Buscador
Filtros
-
1980 | Alemania FederalSudáfrica
Flashpoint Africa
Francis Megahy
IMDB: 4,8/10 | Letterboxd: N/A/5
Un grupo revolucionario negro secuestra a un par de jóvenes blancas en un estado del sur de África en la década de 1970 y piden que una periodista específica los entreviste.
Más información -
1952 | Estados Unidos
Flesh and Fury
Joseph Pevney
IMDB: 6,5/10 | Letterboxd: 3,3/5
Un boxeador sordo (Tony Curtis) despierta el interés de una aprovechadora (Jan Sterling). Su relación cambia cuando entra en escena una periodista (Mona Freeman).
Más información -
201 1985 | Estados Unidos
Fletch
Michael Ritchie
IMDB: 6,9/10 | Letterboxd: 3,3/5
Un empresario ofrece 50 mil dólares al reportero Irwin Fletcher para que lo mate, pero el periodista sospecha que hay una historia detrás de la oferta.
La primera escena nos muestra al periodista de investigación Irwin “Fletch” Fletcher (Chevy Chase) bastante mal vestido en una playa de Los Ángeles. Trabaja de incógnito y busca información sobre el tráfico de drogas en el área, cuando es abordado por un hombre de traje (Tim Matheson) que se presenta como empresario y le ofrece 50 mil dólares si se anima a asesinarlo en una fecha y hora determinada.
Intrigado por esta nueva punta, Fletch se propone investigar a este extraño millonario mediante una estrategia que ya conoce bien, es decir, la de hacerse pasar por otras personas. Mientras tanto, va descuidando su artículo original sobre el tráfico en las playas, para desesperación de su editor Walker (Richard Libertini), que pide que vaya cerrando la primera historia. "No puedo hacer eso, Frank. Fat Sam no es el eje de la nota, hay una fuente detrás suyo" responde Fletch. "¿Quién?", "Bueno, aquí estamos entrando en una zona un poco gris.", "¿Qué tan gris?", "Carbón."
El filoso guión de Andrew Bergman mantiene el interés a lo largo del film, una mezcla entre comedia y película de misterio con toques de cine noir (el protagonista sabe que está siendo usado, pero no sabe para qué, e incluso explica sus acciones mediante una voz en off). Casi una década después de All The President’s Men (1976), el periodista de investigación es parodiado por Hollywood, presentado en un tono más cómico y liviano.
La película fue un éxito de taquilla, recaudando 59 millones de dólares en el mercado norteamericano a partir de un presupuesto siete veces menor. Tuvo una secuela, conocida como Fletch Lives (1989), también dirigida por Michael Ritchie pero casi sin relación con el oficio del periodismo. En las últimas dos décadas, varios proyectos intentaron llevar el personaje a la pantalla grande por tercera vez: finalmente lo consiguió Greg Mottola con Confess, Fletch (2022). Todos los films están basados en las novelas de Gregory Mcdonald, quien antes de dedicarse full-time a la escritura fue periodista del Boston Globe.Más información -
1989 | Estados Unidos
Fletch Lives
Michael Ritchie
IMDB: 6,1/10 | Letterboxd: 2,8/5
Tras recibir una herencia en Luisiana, el periodista de Los Ángeles Irvin Fletcher se dirige a la plantación de Belle Isle, donde se mete en divertidos problemas.
Más información -
2009 | SueciaDinamarcaAlemania
Flickan som lekte med elden
Daniel Alfredson
IMDB: 7,2/10 | Letterboxd: 3,4/5
Lisbeth Salander es buscada por la policía, tras verse envuelta en el asesinato de dos colaboradores de Millennium, que está a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el tráfico de mujeres en Suecia.
Más información -
1964 | JapónEstados Unidos
Flight from Ashiya
Michael Anderson
IMDB: 5,4/10 | Letterboxd: 2,9/5
La tripulación de un avión intenta salvar a los sobrevivientes de un naufragio frente a la costa de Japón. Entre los pasajeros se encuentra la fotoperiodista Caroline Gordon (Shirley Knight).
Más información -
1951 | Estados Unidos
Flight to Mars
Lesley Selander
IMDB: 5,1/10 | Letterboxd: 2,5/5
Cuatro científicos y un periodista (Cameron Mitchell) viajan a Marte, donde se encuentran con criaturas aparentemente amistosas.
Más información -
1936 | Estados Unidos
Florida Special
Ralph Murphy
IMDB: 6,3/10 | Letterboxd: N/A/5
El periodista Bangs Carter y su amigo rico Wally Tucker acaban en un tren con destino a Florida con ladrones de joyas y la ex novia de Wally. Mientras intentan atrapar a los ladrones, Bangs se enamora de una pasajera.
