Buscador
Filtros
-
1985 | Unión Soviética
Son v ruku, ili chemodan
Ernest Yasan
IMDB: 6,4/10 | Letterboxd: N/A/5
Un periodista de un diario local se vuelve famoso por sus investigaciones. Cuando descubre una red de corrupción vinculado a la construcción de un resort, se resiste a aceptar coimas.
Más información -
2007 | Finlandia
Sooloilua
Lauri Nurkse
IMDB: 5,6/10 | Letterboxd: 2,8/5
Emma (Saija Lentonen), una periodista inteligente e independiente, es enviada a una improvisada entrevista con el conductor de orquesta Joel Abrahamsson. La entrevista es un fracaso total, pero durante la misma, Emma se enamora de Joel...
Más información -
1955 | Francia
Sophie et le crime
Pierre Gaspard-Huit
IMDB: 6,6/10 | Letterboxd: N/A/5
Una joven periodista se enamora de un hombre acusado de haber asesinado a su esposa.
Más información -
1981 | Suecia
SOPOR
Tage Danielsson
IMDB: 5,3/10 | Letterboxd: 3,1/5
Un grupo de niños ocupa el Castillo Real en Estocolmo en protesta por la forma en que los adultos tratan a los niños.
Más información -
41 1995 | FranciaItaliaPortugal
Sostiene Pereira
Roberto Faenza
IMDB: 7,2/10 | Letterboxd: 3,4/5
Un joven antifascista de Lisboa (Stefano Dionisi) convence al periodista cultural Pereira (Marcello Mastroianni) de involucrarse en la lucha contra la dictadura de Salazar.
Basada en la novela homónima de Antonio Tabucchi, tiene como protagonista a un veterano periodista cultural de un diario portugués pero es, a su modo, una suerte de relato de iniciación. O de redención.
A mediados de la década de 1930, el Dr. Pereira (Marcello Mastroianni) lleva ya muchos años como responsable de la página cultural del Lisboa, un diario que se autoproclama “independiente”. Siempre ha creído que lo más importante es la literatura. Viudo, vive en su placidez burguesa, trabaja en una oficina apartada de la redacción, para poder escribir en tranquilidad. Sigue con sus rutinas diarias, yendo al bar, consumiendo limonadas con azúcar y tortillas de vegetales, leyendo ensayos y novelas, y comentando con el retrato de su esposa las reflexiones que le despiertan las obras literarias. En el bar, el camarero le cuestiona que no aparezcan noticias en el periódico acerca de la represión creciente de la dictadura de António de Oliveira Salazar. Pereira hace oídos sordos, no le interesa la actualidad política.
Un ensayo que publica en el diario sobre el desinterés por la muerte en el mundo moderno le llama la atención y decide convocar a su autor para que se convierta en colaborador permanente de su página cultural. Quiere que se encargue de escribir los obituarios de las grandes personalidades del arte y la literatura. Y con ese llamado su mundo de comodidades e inercias se sacude, se empieza a resquebrajar, se bifurca.
El autor de aquel ensayo se presenta como Monteiro Rossi, un joven estudiante de filosofía que asegura estar más interesado por la vida que por la muerte. Con su aparición, la propia película se agita y adquiere una disección de las voces en off y, por tanto, de los puntos de vista.
Monteiro Rossi le acerca artículos que fustigan a poetas ensalzados por el fascismo o ensalzan a escritores republicanos o soviéticos. “Jovencito, usted es un inconsciente o un provocador. El periodismo actual de nuestro país no necesita ni de uno ni del otro”, le advierte Pereira. Ante la insistencia de Monteiro acerca de la necesidad de dar a conocer las injusticias que ocurren en Europa, le responde que no sabe ni quiere saber. Sin embargo, no rompe el vínculo, hay algo en ese estudiante que le recuerda su propia juventud.
Esa relación lo vinculan poco a poco con miembros de la resistencia a la dictadura de Salazar y con partidarios del Ejército Republicano que combaten en la Guerra Civil Española. Pereira, así, comienza a experimentar una transformación interior, una suerte de despertar, de quitarse las vendas sobre las atrocidades que ocurren en la antesala de la II Guerra Mundial, que lo lleva a concretar un acto de heroísmo y que, en cierto modo, lo devuelve al mundo de la vida.
