53

1967 |
Brasil

Terra em Transe

Tierra en trance

Director: Glauber Rocha
Reparto: Jardel Filho, José Lewgoy, Paulo Autran, Paulo Gracindo
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 7,3/10 |
Letterdbox: 4,1/5

G Locarno, G Cannes

Plataformas donde mirarla en tu país:

Un poeta y periodista de un país latinoamericano busca lograr un cambio político ejerciendo influencia sobre una serie de hombres poderosos.
Situada en la ficticia República de Eldorado, el film narra la historia de Paulo Martins (Jardel Filho), un periodista y poeta antiguamente vinculado al político conservador Porfirio Diaz (Paulo Autran). Conmovido por los crecientes problemas del pueblo, Martins abandona a Diaz y decide apoyar la campaña del liberal progresista Felipe Vieira (José Lewgoy), que pronto se convierte en el gobernador de la provincia de Alecrim.

El clima revolucionario entre la población asusta a Vieira, que reniega de su potencial rol como líder de las masas y elige no confrontar con las fuerzas económicas que financiaron su llegada al poder.

La situación termina por desencantar a Martins, que viaja a la capital para encontrarse con el empresario nacional Julio Fuentes (Paulo Gracindo), dueño de plantaciones, yacimientos petrolíferos y metalúrgicos y propietario del mayor grupo de medios del país. El periodista convence a Fuentes de usar sus radios y cadenas de televisión para atacar a su antiguo amigo Diaz, delfín del presidente Fernández. Fuentes accede y pronto Martins prepara dos documentales para la televisión. En el primero, destruye la reputación de Diaz con una breve “biografía de un aventurero” en la que lo acusa de estar al servicio de la Compañía de Explotación Internacional o Explint. El segundo, casi un espejo del anterior, presenta una hagiografia de Vieira disfrazada del “encuentro de un líder con el pueblo”. Sin embargo, esta alianza político-mediática no dura mucho: Fuentes traiciona a Martins y comienza a apoyar a Diaz, que busca dar un golpe de Estado para evitar un triunfo de Vieira.

El protagonista regresa al bando de Vieira, que para su gran decepción parece haber ingresado en una etapa populista y anti-revolucionaria. Con la crisis política en aumento, Martins hace un último intento porque el gobernador apoye la lucha armada. Esto no ocurre y, por el contrario, la orden es reprimir a los “extremistas”, entre los cuales termina el propio Martins.

Terra em Transe se proyectó en el Festival de Cannes, donde estuvo nominada a la Palma de Oro y se alzó con el premio FIPRESCI. También obtuvo el Leopardo de Oro del Festival Internacional de Locarno. Dirigida por Glauber Rocha, que antes de dedicarse al cine fue colaborador de un periódico local y crítico de cine, la película es considerada una de las obras cumbres del Cinema Nôvo brasileño.

Manuel Barrientos y Federico Poore