Más información -
2009 | Dinamarca
Flugten
Kathrine Windfeld
IMDB: 6,0/10 | Letterboxd: 3,0/5
Una periodista danesa es tomada como rehén en Afganistán por un grupo terrorista que amenaza con matarla si Dinamarca no retira sus tropas del país.
Más información -
1981 | Estados Unidos
Fly Away Home
Paul Krasny
IMDB: 5,4/10 | Letterboxd: N/A/5
Un fotoperiodista norteamericano (Bruce Boxleitner) es enviado a Saigón para cubrir la guerra de Vietnam.
Más información -
1937 | Estados Unidos
Fly-Away Baby
Frank McDonald
IMDB: 6,4/10 | Letterboxd: 3,2/5
Torchy Blane resuelve un caso de asesinato y contrabando durante un vuelo alrededor del mundo.
Más información -
1934 | Estados Unidos
Fog Over Frisco
William Dieterle
IMDB: 6,7/10 | Letterboxd: 2,9/5
Donald Woods interpreta a un cronista estrella de Sociedad del San Francisco Journal. También aparecen un fotógrafo (Hugh Hebert) y un editor (William B. Davidson).
Más información -
1948 | Italia
Follie per l’opera
Mario Costa
IMDB: 6,1/10 | Letterboxd: N/A/5
En el barrio italiano de Londres no hay ninguna iglesia católica desde los bombardeos del Blitz. El periodista Guido Marchi (Aroldo Tieri) intentará restaurar una organizando un espectáculo en el que aparecerán grandes nombres de la ópera italiana.
Más información -
1999 | Eslovaquia
Fontána pre Zuzanu 3
Dusan Rapos
IMDB: 2,5/10 | Letterboxd: N/A/5
Ibrahim Maiga, un reconocido artista de R&B que vive en Europa, viaja a África y le pide a su admiradora Zuzana (Eva Vejmelková) que lo acompañe a África como su supuesta esposa. Las cosas se complican cuando Zuzana se enamora de Michael (Alessandro Coari), un periodista.
Más información -
1953 | India
Foot Path / Footpath
Zia Sarhadi
IMDB: 7,8/10 | Letterboxd: N/A/5
El periodista empobrecido Noshu Sharma (Dilip Kumar) se vuelca al mercado negro para mejorar sus ingresos.
Más información -
1940 | Reino Unido
For Freedom
Castleton Knight Maurice Elvey
IMDB: 5,8/10 | Letterboxd: N/A/5
Retrata los primeros acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de una productora de noticiarios británica.
Más información -
2003 | Nueva Zelanda
For Good
Stuart McKenzie
IMDB: 5,5/10 | Letterboxd: N/A/5
La aspirante a periodista Lisa Pearce (Michelle Langstone) investiga la violación y asesinato de una chica de 13 años.
Más información -
1965 | Suecia
För vänskaps skull
Hans Abramson
IMDB: 4,2/10 | Letterboxd: N/A/5
La intrépida periodista Kajsa Håkansson (Harriet Andersson) vive como enseña, es decir, yéndose de vez en cuando a la cama "por el bien de la amistad".
Más información -
1932 | Estados Unidos
Forbidden
Frank Capra
IMDB: 6,9/10 | Letterboxd: 3,3/5
Lulu Smith (Barbara Stanwyck) conoce al elegante abogado Bob Grover (Adolphe Menjou) durante un viaje en La Habana pero su relación se complica por un dato incómodo: Bob está casado y no está dispuesto a dejar a su mujer. Su relación se disuelve y Lulu decide no contarle que está embarazada... pero Bob se convierte en fiscal del distrito y un reportero entrometido puede descubrir la explosiva noticia.
Una joven soltera de nombre Lulu Smith (Barbara Stanwyck) invierte todos sus ahorros en un crucero a La Habana donde conoce al ambicioso abogado Bob Grover (Adolphe Menjou). Ambos se enamoran, pero hay un problema: Grover está casado. Este dato, que el hombre recién le informa a Lulu más adelante, complica las cosas entre ambos, en especial cuando nueve meses más tarde ella da a luz a una hija. Esta relación clandestina se mantiene por años y despierta las sospechas de Al Holland (Ralph Bellamy), el editor del Daily Record.
El periodismo juega un rol clave en este melodrama de Frank Capra. Al principio del film, Lulu trabaja en el archivo del Record, y cuando regresa tras varios años de ausencia es nuevamente aceptada por Holland, que está enamorado de ella, para que se haga cargo de la columna de consejos sentimentales (allí se entera que las recomendaciones amorosas firmadas por “Mary Sunshine” eran en realidad la creación de un empleado varón del periódico). Holland es canchero y tiene unos cuestionables hábitos alimenticios -como comer donas que antes hundió en su café mientras habla por teléfono- pero es también un “crusader journalist” que tiene entre ceja y ceja a Grove, que gracias a sus tácticas políticas se convierte en district attorney, alcalde, senador y, eventualmente, gobernador.
