2007 |
Estados Unidos

The Brave One

Valiente / La extraña que hay en ti

Director: Neil Jordan
Reparto: Jodie Foster, Mary Steenburgen, Naveen Andrews, Terrence Howard
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 6,7/10 |
Letterdbox: 2,9/5

N Golden Globes

Plataformas donde mirarla en tu país:

Erica Bain (Jodie Foster) es una locutora de radio neoyorquina, cuya vida da un giro dramático cuando una noche, ella y su prometido (Naveen Andrews) reciben una brutal paliza.
Erica Bain (Jodie Foster) tiene un programa de radio en el que cuenta historias de Nueva York. Un día, ella y su prometido (Naveen Andrews) son atacados en un parque por un grupo de pandilleros. Su prometido muere y ella pasa tres semanas en coma. Apenas logra salir del hospital, compra un arma con la intención de defenderse... pero pronto le encontrará otras funciones.

La secuencia de apertura intercala fragmentos de “Street Walk”, un programa que narra historias de vida de la ciudad que nunca duerme. A esta altura es difícil saber si Erica podría ser considerada una periodista hecha y derecha o si su rol es más el de conductora, la popular figura detrás de un radio show muy escuchado. Carol (Mary Steenburgen), la directora de la estación, la tiene en buena estima y le gusta el aporte “metafórico posmoderno” que le brinda al programa.

Más adelante comprobamos que Erica es, en algún punto, periodista: no solo produce sus programas y graba el sonido ambiente de sus segmentos sino que incluye fragmentos de entrevistas como la que le hace -micrófono en mano- al detective Mercer (Terrence Howard), quien investiga una serie de asesinatos sin sospechar que Erica está detrás de ellos. “Cada reportero de mierda en esa conferencia de prensa busca sensacionalizar este caso. Tú no. Eres mejor que eso”, la elogia Mercer, oyente habitual de su programa.

Mientras tanto, las personas que llaman al programa de radio de Erica celebran o critican las acciones del “justiciero” que está matando a los asesinos y abusadores de la ciudad, sin saber que están hablando con la autora de los hechos.

The Brave One tiene el dudoso mérito de ser tal vez la única película del subgénero periodístico en la que el protagonista se carga media docena de sospechosos, algunos a sangre fría, y donde no faltan ni los disparos por la espalda.

Manuel Barrientos y Federico Poore