7

2007 |
Estados Unidos

Zodiac

Zodiac / Zodíaco

Director: David Fincher
Reparto: Don Salmon, Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr.
Periodismo como tema: Central
star
IMDB: 7,7/10 |
Letterdbox: 4,0/5

N Cannes

Plataformas donde mirarla en tu país:

Un dibujante de San Francisco se obsesiona con localizar al Asesino del Zodiaco, un individuo no identificado que aterroriza el norte de California con una ola de asesinatos.

San Francisco, fines de los años sesenta. Una ola de crímenes sacude a la ciudad y los diarios locales comienzan a recibir cartas de una persona que dice ser el autor de los asesinatos. El caso despierta el interés de la policía, pero también del caricaturista Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) y del cronista de policiales Paul Avery (Robert Downey Jr.), que pronto se zambullen en un caso de difícil resolución. El riesgo que corren los periodistas es tan físico como mental: su obsesión con el tema los empuja hacia la autodestrucción, algo que el director David Fincher explora con elegancia visual y una envidiable precisión narrativa en la que acaso sea su mejor película.

Basada “en archivos de casos reales”, tal como se informa en el comienzo, la trama cubre un arco histórico que comienza en 1969 y llega hasta 1983. En la redacción del San Francisco Chronicle, Avery es un reportero estrella que se destaca por su capacidad y su extravagancia; Graysmith es un ilustrador timorato y casi desapercibido. Sin embargo, unen fuerzas para investigar quién es el temible asesino serial que se esconde bajo el alias de Zodiac. De modo similar a lo que ocurre en While the City Sleeps (Lang, 1956), aquí el homicida es una suerte de agente de prensa de sus propios crímenes y utiliza el sistema de medios para agigantar su andanada delictiva, enviando primero cartas a los periódicos y luego interviniendo de modo telefónico en programas de televisión en directo.

La película establece una suerte de triángulo de cooperaciones, persecuciones y desconfianzas cruzadas entre el asesino, la policía y el periodismo. Zodiac pide que los diarios publiquen códigos encriptados; la prensa duda de si cumplir o no con la exigencia, mientras también trata de anticipar qué hará la competencia; los detectives policiales, la dupla de Graysmith-Avery y algunos lectores intentan descifrar los criptogramas; la policía interviene un set televisivo y da órdenes a un presentador y su panelista para que prolonguen una conversación en vivo con el asesino para averigüar la procedencia de la llamada; los jefes policiales se enojan con los inspectores porque se enteran de los avances en el caso por los medios; Graysmith provoca en sus columnas a Zodiac y éste le contesta con amenazas; “la prensa viene a las 16 y necesito darles algo”, reclama un alto funcionario de las fuerzas de seguridad a sus subordinadas; luego le exigen a los medios que no publiquen más las cartas del homicida; Avery sospecha que Zodiac se atribuye crímenes que no cometió para aparecer en los medios; el fenómeno mediático genera que decenas de personas se atribuyen ser Zodiac; y así en espiral.

Fincher apela a un juego de espejos de alta cinefilia. Zodiac fue la fuente de inspiración para la construcción del personaje de Scorpio, el asesino serial de Dirty Harry (1971); y aquí los personajes interpretados por Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo (el investigador principal del caso) asisten a una función especial de la cinta protagonizada por Clint Eastwood. Por otro lado, el realizador reconoció que utilizó como template otro clásico de los años setenta, All the President's Men, aunque en cierta forma este es su reverso. Spoiler alert: probablemente Zodiac sea la mejor película sobre el fracaso de una investigación periodística (y policial).

El guión de James Vanderbilt está inspirado en el libro de Graysmith y le valió una nominación para los premios del Writers Guild of America. Fincher, Vanderbilt y el productor Bradley J. Fischer investigaron durante 18 meses los asesinatos de Zodiac y entrevistaron a testigos, familiares, sospechosos, detectives policiales, las dos únicas víctimas sobrevivientes y los alcaldes de San Francisco y Vallejo. Esa rigurosa investigación logró que el caso se reabra después del estreno.

Si bien la película no tuvo un buen paso por las boleterías y fue ignorada en los Oscar, recibió elogios de la crítica y la revista Cahiers du Cinéma la consideró como una de las cinco mejores obras del año.

Jake Gyllenhaal volvería a interpretar a un periodista (sensacionalista, en este caso) en Nightcrawler (2014). Mark Ruffalo, que aquí hace de policía, interpretaría a un periodista en la ganadora del Oscar Spotlight (2015). El director David Fincher volvería a filmar historias vinculadas al periodismo en The Girl with the Dragon Tattoo (2011) y, algo más lateralmente, en Gone Girl (2014).

Manuel Barrientos y Federico Poore