Un día, Holland encara a Lulu:
- ¿Qué clase de mujer eres? ¿Para quién te estás guardando? Soy un simple periodista, pero con una mujer como tú para admirar y atesorar… ¿Qué dices?
- No seas tonto, ya estás casado - responde ella.
- ¿Yo?
- Claro, con el periódico. Ese es tu amor.
Holland continúa obsesionado con sacar a la luz la hipócrita vida privada de Grove, sin saber que el tema involucra directamente a Lulu Smith, y aprovecha para retar a sus redactores porque no le consiguen información. "¿Qué es esto, una escuela de periodismo? ¿Tengo que llevarlos de la mano?”. Al final, el intento de Lulu por impedir que la verdad se conozca terminará teniendo resultados trágicos para todos.
Tercera de varias películas de Frank Capra que tematizan el oficio, aunque lejos de clásicos como Platinum Blonde (1931) o Mr. Smith Goes to Washington (1939). Capra escribió el guión junto a Jo Swerling, que también colaboró en otros guiones de películas con periodistas como Platinum Blonde (1931, también de Capra), Lifeboat (1944) y The Pride of the Yankees (1942), por el que recibió una nominación al Oscar.
Adolphe Menjou venía de hacer del editor Walter Burns en The Front Page (1931) y Ralph Bellamy repetiría su personaje de city editor en la muy buena Picture Snatcher (1933). Barbara Stanwyck volvería a hacer de periodista Meet John Doe (1941), película de Capra en la que interpreta a una decidida redactora de un periódico.Más información -
2011 | Francia
Forces spéciales
Stéphane Rybojad
IMDB: 6,3/10 | Letterboxd: 2,9/5
La periodista Elsa Casanova (Diane Kruger) viaja a Afganistán para informar sobre las constantes humillaciones que sufren las mujeres en ese país, pero es secuestrada por un grupo de talibanes. Frente a este hecho, el Primer Ministro francés decide enviar una unidad de fuerzas especiales para liberarla de su cautiverio.
Más información -
46 1940 | Estados Unidos
Foreign Correspondent
Alfred Hitchcock
IMDB: 7,5/10 | Letterboxd: 3,7/5
Semanas antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, un corresponsal norteamericano en Europa investiga el secuestro de un diplomático holandés.
La acción del film comienza cuando Mr. Powers (Harry Davenport), editor del New York Morning Globe, decide enviar a un cronista de policiales, un tal John Jones (Joel McCrea), a cubrir la crisis europea. La dirección está cansada de los vagos informes académicos y quiere un poco de acción, por lo que sondean al tal Johnny (“Golpeó un policía, ¿eh? Suena ideal para enviarlo a Europa") y lo mandan a llamar a la oficina. "¿Qué dice si le propongo cubrir la mayor noticia del mundo en este momento?", pregunta el editor. "Deme una cuenta corriente y le cubro cualquier cosa", es la respuesta. El editor detalla sus planes: "Lo que Europa necesita es una mente fresca, intacta". "Corresponsal extranjero, ¿eh?", "No, periodista. No quiero la correspondencia, quiero noticias".
La primera tarea de John Jones es entrevistar a Stephen Fisher (Herbert Marshall) líder del Universal Peace Party, pero mientras intenta hacerlo se enamora de su hija, la joven Carol Fisher (Laraine Day). En su intento por cumplir con el encargo, Jones actuará como un policía o un detective, buscando pistas, persiguiendo sospechosos y plantando trampas a sus enemigos. En una escena clave de la película, Jones sobrevive a un accidente aéreo y, tras ser rescatado por un barco norteamericano, es capaz de revelarle a su editor por radioteléfono la historia del espía alemán y su rol en la guerra en Europa (la transmisión de esa información estaba prohibida por la neutralidad norteamericana, pero el cronista encuentra un truco para comunicar el hecho sin que parezca que lo está haciendo). La escena final muestra a la pareja de regreso en Londres describiendo cómo la ciudad está siendo bombardeada en una transmisión en vivo para los Estados Unidos, alentando al pueblo norteamericano a “mantener viva la llama”.
