1992 |
Estados Unidos

Universal Soldier

Soldado universal

Director: Roland Emmerich
Reparto: Ally Walker, Dolph Lundgren, Drew Snyder, Ed O'Ross, Jean-Claude Van Damme, Jerry Orbach, Joseph Malone
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 6,1/10 |
Letterdbox: 3,0/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

El ex soldado Luc Deveraux (Jean-Claude Van Damme) regresa a la vida gracias a un proyecto militar secreto. Un día descubre su verdadero pasado y decide escapar junto a una joven periodista de televisión recientemente despedida (Ally Walker).
Toma de rehenes en la presa Hoover. La policía acordonó el área, nadie entra y sale del perímetro... excepto la periodista Veronica Roberts (Ally Walker), quien manejando su propio auto entra a toda velocidad a metros de la acción para encontrarse con su camarógrafo Huey Taylor (Joseph Malone) y su productor Charles (Drew Snyder). Falta solo un minuto para salir al aire y Roberts consigue, en tiempo récord, acomodarse el pelo, sacarse el cigarrillo de la boca y decir sus líneas para las cámaras de la CNA.

Tras grabar el segmento, Charles -harto de su actitud despreocupada- le anuncia a Roberts que está despedida. Pero la periodista, testaruda y ambiciosa, quiere saber más sobre el impresionante grupo comando conocido como el programa "Soldado Universal" que parece haber resuelto la crisis de los rehenes. Esa misma noche, se inmiscuye en una base militar cercana y obtiene algunas fotografías de contrabando. Tras ser descubierta, es capturada por estos soldados genéticamente modificados. Uno de ellos (Dolph Lundgren), desobedeciendo órdenes directas, dispara y mata al camarógrafo. Otro, el más "racional" Luc Deveraux (Jean-Claude Van Damme), la ayuda a escapar.

Durante el resto del metraje, la periodista y el soldado reanimado forman una pareja despareja que intenta huir del grupo militar secreto a cargo del programa Soldado Universal. Para seguir los acontecimientos, Roberts se informa con la televisión, donde otros medios acusan falsamente a Roberts de haber asesinado a su camarógrafo en un motel (reproduciendo acríticamente lo que probablemente sea la versión del gobierno). El final feliz da a entender que la cronista va camino a rectificar los hechos y exponer su verdad, pero ese eventual momento queda fuera del film.

Soldado universal recibió críticas mayormente negativas en el momento de su estreno, pero hoy es un poco mejor reconocida como una buena película de acción sin pretensiones. Seis años más tarde, el director alemán Roland Emmerich dirigió Godzilla, film que también presenta a una periodista mujer (Maria Pitillo) como interés romántico del protagonista.

Manuel Barrientos y Federico Poore