1993 |
Estados Unidos, Reino Unido

The Remains of the Day

Lo que queda del día

Director: James Ivory
Reparto: Anthony Hopkins, Emma Thompson, Hugh Grant, John Haycraft
Periodismo como tema: Lateral
star
IMDB: 7,8/10 |
Letterdbox: 3,9/5

N Oscar, N Golden Globes, G BAFTA, N Goya

Plataformas donde mirarla en tu país:

El periodista Reginald Cardinal (Hugh Grant) se muestra indignado por los encuentros secretos en la mansión Darlington Hall entre aristócratas y políticos británicos favorables a la política de apaciguamiento con la Alemania nazi.

La lealtad y el silencio, la memoria y el olvido son los vectores de este extraordinario retrato de un mayordomo, Stevens, que sacrifica su vida al servicio de un aristócrata inglés que, en los años treinta, pregona la alianza del Reino Unido con la Alemania nazi. La muerte de su padre y el potencial amor con el ama de llaves de la mansión son relegados por la necesidad de servir a su empleador.

En ese contexto, Hugh Grant compone a Reginald Cardinal, el joven ahijado de Lord Darlington, que se desempeña como periodista y actúa como una suerte de conciencia moral del filme en tiempo presente. Es Cardinal quien cuestiona el pacto de un sector de la nobleza británica con las huestes de Hitler.

Un par de años más tarde, Cardinal se entera de que el Lord organiza en su mansión una cumbre a la que asisten el primer ministro inglés, el embajador alemán y altos funcionarios de ambos países. Su padrino lo excluye de la reunión y lo acusa de ser un “caza-noticias”. Reginald intenta conseguir información por intermedio de Stevens. Pero el mayordomo se niega a contar infidencias y traicionar a su patrón.

La película está basada en la novela homónima de Kazuo Ishiguro, ganadora del premio Booker en 1989. Se destaca por la cuidada ambientación y las actuaciones plenas de matices y contención de Anthony Hopkins y Emma Thompson.

Manuel Barrientos y Federico Poore