1925 |
Estados Unidos
The Goose Woman
La mujer de los gansos
Director: Clarence Brown
Reparto: Constance Bennett, Jack Pickford, Louise Dresser
Periodismo como tema: Intermedio
IMDB: 7,0/10 |
Letterdbox: 3,4/5
Una cantante de ópera caída en desgracia ahoga sus penas en la bebida. Cuando un asesinato ocurre cerca de su hogar, la mujer inventa una historia para volver a ganar notoriedad.
La popularidad y la (buena) reputación que puede brindar la prensa son claves en este drama policial silente, dirigido con solidez y buen ritmo por Clarence Brown. Una magnífica Louise Dresser interpreta a Marie de Nardi, una diva de la ópera que recibió el repudio de la sociedad cuando tuvo un hijo ilegítimo y, a raíz de esos hechos, perdió la voz. Muchos años después, vive en una humilde casa, rodeada de animales, y releyendo una y otra vez los recortes de artículos periodísticos que elogiaban sus actuaciones en los teatros de Estados Unidos y Europa.
Un poderoso hacendado y empresario teatral es asesinado a balazos en una finca cercana. Los detectives interrogan a los vecinos y Marie dice que sólo escuchó los disparos. Los periodistas cubren el caso y la tratan con desprecio, la caracterizan como “la mujer de los gansos” y aseguran que los investigadores no le dieron importancia a su testimonio. Ofendida, arremete con su escopeta contra los hombres de prensa que quieren entrevistarla y fotografiarla. Sin embargo, ante un nuevo requerimiento policial, Marie ve una oportunidad para recobrar la fama perdida y le dice a los detectives que colaborará con la causa si le garantizan que los diarios la tratarán de forma correcta. La policía también ve una posibilidad de resolver el caso y le promete que ella saldrá en la primera plana de todos los diarios del país. “Y si le cuento algo grande, ¿tendré un titular?”, vuelve a preguntar la ex cantante. Así, decide fraguar su testimonio e inventa una historia que, contra su propia voluntad, termina convirtiendo a su hijo en el principal imputado por el crimen.
Un detalle interesante es que, antes de brindar una rueda de prensa y declarar como testigo, los detectives deciden someter a Marie a un tratamiento de belleza y reemplazar su ropa andrajosa por una vestimenta que recupere sus aires de diva, dando cuenta de la ligazón entre las apariencias y la credibilidad del testimonio.
La película está basada en un relato de Rex Beach, quien se inspiró en el caso de Hall-Mills, que sacudió a la sociedad norteamericana en 1922, y que tuvo como testigo principal a una mujer denominada como la “mujer cerdo”, debido al ganado porcino que criaba en la propiedad en la que se hallaron los cadáveres del matrimonio asesinado. La historia tuvo una remake en 1933, The Past of Mary Holmes, con Helen MacKellar y Jean Arthur.
Manuel Barrientos y Federico Poore