Sentimental

1981 |
Argentina

Sentimental

Sentimental

Director: Sergio Renán
Reparto: Alicia Bruzzo, Luisina Brando, Pepe Soriano, Sergio Renán, Ulises Dumont
Periodismo como tema: Central
star
IMDB: 6,7/10 |
Letterdbox: N/A/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

Un periodista porteño (Sergio Renán) se entera de la muerte de un amigo y descubre que se trató de un asesinato. De ahí en más, se verá involucrado en una extraña conspiración.
Correcto policial negro protagonizado y dirigido por Sergio Renán, se destaca por el manejo del suspenso, la atmósfera porteña y tanguera y la construcción de personajes llenos de matices.

José Solari (Sergio Renán) es un periodista experimentado de un semanario porteño. En un bodegón, luego de una noche de alcohol, su amigo Daniel Goldberg (Walter Santa Ana) le pregunta si lo ve como jefe de redacción y le pide que le avise si se convierte en un “ortiba” (es decir, en una persona traicionera y obsecuente). Esa misma madrugada, Daniel muere en un accidente automovilístico.

Meses más tarde, luego de una reunión de sumario, le encargan a un equipo de reporteros una nota de tapa sobre la “Buenos Aires secreta”, investigando el manejo de la prostitución, el juego ilegal y el narcotráfico. Esa tarea lleva a Solari a relacionarse con la joven actriz Fabiana (Silvia Kutica), que aspira a que ese vínculo la lleve a posicionarse en la escena porteña.

La actriz resulta ser la hermana de Ginette, la ex amante de su amigo Daniel y dueña de una agencia de modelos. Así, Solari se va involucrando en el submundo del contrabando y el narcotráfico, virando de periodista a detective, intentando desentrañar los motivos que llevaron al asesinato de Golberg. En la redacción se presenta Atilio Pécora, un supuesto periodista mendocino que quiere publicar una nota sobre un bandido rural, pero que en realidad es la pareja de Ginette y se dedica al chantaje y la extorsión.

Los asesinatos de Fabiana primero y de Ginette después terminan convirtiendo a Solari ya no solo en un periodista con aires detectivescos sino también en un protagonista de sus propios artículos, con acceso privilegiado a las primicias. “¿Puedo llamar a la revista para que me manden un fotógrafo? Ya que estoy metido, quiero una nota para mí”, le pide al comisario a cargo de la pesquisa. La figura de Solari, sin embargo, es más cercana a la del antihéroe, ya que está dispuesto a firmar una nota a cambio de quince días de vacaciones.

El guión fue escrito por Sergio Renán, Mario Sábato y Jorge Goldenberg, tomando como punto de partida la novela Los desangelados, del escritor y dibujante Geno Díaz. La música estuvo a cargo del exquisito pianista y compositor Julián Plaza.

Luego de la nominación al Oscar a la mejor película extranjera con su ópera prima La tregua (1974), Renán había filmado Crecer de golpe (1977), basada en una novela del escritor y periodista Haroldo Conti, desaparecido por la dictadura desde 1976. Después filmó La fiesta de todos (1979), filme propagandístico del régimen militar sobre el Mundial de Fútbol de 1978. Sentimental fue su cuarta película.

Manuel Barrientos y Federico Poore