Up Close & Personal

136

1996 |
Estados Unidos

Up Close & Personal

Algo muy personal / Íntimo y personal / Up Close and Personal

Director: Jon Avnet
Reparto: James Karen, Joe Mantegna, Kate Nelligan, Michelle Pfeiffer, Robert Redford, Scott Bryce, Stockard Channing
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 6,1/10 |
Letterdbox: 2,8/5

N Oscar, N Golden Globes

Plataformas donde mirarla en tu país:

La joven Tally Atwater (Michelle Pfieffer) comienza a trabajar en un canal de noticias de Miami a las órdenes del veterano periodista Warren Justice (Robert Redford). Su carrera se dispara y ambos se enamoran...
La ingenua y desconocida comunicadora Tally Atwater (Michelle Pfieffer) comienza a trabajar en un canal de noticias de Miami bajo las órdenes de Warren Justice (Robert Redford), un veterano periodista y antiguo corresponsal en la Casa Blanca. El inicio de su carrera es un verdadero “hacerse de abajo”, ya que Tally pasa meses haciéndole mandados y preparándole café a sus jefes antes de tener su primera oportunidad frente a las cámaras como chica del tiempo. Warren le toma cariño y comienza a asignarle tareas cada vez más complejas, confiado en que su talento la puede llevar muy lejos, y así es que Tally se vuelve cada vez más conocida en el ambiente, primero como movilera y más tarde ya como conductora de su propio noticiero en Philadelphia.

Al igual que otras películas sobre periodismo en televisión, como Broadcast News (1987) y Christine (2016), el film muestra la feroz competencia por los ascensos y la jerarquía de los diferentes mercados laborales (Philadelphia es más importante que Miami, pero Washington es más importante que Philadelphia) para aquellos que desarrollan una carrera en los medios audiovisuales. Tampoco faltan las críticas a los news anchor. “¡Es tan estúpido!”, dice Tally tras pelearse en vivo con Rob, la estrella del canal. “Es un presentador”, la consuela Warren, sugiriendo que la estupidez viene con el rol.

La crítica al creciente sensacionalismo de las noticias en televisión también aparece tematizada en varias escenas donde los productores o jefes de contenido supervisan -y aprueban- la emisión de segmentos cada más vez livianos, como el de dos gemelos nonagenarios a los que se les festeja su jovialidad, para disgusto de Justice, que viene de hacer un periodismo más comprometido. De hecho, una serie de fotografías y registros audiovisuales lo muestran a Justice entrevistando o poniendo en aprietos a diferentes presidentes norteamericanos, acaso un guiño al personaje de Redford en Todos los hombres del presidente.

En términos cinematográficos, la película navega por un sentimentalismo romántico muy al estilo del Hollywood de los noventa, incluyendo algunas escenas de sexo pasteurizadas, casi risibles, musicalizadas con un canción de Celine Dion que le dio al film su única nominación al Oscar y a los Golden Globes.

El guión original contaba la trágica historia de Jessica Savitch, una reconocida presentadora de NBC en los setenta y ochenta que luchó contra las adicciones durante buena parte de su vida profesional antes de morir en un accidente de tránsito a los 36 años. Cuenta el New York Times que el guionista John Dunne, enojado con los cambios que le venían haciendo al texto, le preguntó al productor Scott Rudin de qué iba a tratar entonces la película. “Es sobre dos estrellas de cine”, fue la respuesta.

Manuel Barrientos y Federico Poore