1933 |
Japón
Tôkyô no onna
La mujer de Tokyo
Director: Yasujirô Ozu
Reparto: Chishû Ryû, Kinuyo Tanaka, Ureo Egawa, Yoshiko Okada
Periodismo como tema: Lateral
IMDB: 7,0/10 |
Letterdbox: 3,5/5
Ryoichi y Chikako, hermano y hermana, viven juntos. Chikako trabaja durante el día y, por la noche, se prostituye para financiar la matrícula universitaria de su hermano.
Una de las últimas obras silentes de Yasujiro Ozu, es también una de sus primeras obras maestras, en la que se permite ver la consolidación de su estilo visual riguroso y único. Aquí se narra la historia de dos grupos de hermanos de las clases trabajadoras de Tokio. Chikako (Yoshiko Okada) comparte un modesto apartamento con su hermano Ryoichi (Ureo Egawa). Todos los días trabaja como mecanógrafa en una oficina y por las noches dice que realiza traducciones para un profesor universitario. Su único objetivo es que Ryoichi pueda dedicarse por completo a sus estudios y así lograr ascender en la pirámide social.
La policía realiza una inspección a la oficina de Chikako, aunque su jefe elogia su capacidad de trabajo. Uno de los oficiales es el hermano Harue (Kinuyo Tanaka), la novia de Ryoichi, y le cuenta que se está difundiendo el rumor acerca de que Chikako trabajaría de noche en un cabaret. Con buenas intenciones, Harue va a advertirle a Ryoichi sobre el chisme que circula en el barrio. El estudiante se muestra indignado y avergonzado por el comportamiento de su hermana y la tragedia estalla.
Sobre el final, tres reporteros aparecen como aves carroñeras en el hogar de Chikako, intentando encontrar aspectos sensacionalistas que les permitan conseguir una noticia para la primera plana. Luego actor de obras maestras como Primavera tardía (1949) e Historias de Tokio (1953), también bajo la dirección de Ozu y de Sueños (1990) de Akira Kurosawa, un joven Chishû Ryû aparece aquí como uno de los tres cronistas.
En La mujer de Tokio, Ozu también sorprende con un homenaje a Ernst Lubtisch por medio de la inclusión del fragmento “The Clerk” del largometraje If I Had a Million (1932).
La policía realiza una inspección a la oficina de Chikako, aunque su jefe elogia su capacidad de trabajo. Uno de los oficiales es el hermano Harue (Kinuyo Tanaka), la novia de Ryoichi, y le cuenta que se está difundiendo el rumor acerca de que Chikako trabajaría de noche en un cabaret. Con buenas intenciones, Harue va a advertirle a Ryoichi sobre el chisme que circula en el barrio. El estudiante se muestra indignado y avergonzado por el comportamiento de su hermana y la tragedia estalla.
Sobre el final, tres reporteros aparecen como aves carroñeras en el hogar de Chikako, intentando encontrar aspectos sensacionalistas que les permitan conseguir una noticia para la primera plana. Luego actor de obras maestras como Primavera tardía (1949) e Historias de Tokio (1953), también bajo la dirección de Ozu y de Sueños (1990) de Akira Kurosawa, un joven Chishû Ryû aparece aquí como uno de los tres cronistas.
En La mujer de Tokio, Ozu también sorprende con un homenaje a Ernst Lubtisch por medio de la inclusión del fragmento “The Clerk” del largometraje If I Had a Million (1932).
Manuel Barrientos y Federico Poore