Nuevas reseñas: marzo 2024

 

The Power of the Press (1928), el último film mudo de Frank Capra, es -además- el primero de su producción en tematizar la profesión periodística. Protagonizado por un joven Douglas Fairbanks Jr., tiene un gran ritmo y pone en escena los dilemas éticos que enfrenta un cronista en ascenso.

Fast forward a la década del setenta. Ante el cadáver de un líder (1974), del mexicano Alejandro Galindo, es una aguda sátira política sobre la muerte de un sindicalista llamado Barrientos (¡como uno de los autores de este portal!) y el rol de los periodistas que llegan al lugar.

Otra de las fichas nuevas de este mes aborda una obra menor del reconocido director Sidney Lumet. Power (1986) está protagonizada por un siempre solvente Richard Gere, que aquí interpreta a un consultor político que de a poco vuelve a acercarse a su ex mujer (Julie Christie), una periodista de Washington. El film tiene un par de buenas escenas pero puede ser considerado una especie de hermano de la mucho mejor Network (1976).

También repleta de estrellas es You’ve Got Mail (1998), comedia romántica de Nora Ephron con Tom Hanks, Meg Ryan y Greg Kinnear, un columnista de izquierda del New York Observer. Es la segunda colaboración de Ephron, Hanks y Ryan luego de la exitosa Sleepless in Seattle (1993).