La transformación que el editor le pide al periodista al principio de la película es la misma que tiene lugar en el cine entre las décadas del treinta y del cuarenta. El periodista abandona su rol como cronista de policiales que se trompea con las fuerzas del orden y viaja a Europa para narrar en primera persona los horrores de la guerra y a pedir por el involucramiento norteamericano en el enfrentamiento. De hecho, se trata de una de las primeras películas importantes donde el periodista es un héroe de cabo a rabo, uno de “los soldados de la prensa” que lucha contra los nazis. El rodaje terminó el 29 de mayo de 1940. Alfred Hitchcock hizo una breve visita a Inglaterra y regresó el 3 de julio, con la certeza de que los alemanes iban a comenzar a bombardear en cualquier momento. El productor Walter Wagner y Ben Hecht escribieron y agregaron de urgencia la escena final, la cual se filmó el 5 de julio. El bombardeo real comenzó el 10 de julio de 1940.
Se trata del segundo protagónico de Joel McCrea como periodista, luego de Adventure in Manhattan (1930) y previo a Sullivan's Travels (1941). Es, además, la película más directamente “periodística” de Alfred Hitchcock, quien luego dirigiría Lifeboat (1944, donde Tallulah Bankhead interpreta a una periodista internacional que queda varada en alta mar) y Rear Window (1954, donde un fotógrafo interpretado por James Stewart es testigo de un asesinato).Más información -
1956 | Estados Unidos
Foreign Intrigue
Sheldon Reynolds
IMDB: 6,0/10 | Letterboxd: 2,8/5
Hace tiempo que el adinerado Victor Danemore (Jean Galland) contrató al periodista Dave Bishop (Robert Mitchum) para que sea su agente de prensa y publique comunicados falsos sobre su vida. Cuando Danemore muere de un ataque al corazón, Bishop se adentra en un mundo de espionaje y chantaje mientras descubre el pasado de su empleador.
Más información -
2015 | Estados Unidos
Forever
Tatia Pilieva
IMDB: 5,3/10 | Letterboxd: 3,2/5
Alice es una joven reportera que sufre una pérdida irreparable pero pronto encuentra una enigmática comuna donde empieza a encontrar su voluntad de vivir.
Más información -
1940 | Estados Unidos
Forgotten Girls
Phil Rosen
IMDB: 5,9/10 | Letterboxd: N/A/5
Judy Wingate, una joven que trabaja en una fábrica de cajas, es acusada de asesinato y enviada a prisión. Un joven periodista, Dan Donahue, cree que es inocente.
Más información -
1984 | Francia
Fort Saganne
Alain Corneau
IMDB: 6,2/10 | Letterboxd: 3,1/5
Catherine Deneuve hace de reportera francesa que se enamora del soldado encarnado por Gerard Dépardieu; subtrama menor en la película
Más información -
1951 | Estados Unidos
Fort Worth
Edwin L. Marin
IMDB: 6,3/10 | Letterboxd: 3,1/5
El veterano de la Guerra Civil y antiguo periodista Ned Britt regresa a Fort Worth una vez terminada la guerra y se encuentra luchando contra un viejo amigo que se ha vuelto demasiado ambicioso.
Más información -
2009 | Italia
Fortapàsc
Marco Risi
IMDB: 7,2/10 | Letterboxd: 3,5/5
Narra la vida de Giancarlo Siani, periodista asesinado por la mafia napolitana en 1985.
Más información -
1972 | Reino Unido
Four Dimensions of Greta
Pete Walker
IMDB: 4,3/10 | Letterboxd: 2,9/5
Hans, un joven periodista alemán, llega a Londres para escribir un artículo sobre las chicas au-pair, pero sus amigos le piden que investigue el paradero de su hija adolescente Greta.
Más información -
1938 | Estados Unidos
Four’s a Crowd
Michael Curtiz
IMDB: 6,3/10 | Letterboxd: 3,1/5
La reportera Jean Christy convence a un publicista para que compre el periódico para el cual escribe. Pero el amor y las ambiciones personales se cruzan en el camino.
Dos años antes de His Girl Friday (1940), Rosalind Russell interpretó a una decidida periodista en un mundo dominado por hombres. Aquí hace de Jean Christy, reportera del News-Herald, un periódico que está punto a ser vendido tras una pelea entre el joven dueño Pat Buckley (Patric Knowles) y el editor en jefe Robert Lansford (Errol Flynn). Enterada de la crisis del medio, Christy ingresa como una tromba a la oficina de Buckley, a medio vestir, y lo encara. “¡Mr. Buckley, no llevo pantalones, pero soy un newspaperman!”. A todo esto, Lansford le viene ofreciendo a diferentes millonarios de Nueva York la chance de mejorar su imagen por medio del periódico. Uno de ellos, John P. Dillingwell (Walter Connolly) resulta ser el abuelo de la prometida de Buckley, por lo que Lansford se lanza a seducirla…
Four’s a Crowd es una comedia de enredos en la línea de Libeled Lady (1936), con varios momentos muy divertidos y una aceitada química entre los protagonistas (a excepción del poco carismático Patric Knowles). La imagen que el film da del oficio es poco complaciente. Si bien Christy parece ser una periodista muy sagaz, su jefe -el editor Lansford- se la pasa tramando campañas sucias (“El diario se publica para la gente. Pocos de ellos pueden pensar, pero la mayoría puede sentir. Si no puedes darles alguien a quien amar, entonces dales alguien a quien odiar”). Se dice que su personaje está basado en la carrera de Ivy Ledbetter Lee, el “padre de las relaciones públicas”, que trabajó para la familia Rockefeller.
