113
1972 |
Estados Unidos
The Night Stalker
El vampiro / El vampiro de la noche
Tipo: TV Movie
Director: John Llewellyn Moxey
Reparto: Carol Lynley, Darren McGavin, Ralph Meeker, Simon Oakland
Periodismo como tema: Central
IMDB: 7,5/10 |
Letterdbox: 3,6/5
Un mordaz periodista de Las Vegas investiga una serie de asesinatos que parecen haber sido cometidos por un vampiro.
El veterano periodista Carl Kolchak (Darren McGavin) regresa a Las Vegas luego de una de sus primeras vacaciones en más de veinte años para investigar una serie de asesinatos de mujeres jóvenes. Su relación con el editor del Daily News Tony Vincenzo (Simon Oakland) no es precisamente la mejor (“Vincenzo tiene el mismo olfato para las noticias que el tronco de un árbol”) pero aún así este cronista de la vieja guardia -con sombrero y traje arrugado- se propone ir a fondo en la investigación de los crímenes, que cada día se vuelven más extraños.
Kolchak cuenta con informantes en el hospital y en el FBI, que le acercan novedades del caso. Al parecer el asesino muerde a las víctimas y les extrae sangre, lo que lleva al periodista a proponer una serie de notas sugiriendo que hay un vampiro suelto en Las Vegas, para disgusto de su editor, que le pide que se atenga a los hechos.
Más mujeres aparecen muertas. Kolchak participa de reuniones entre el sheriff, la policía y los agentes federales, quienes buscan impedir por todos los medios que el cronista publique detalles del caso: temen causar una ola de pánico en la ciudad. Cada vez más convencido de que un bebedor de sangre de hábitos nocturnos y resistente a las balas es efectivamente un vampiro, Kolchak le ofrece un trato a las fuerzas del orden: que combatan al elusivo sospechoso como lo harían con un verdadero Drácula; a cambio, él obtendría la exclusiva.
Esa noche, Kolchak y un agente del FBI aparecen en la casa del sospechoso. El periodista lo mata según indica la leyenda, clavándole una estaca en el corazón, y entrega orgulloso su artículo para el periódico (además de proponerle matrimonio a su novia). Pero esta es una película de los setenta y, como tal, está atravesada por una mirada paranoica. Las autoridades, poco dispuestas a admitir públicamente que el sospechoso era el vampiro que Kolchak afirmaba, imprimen una versión falsa del artículo con su firma y lo amenazan con acusarlo de asesinato en primer grado a menos que abandone Las Vegas. El film cierra con una advertencia grabada: “Debo advertirte que si intentas verificar esta versión, te resultará imposible. En Washington D.C. ya no hay un archivo que incluya al sospechoso bajo su verdadero nombre o cualquiera de sus supuestos alias. En Las Vegas, todos los involucrados en el incidente han dejado la ciudad, no hablan, o están muertos.”
La mezcla de terror y periodismo ya había sido explorada en películas como Doctor X (1932) y Mystery of the Wax Museum (1933), pero el ángulo conspirativo y el atractivo personaje principal le dan un ángulo distintivo a esta producción, que obtuvo los mayores índices de audiencia de la historia para una película hecha para la televisión (48% del share) y generó una secuela (The Night Strangler, 1973) y una serie (Kolchak: The Night Stalker, 1974-75).
Kolchak cuenta con informantes en el hospital y en el FBI, que le acercan novedades del caso. Al parecer el asesino muerde a las víctimas y les extrae sangre, lo que lleva al periodista a proponer una serie de notas sugiriendo que hay un vampiro suelto en Las Vegas, para disgusto de su editor, que le pide que se atenga a los hechos.
Más mujeres aparecen muertas. Kolchak participa de reuniones entre el sheriff, la policía y los agentes federales, quienes buscan impedir por todos los medios que el cronista publique detalles del caso: temen causar una ola de pánico en la ciudad. Cada vez más convencido de que un bebedor de sangre de hábitos nocturnos y resistente a las balas es efectivamente un vampiro, Kolchak le ofrece un trato a las fuerzas del orden: que combatan al elusivo sospechoso como lo harían con un verdadero Drácula; a cambio, él obtendría la exclusiva.
Esa noche, Kolchak y un agente del FBI aparecen en la casa del sospechoso. El periodista lo mata según indica la leyenda, clavándole una estaca en el corazón, y entrega orgulloso su artículo para el periódico (además de proponerle matrimonio a su novia). Pero esta es una película de los setenta y, como tal, está atravesada por una mirada paranoica. Las autoridades, poco dispuestas a admitir públicamente que el sospechoso era el vampiro que Kolchak afirmaba, imprimen una versión falsa del artículo con su firma y lo amenazan con acusarlo de asesinato en primer grado a menos que abandone Las Vegas. El film cierra con una advertencia grabada: “Debo advertirte que si intentas verificar esta versión, te resultará imposible. En Washington D.C. ya no hay un archivo que incluya al sospechoso bajo su verdadero nombre o cualquiera de sus supuestos alias. En Las Vegas, todos los involucrados en el incidente han dejado la ciudad, no hablan, o están muertos.”
La mezcla de terror y periodismo ya había sido explorada en películas como Doctor X (1932) y Mystery of the Wax Museum (1933), pero el ángulo conspirativo y el atractivo personaje principal le dan un ángulo distintivo a esta producción, que obtuvo los mayores índices de audiencia de la historia para una película hecha para la televisión (48% del share) y generó una secuela (The Night Strangler, 1973) y una serie (Kolchak: The Night Stalker, 1974-75).
Manuel Barrientos y Federico Poore