147

1967 |
Francia, Italia

Vivre pour vivre

Vivir por vivir

Director: Claude Lelouch
Reparto: Annie Girardot, Candice Bergen, Irène Tunc, Yves Montand
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 6,4/10 |
Letterdbox: 3,2/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

Un periodista documenta guerras y revoluciones en Africa y Vietnam, mientras acumula infidelidades en su vida amorosa.
Un periodista compra diarios y revistas por doquier en un aeropuerto. Los créditos simulan ser recortes de un periódico, mientras se intercalan imágenes en blanco y negro de revoluciones, guerras y represiones en distintas partes del mundo. Esos son los primeros minutos de Vivre pour vivre, la obra que filmó Claude Lelouch luego de alcanzar la cima con Un homme et une femme.

Robert Colomb (Montand) es un periodista de televisión, reconocido por sus coberturas internacionales. Luego de despedirse de su mujer (Girardot) antes de comenzar con una supuesta misión en India, se va a un hotel con una amante actriz y pide al recepcionista que fragüe una llamada desde el canal para poder liberarse de ella. Segundos más tarde, cae rendido ante la belleza de una modelo norteamericana (Bergen).

Mientras trata de satisfacer su agitada vida amorosa, Colomb recorre el tercer mundo en busca de reportajes de alto impacto, como un informe desde un campo de entrenamiento de un ejército de mercenarios en el Congo. “Hablas como si pudieras solucionarlo”, le dice su esposa con ironía tras ver uno de los programas. En otra escena, ella se pone a leer en voz alta un libro sobre Vincent Van Gogh. “Nos contamos las vidas de los otros, pero no tenemos nada para decirnos”, le dispara.

Ajeno al resquebrajamiento de su matrimonio, Colomb aprovecha un riesgoso viaje a Nairobi para pasar tiempo con su amante norteamericana; y luego cae prisionero del vietcong en una incursión a Vietnam del Sur. Tras ser liberado, es recibido en París como un héroe del periodismo, aunque encuentra su casa vacía. “Fueron muy emotivos tus reportajes desde Vietnam. Los seguía. Como todo el mundo”, comenta su ex mujer.

Las disonancias entre verdad y mentira, entre la acomodada vida burguesa y las guerras sangrientas que Colomb cubre fuera de París, se exacerban con el montaje de atracciones que aplica Lelouch. Se destacan las actuaciones del trío protagónico y la música de Francis Lai.

Manuel Barrientos y Federico Poore