Si bien la década del treinta fue un momento especialmente prolífico para los films con periodistas, Michael Curtiz ciertamente tenía una debilidad por este tipo de guiones. De hecho, esta fue la tercera película de la década dirigida por Curtiz protagonizada por mujeres periodistas, luego de Mystery of the Wax Museum (1933, con Fay Wray) y Front Page Woman (1935, con Bette Davis). El director de Casablanca luego dirigió algunos films más donde el rol del periodismo es menos central y donde el periodista es hombre: Dodge City (1939, con Frank McHugh haciendo de editor del periódico de un pueblo del Viejo Oeste) y Passage to Marseille (1944, con Humphrey Bogart).
Como en It Happened One Night (1934), Walter Connolly interpreta al pariente millonario de la mujer pretendida por un periodista. Errol Flynn volvería a hacer de periodista en Cuban Rebel Girls (1959), donde interpreta a un corresponsal de guerra.Más información -
127 2021 | FranciaAlemaniaItaliaBélgica
France
Bruno Dumont
IMDB: 5,9/10 | Letterboxd: 3,1/5
Una periodista que lucha por compatibilizar su ajetreada carrera con su vida personal ve trastocada su vida por un extraño accidente.
France de Meurs (Léa Seydoux) es la conductora estrella de un canal de televisión francés. Radiante y segura de sí misma, se mueve por París en un auto con chofer mientras su asistente Lou (Blanche Gardin) se ocupa de su atareada agenda, que en un día normal puede incluir hacerle preguntas al presidente en una conferencia de prensa y llegar a tiempo a conducir el programa político del horario central. Su cara está en gigantografías y carteles publicitarios, la gente la para por la calle para pedirle autógrafos y selfies, vive junto a su esposo y su hijo en una mansión que parece un palacio o un museo. Es más que una figura pública: es una celebridad.
Un día, tras dejar a su hijo en el colegio, France causa un accidente algo torpe con su auto y choca a un joven repartidor en moto. El episodio, en apariencia menor, tiene graves implicancias para el joven, de nombre Baptiste, que resulta ser el único proveedor de una familia de origen humilde. La conductora se muestra conmovida por el hecho e intenta compensar su daño visitando a Baptiste en el hospital y luego ofreciéndole dinero a su familia. Pero el incidente es, además, un punto de quiebre para France, que comienza a sufrir ataques de ansiedad y se sumerge en una depresión de la que le cuesta salir.
Como espectadores, somos testigos del “detrás de cámaras” del programa que conduce, en donde todo está cubierto de un halo de montaje y apariencia. Por un lado, los intelectuales que se cruzan en feroces debates políticos cruzan chistes cómplices apenas se apagan las luces del estudio, dando a entender que las acaloradas discusiones no son más que una pelea simulada. Por el otro, la propia France manipula al dedillo la puesta en escena de sus informes especiales como cronista de guerra (le pide a soldados rebeldes que posen para la cámara, repitan gestos o ayuden a crear inserts para las transiciones entre entrevistas) o testigo de desastres humanitarios (hace que cruza el Mediterráneo con migrantes pero en realidad solo sube al bote al principio y al final de una travesía que termina haciendo en una lancha último modelo).
Tras el incidente con la moto, las revistas de cotilleos la destrozan y profundizan su depresión y sus sentimientos de culpa, a los que intenta ahuyentar yéndose a una suerte de centro de salud en las montañas. Allí entabla relación con un tal Lolo (Marc Bettinelli) que, para alivio de la conductora, no parece conocerla. ¿O sí?
Con un tono satírico y a lo largo de más de dos horas de metraje, France explora el carácter de celebridad del periodista televisivo. La conductora es una famosa más, como un político, una actriz o un deportista: se espera que actúe de determinada manera, las audiencias quieren saber qué pasa con su vida (pública y privada). El incidente con el repartidor o el escándalo por una infidelidad multiplican su fama. Por momentos la protagonista busca dejar de ser el centro de todo, pero la rueda de la fama es eterna y se impulsa a sí misma. Cuando hace un comentario desafortunado en vivo (se la escucha haciendo un comentario jocoso sobre lo bien que le vendría al show que uno de los refugiados caiga al agua), su asistente la consuela diciéndole que va a salir adelante y “volver como una heroína”. Y al final de su periplo estará más o menos donde estaba al principio.
