6

1957 |
Estados Unidos

Sweet Smell of Success

Chantaje en Broadway / El dulce sabor del éxito

Director: Alexander Mackendrick
Reparto: Burt Lancaster, Susan Harrison, Tony Curtis
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 8,0/10 |
Letterdbox: 4,2/5

G BAFTA

Plataformas donde mirarla en tu país:

Un influyente columnista, con un agente de prensa como acólito, manejan a su antojo y sin ningún tipo de escrúpulos la noche neoyorquina.

Una de las grandes películas sobre el periodismo, ofrece un retrato descarnado sobre el tráfico de influencias y las extorsiones de un periodista que impera en la Broadway de mediados de los años 50. Basada en la novela de Ernest Lehman, que se publicó por primera vez en la revista Cosmopolitan, fue una de las grandes obsesiones de Burt Lancaster, quien protagonizó y produjo esta adaptación al cine.

J.J. Hunsecker (Lancaster) es un influyente columnista de The Globe, que domina toda Nueva York a través de la información que consumen con avidez sus más de 60 millones de lectores. Desde “The Eyes of Broadway” brinda información de todos, desde el presidente hasta las grandes estrellas; todos se desviven por lo que se publica en su página; y tanto los políticos como los agentes de prensa le acercan datos sobre sus rivales con el objetivo de tapar los chanchullos propios. El reportero es implacable, arrogante, despreciativo. “Este chico se limpió los pies en la libertad, en las preferencias de 60 millones de lectores del mejor país del mundo. No me ofendió a mí, sino a mis lectores”, dice sobre uno de sus eventuales enemigos.

En los clubes nocturnos de jazz, bajo las melodías de la banda de Chico Hamilton, JJ ejerce su poder de forma implacable, amenazando a todo aquel que se le cruce con destruirlo desde su máquina de escribir. Y en ese escenario, entabla relaciones con Sidney Dallas, un joven agente de prensa (Tony Curtis), que no duda en ponerse al servicio del columnista para mejorar su situación laboral. Toda la trama se concentra en un día y dos noches, en las que JJ le pide a Sydney que lo ayude a romper el romance de su hermana con un músico de jazz.

Luego del éxito de la producción británica The Ladykillers (1955), el director Alexander Mackendrick desembarcó en Hollywood con este relato atrapante y sin adjetivaciones, perfeccionista al detalle en la puesta en escena, que presenta una utilización notable del fuera de campo y una bella fotografía en blanco y negro a cargo de James Wong Howe.

El personaje de JJ Hunsecker está basado en Walter Winchell, famoso columnista del New York Daily Mirror. Tony Curtis la consideró como la mejor de las películas en las que actuó; y Martin Scorsese la incluye entre sus favoritas.

Manuel Barrientos y Federico Poore