodista Louise Bryant (una descomunal actuación de Diane Keaton) y la participación de ambos en los albores de la Revolución Rusa de 1917, que llevaron a Reed a escribir su obra más reconocida: Ten Days that Shook the World. Este recorte deja de lado otro aspecto muy interesante de su biografía, su experiencia en el México revolucionario a principios de los años diez, junto a Pancho Villa, que fue plasmada en su obra Insurgent Mexico y que había sido abordada previamente en el cine por Paul Leduc en 1973.
En la Nueva York de 1915, Reed es periodista de la revista radical The Masses y denuncia que el lucro es el verdadero móvil de la guerra. Desde su oficio, está comprometido con las causas liberales y las protestas de los obreros y lo acusan de hacer “propaganda roja”. Mientras busca recaudar dinero para su periódico, se niega a que le cambien sus artículos en otros medios y dice que “solo escribe la verdad”. Junto a Bryant, son parte de la bohemia del Greenwich Village, cercanos a personajes como el poeta y dramaturgo Eugene O’ Neill (Jack Nicholson) y la escritora anarquista Emma Goldman (Maureen Stapleton). Aún Reed no ha dado el salto hacia la militancia política abierta, se sigue percibiendo como un reportero, aunque sea una de las pocas voces que se elevan para que Estados Unidos quede al margen de la guerra y sufre la represión policial y la cárcel.
Con el avance de las luchas revolucionarias, decide partir a Rusia. “Si quieres ser periodista, debes ir donde está la acción”, le dice a Louise. Allí pronto logra acceder a líderes como Kerensky, Lenin y Trotsky y envía sus artículos a Estados Unidos. Su libro sobre la Revolución obtiene una gran repercusión y comienza a ser perseguido por el FBI, al mismo tiempo que es expulsado del Partido Socialista por su tendencia bolchevique. Con el fuego del Octubre de 1917, Reed ya ha dado el paso del periodismo a la militancia, y se transforma en uno de los fundadores del Partido Comunista Obrero de Estados Unidos. Louise cuestiona su elección: “Escribe, Jack. No eres un político, eres un escritor. Y tu escritura ha hecho más por la revolución de lo que pueden hacer veinte años de estas luchas internas”.
Cuando regresa a territorio ruso, ya no lo hace como corresponsal, sino con el objetivo de lograr que el gobierno de Lenin legitime a su facción como el auténtico partido revolucionario de los Estados Unidos. Sin embargo, allí tienen otros planes para él: que integre el Buró de Propaganda.
El guión muestra la tensión interna de Reed entre la necesidad de ser crítico que le brinda su oficio como periodista y la organicidad que exige la política. Así, cuestiona la creciente burocratización del proceso revolucionario, pero parte en misiones diplomáticas encargadas por el soviet.
Con un reconstrucción de época notable y un gran trabajo de Vittorio Storaro en la dirección de fotografía, la película también incluye testimonios documentales de personas que conocieron a Reed y Bryant en distintos momentos de sus vidas, que Beatty fue tomando durante una década previa a la puesta en marcha del rodaje.
Reds fue un proyecto largamente anhelado por el aquí director, actor y guionista Warren Beatty y le representó su único Oscar. El filme se centra en los últimos cinco años de vida de Reed, desde su conversión en una de las voces que se alzaban contra la intervención de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial hasta su muerte por escorbuto en la Unión Soviética en 1920. En ese lapso, tienen un rol central el romance con la escritora y periodista Louise Bryant (una descomunal actuación de Diane Keaton) y la participación de ambos en los albores de la Revolución Rusa de 1917, que llevaron a Reed a escribir su obra más reconocida: Ten Days that Shook the World. Este recorte deja de lado otro aspecto muy interesante de su biografía, su experiencia en el México revolucionario a principios de los años diez, junto a Pancho Villa, que fue plasmada en su obra Insurgent Mexico y que había sido abordada previamente en el cine por Paul Leduc en 1973.
En la Nueva York de 1915, Reed es periodista de la revista radical The Masses y denuncia que el lucro es el verdadero móvil de la guerra. Desde su oficio, está comprometido con las causas liberales y las protestas de los obreros y lo acusan de hacer “propaganda roja”. Mientras busca recaudar dinero para su periódico, se niega a que le cambien sus artículos en otros medios y dice que “solo escribe la verdad”. Junto a Bryant, son parte de la bohemia del Greenwich Village, cercanos a personajes como el poeta y dramaturgo Eugene O’ Neill (Jack Nicholson) y la escritora anarquista Emma Goldman (Maureen Stapleton). Aún Reed no ha dado el salto hacia la militancia política abierta, se sigue percibiendo como un reportero, aunque sea una de las pocas voces que se elevan para que Estados Unidos quede al margen de la guerra y sufre la represión policial y la cárcel.
Con el avance de las luchas revolucionarias, decide partir a Rusia. “Si quieres ser periodista, debes ir donde está la acción”, le dice a Louise. Allí pronto logra acceder a líderes como Kerensky, Lenin y Trotsky y envía sus artículos a Estados Unidos. Su libro sobre la Revolución obtiene una gran repercusión y comienza a ser perseguido por el FBI, al mismo tiempo que es expulsado del Partido Socialista por su tendencia bolchevique. Con el fuego del Octubre de 1917, Reed ya ha dado el paso del periodismo a la militancia, y se transforma en uno de los fundadores del Partido Comunista Obrero de Estados Unidos. Louise cuestiona su elección: “Escribe, Jack. No eres un político, eres un escritor. Y tu escritura ha hecho más por la revolución de lo que pueden hacer veinte años de estas luchas internas”.
Cuando regresa a territorio ruso, ya no lo hace como corresponsal, sino con el objetivo de lograr que el gobierno de Lenin legitime a su facción como el auténtico partido revolucionario de los Estados Unidos. Sin embargo, allí tienen otros planes para él: que integre el Buró de Propaganda.
El guión muestra la tensión interna de Reed entre la necesidad de ser crítico que le brinda su oficio como periodista y la organicidad que exige la política. Así, cuestiona la creciente burocratización del proceso revolucionario, pero parte en misiones diplomáticas encargadas por el soviet.
Con un reconstrucción de época notable y un gran trabajo de Vittorio Storaro en la dirección de fotografía, la película también incluye testimonios documentales de personas que conocieron a Reed y Bryant en distintos momentos de sus vidas, que Beatty fue tomando durante una década previa a la puesta en marcha del rodaje.
Manuel Barrientos y Federico Poore