“Más allá de los excesos caricaturescos que Dumont construye muy a conciencia, aunque no siempre de manera pertinente, podría afirmarse que France es una reflexión sobre la imposibilidad del espectáculo noticioso de generar una empatía profunda, genuina”, escribió Diego Brodersen en Página/12.Más información -
1953 | Estados Unidos
Francis Covers the Big Town
Arthur Lubin
IMDB: 6,4/10 | Letterboxd: 3,0/5
Un hombre con una mula parlante consigue un trabajo en un periódico, y ambos se ven involucrados en un juicio por asesinato.
Más información -
1992 | Estados UnidosReino UnidoAustralia
Frankie’s House
Peter Fisk
IMDB: 7,2/10 | Letterboxd: N/A/5
El fotógrafo Tim Page (Iain Glen) pasa el tiempo en la Saigón de los años 60 con el hijo de Errol Flynn, Sean (Kevin Dillon), y otros periodistas marginales de la guerra de Vietnam.
Más información -
1977 | Estados Unidos
Fraternity Row
Thomas J. Tobin
IMDB: /10 | Letterboxd: /5
Narra la historia de una universidad de elite de principios de los años 50 y de cómo una broma acabó con la muerte de un estudiante. Rodger Carter (Peter Fox) es el editor del periódico universitario.
Más información -
2013 | Estonia
Free Range: Ballaad maailma heakskiitmisest
Veiko Õunpuu
IMDB: 6,1/10 | Letterboxd: 3,2/5
Tras ser despedido de su trabajo en un periódico por escribir una dura crítica de The Tree of Life, el aspirante a escritor Fred (Lauri Lagle) se entera de que su novia está embarazada.
Más información -
2023 | Estados Unidos
Freelance
Pierre Morel
IMDB: 5,1/10 | Letterboxd: 2,2/5
Un ex integrante de las fuerzas especiales acepta hacerse cargo de la seguridad de una periodista (Alison Brie) mientras entrevista a un dictador. Cuando un golpe militar interrumpe el reportaje, ambos se ven obligados a escapar a la selva.
Más información -
1990 | Estados Unidos
Freeze Frame
William Bindley
IMDB: 6,8/10 | Letterboxd: N/A/5
La joven estudiante Lindsay quiere ser reportera. Durante sus investigaciones descubre un gran escándalo, que parece implicar incluso a un candidato a gobernador, y pronto ella y sus amigos son perseguidos por criminales.
Más información -
2008 | Reino Unido
French Film
Jackie Oudney
IMDB: 6,5/10 | Letterboxd: 3,1/5
El periodista Jed (Hugh Bonneville) entrevista al autor francés y casanova Thierry (Eric Cantona), y se ve obligado a reevaluar todo lo que creía saber sobre el amor.
Más información -
1975 | Estados Unidos
Friday Foster
Arthur Marks
IMDB: 6,0/10 | Letterboxd: 3,1/5
La fotógrafa Friday Foster (Pam Grier) es testigo de un intento de asesinato contra un millonario y pronto queda envuelta en una conspiración política.
Más información -
1934 | Estados Unidos
Friends of Mr. Sweeney
Edward Ludwig
IMDB: 6,1/10 | Letterboxd: N/A/5
Tras veinte años de escribir en The Balance, Asaph (Charles Ruggles) se convirtió en un hombre tímido y conservador. Todo cambia cuando recibe la visita de un antiguo compañero de la universidad.
Más información -
1941 | Suecia
Fröken Kyrkråtta
Schamyl Bauman
IMDB: 5,1/10 | Letterboxd: N/A/5
Eva trabaja en un banco y está secretamente enamorada del director del establecimiento, que no está casado. A través de pequeños trucos se las arregla para convertirse en su secretaria privada, donde se vuelve tan capaz que se hace indispensable. Pero las cosas no salen como estaban previstas.
Más información -
1950 | Suecia
Frökens första barn
Schamyl Bauman
IMDB: 5,4/10 | Letterboxd: N/A/5
Johannes Porshammar (Edvin Adolphson) está a punto de escribir un libro sobre madres solteras, pero su editor no cree en él y publica un anuncio en el que busca objetos de estudio para que Porshammar pueda mejorar su tema. En respuesta aparecen infinidad de madres solteras con hijos pero también de la joven periodista Sonja que ha "tomado prestado" un hijo para ajustarse a los requisitos del anuncio.
Más información -
1933 | Estados Unidos
From Headquarters
William Dieterle
IMDB: 6,3/10 | Letterboxd: 3,2/5
El reportero Mac (Ken Murray) se ve envuelto en una investigación por un caso de asesinato liderada por el detective Jim Stevens (George Brent).
Más información -
2017 | Canadá
From Straight A’s to XXX
Vanessa Parise
IMDB: 5,2/10 | Letterboxd: 2,8/5
Narra la historia de Miriam Weeks (Haley Pullos), una estudiante de la Universidad de Duke que trabajó como actriz porno con el fin de pagar los gastos de matrícula. Cuando un alumno descubre quién es y expone su secreto, Miriam se enfrenta a una avalancha de acoso cibernético.
Más información -
1954 | Reino Unido
Front Page Story
Gordon Parry
IMDB: 6,7/10 | Letterboxd: N/A/5
Un editor adicto al trabajo deja que su mujer se vaya de vacaciones sin él. Justo en ese momento se producen algunas noticias importantes, incluyendo un accidente de avión... el que su mujer acaba de tomar.
Más información -
1935 | Estados Unidos
Front Page Woman
Michael Curtiz
IMDB: 6,5/10 | Letterboxd: 2,9/5
Una periodista se niega a casarse con un reportero rival a menos que éste admita que ella es tan buena en el oficio como cualquier hombre. La apuesta deriva en una guerra abierta por exclusivas en un caso de asesinato.
La periodista del Star Ellen Garfield (Bette Davis) se niega a casarse con el reportero del Express Curt Devlin (George Brent) a menos que éste admita que ella es tan buena en el oficio como cualquier hombre. La apuesta deriva en una guerra abierta por exclusivas en un caso de asesinato. La relación con sus jefes es tensa y cambiante: una primicia puede significar un bono especial; un traspié, el final de sus carreras en el periódico. Devlin, además, cuenta con la asistencia de su colega y fotógrafo Toots O’Grady (Roscoe Karns), que funciona de gran apoyo cómico.
La lista de manipulaciones e ilegalidades cometidas por los periodistas en busca de su exclusiva es interminable. Para conseguir la primicia del veredicto del caso de asesinato, Devlin espía al jurado desde un cuarto lateral y escucha la parte final de sus deliberaciones. Luego, en una muy buena secuencia, el juez del caso -que había cruzado a comer algo al restaurant de enfrente, impaciente porque el jurado se estaba tomando mucho tiempo- escucha a los paperboys gritando “Coulter guilty!” y otros “Coulter not guilty!”, versiones contradictorias sobre un veredicto que ni él había escuchado aún. Garfield no se queda atrás: en un momento dado sigue a dos sospechosos hasta el cuarto del hotel en el que se alojan, les roba un arma y obtiene su confesión a punta de pistola. Para coronar, el fotógrafo O’Grady cubre a su compañero mientras obtiene ilegalmente una prenda del difunto mediante una serie de trucos falsos, como indicarle a una enfermera que quiere una fotografía suya para el periódico, algo que difícilmente salga impreso luego en el diario.
Los periodistas se mueven en manada y abalanzándose los unos sobre los otros como adolescentes, corriendo a los teléfonos tras presenciar algún hecho noticioso para informarle a la redacción. Las redacciones se muestran extensamente, y una secuencia frenética paso a paso lo que hace la redacción del Star tras enterarse de que una de sus ediciones salió con un título erróneo, incluyendo los pedidos de parar las rotativas, aguantar la primera página para una reescritura, y enviar a sus periodistas a buscar los ejemplares que ya salieron en camiones de la empresa para comprarlos y destruirlos antes de que lleguen al gran público.
En otro momento del film, a Garfield se le niega el acceso al interrogatorio de un testigo y convence a un policía de plantar un micrófono en el cuarto para poder escuchar la confesión, una tecnología relativamente reciente para la época (su uso para fines periodísticos también sería mostrado en Nancy Drew… Reporter, película de 1939).
El rol de la mujer en el periodismo es tematizada como problema central, si bien bajo el disfraz de una comedia del tipo “guerra de los sexos”, y el film prueba que, en efecto, las mujeres pueden ejercer el oficio tan bien como los hombres.
El New York Times publicó una reseña muy positiva del film. “Los tres escritores que adaptaron [el artículo en el que se basa] dieron con un guión muy inteligente, y Michael Curtiz lo dirigió a un ritmo vibrante. Si a eso se le suma un elenco con un claro sentido de la comedia, el resultado es un excelente tónico para el abatimiento de mediados de mediados de julio,” publicó el diario en su edición del 12 de julio de 1935. Variety se mostró menos entusiasta. “Le falta autenticidad y es tan traída de los pelos que seguramente generará murmullos entre periodistas de todo el país. Pero es ligera y tiene algunas líneas y situaciones divertidas”.
Una de las once películas que Bette Davis y George Brent hicieron juntos. Cuarta de siete veces que Michael Curtiz dirigió a Bette Davis.Más información -
2008 | Estados UnidosSudáfrica
Frost / The Last International Playboy
Steve Clark
IMDB: 5,7/10 | Letterboxd: N/A/5
La vida del playboy Jack Frost se ve sacudida cuando se entera que su amor de la infancia se está por casar. En medio de sus amistades con Scotch Evans, un corresponsal de la vida nocturna; Ozzy, un problemático pero cariñoso adicto a la heroína; y Kate Hardwick, una reportera encantadora e ingeniosa, Jack se hunde en la depresión.
Más información -
9 2008 | Estados Unidos
Frost/Nixon
Ron Howard
IMDB: 7,7/10 | Letterboxd: 3,6/5
Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977 concede una entrevista para hablar de su mandato y del caso Watergate, sorprendiendo a todos al escoger a David Frost.
Reconstruye la célebre serie de entrevistas que el presentador inglés David Frost le realizó a Richard Nixon en 1977, tres años después de su dimisión como presidente de los Estados Unidos. La transmisión de estas conversaciones llegó a más de 45 millones de espectadores, la audiencia televisiva más grande para una entrevista política, un récord aún vigente.
Con una estructura que por momentos adquiere el tono de un falso documental, el experimentado director Ron Howard (Apollo 13, A Beautiful Mind) logra mantener la tensión dramática con su manejo del suspenso y la ambigüedad. Comienza con imágenes de archivo del caso Watergate, el espionaje a los reporteros que investigaron los hechos y la posterior renuncia de Nixon a la presidencia, sin asumir su responsabilidad acerca de los delitos de los que es acusado. Poco tiempo después, el animador británico David Frost decide buscar una entrevista con el ex mandatario. Con poca experiencia en el periodismo político aunque mucha experiencia en los sets de televisión, el verdadero interés de Frost radica en la lucha por el rating y tiene como antecedente principal los altos niveles de audiencia que había generado la renuncia en directo del presidente norteamericano.
Luego de ser indultado por su sucesor Gerald Ford, Nixon firma un contrato millonario para escribir un libro con sus memorias. Y recibe dos ofertas para realizar entrevistas televisivas: de la CBS y de Frost. Si bien tiene menor credibilidad periodística, el animador británico presenta dos ventajas bajo la mirada de Nixon: una mayor docilidad y una oferta monetaria más suculenta, que asciende a los 600 mil dólares. Para el líder político, es una oportunidad de hacerse de un buen dinero, exponer su mirada sin agresiones periodísticas (su equipo le recuerda que el británico arrancó como comediante) y recomponer su imagen en la opinión pública. Para Frost es una opción para hacer pie en la televisión norteamericana, luego de un previo fracaso en Nueva York.
Al conocerse el acuerdo, los críticos dudan de las cualidades intelectuales del presentador para dar la talla. Y las cadenas norteamericanas rechazan transmitir la entrevista, porque no tienen el control editorial. Sin embargo, Frost avanza y se prepara para la serie de conversaciones junto a dos asesores, que también sospechan de que pueda enfrentar el desafío.
Aquí la política, y la entrevista política, son presentadas como un combate boxístico, en el que cada contrincante debe preparar su estrategia. Y en la previa, negocian y buscan imponer condiciones. Son cuatro sesiones de dos horas, y Nixon y su consejo de asesores apuestan a que el tiempo pase, a estirar las respuestas, a enredar y sacar de eje a su interrogador. Tiene un pasado difícil en los sets televisivos: el histórico debate contra John F. Kennedy en la campaña presidencial de 1960. Mientras, el equipo de Frost le reprocha al animador que está desperdiciando el tiempo, que deja que Nixon se pierda en anécdotas banales. Y, cuando parece que todo se diluye y que el ex mandatario ganará por puntos de manera holgada, Frost decide ocupar el centro del ring y apelar a una serie de desgrabaciones que confirman la participación central de Nixon en el caso Watergate.
Muy recomendada para analizar el arte de la entrevista, en la película se destaca la descomunal actuación de Frank Langella en el rol de Nixon, que le brindó un premio Tony y su única nominación al Oscar. Está basada en la obra teatral de Peter Morgan (también responsable de su adaptación al cine), que se estrenó en Londres en 2006 y luego pasó por las salas de Broadway con la misma pareja de protagonistas.Más información -
1963 | Alemania
Frühstück im Doppelbett
Axel von Ambesser
IMDB: 6,3/10 | Letterboxd: N/A/5
Una esposa abandonada recurre a un instructor de yoga, lo que lleva a su marido, un editor, a involucrarse con una hermosa escritora.
Más información