Tabucchi reconoció que conoció a un personaje similar al de su novela a finales de los años 60 en Francia. Se trataba de un periodista que en los años 30 había publicado un artículo de denuncia contra el régimen de Salazar y debió exiliarse en París. Con este rol, Marcello Mastroianni ganó el último de sus seis premios David di Donatello.Más información -
2015 | Corea del Sur
Sosuuigyeon
Kim Seong-je
IMDB: 6,4/10 | Letterboxd: 3,2/5
Un joven abogado de nombre Jin-won es el encargado de defender a Jae-ho, el padre de un adolescente que ha sido asesinado por un policía. Con la ayuda de un apasionado periodista y de un abogado especializado en divorcios, Jin-won se compromete a revelar la verdad detrás del caso.
Más información -
2012 | China
Sou suo
Kaige Chen
IMDB: 6,4/10 | Letterboxd: 3,0/5
Una oficinista se niega a ceder su asiento a una persona mayor. Su actitud es grabada por una ambiciosa periodista (May Wang) y reproducida durante un programa de noticias.
Más información -
2011 | Grecia
Souper Dimitrios
Georgios Papaioannou
IMDB: 6,5/10 | Letterboxd: 3,2/5
En un universo paralelo y surrealista, la ciudad de Salónica tiene su propio superhéroe: Super Demetrios. Haciéndose pasar por Dimitris Christoforidis, periodista de la revista Golden Jerusalem, lucha por la verdad y la justicia.
Más información -
1960 | JapónItalia
Space Men / Assignment: Outer Space
Antonio Margheriti
IMDB: 3,6/10 | Letterboxd: 2,3/5
En el siglo XXII, Ray Peterson, reportero del Interplanetary News, recibe el encargo de escribir un reportaje a bordo de una estación espacial.
Más información -
1998 | EspañaReino UnidoFrancia
Spanish Fly
Daphna Kastner
IMDB: 4,8/10 | Letterboxd: N/A/5
Zoe (Daphna Kastner), joven escritora norteamericana, llega a Madrid para realizar una serie de entrevistas con las que pretende documentar un libro sobre el machismo. Las cosas se complican cuando comienzan las peleas con su intérprete.
Más información -
1929 | Estados Unidos
Speakeasy
Benjamin Stoloff
IMDB: 5,2/10 | Letterboxd: N/A/5
La periodista Alice Woods convence a su editor para que le permita seguir la historia de un boxeador.
Más información -
1935 | Estados Unidos
Special Agent
William Keighley
IMDB: 6,5/10 | Letterboxd: 2,9/5
El reportero Bill Bradford (George Brent) va de incógnito en un esfuerzo por desenmascarar al chantajista Alexander Carston (Ricardo Cortez). El gobierno lo convierte en agente especial para intentar infiltrarse en la banda de Carston y acceder a los registros contables y probar la evasión de impuestos.
Más información -
1936 | Estados Unidos
Special Agent K-7
Raymond K. Johnson
IMDB: 6,2/10 | Letterboxd: N/A/5
El agente especial del FBI K-7 termina envuelto en un misterio de asesinato en un club nocturno dirigido por un mafioso.
Más información -
149 1983 | Estados Unidos
Special Bulletin
Edward Zwick
IMDB: 7,6/10 | Letterboxd: 3,5/5
Un periodista y un camarógrafo que cubren una huelga son tomados de rehenes.
El film está estructurado como un noticiero con base en Nueva York y abre in media res con un boletín especial desde Charleston. Un movilero (Christopher Allport) y un camarógrafo de RBS News que cubrían una huelga en el puerto se encontraron en medio de un tiroteo que dejó tres guardacostas heridos. Imágenes captadas por un turista agregan más información a los primeros reportes: los periodistas fueron tomados de rehén por un grupo de terroristas que exigen que el canal transmita sus demandas en vivo.
De regreso en el piso, el jefe de noticias John Woodley (Ed Flanders) le explica a los televidentes que el canal consultó con el FBI y que tanto la empresa como la agencia federal consideraron prudente cumplir con lo solicitado para evitar poner en riesgo la vida de los periodistas. Los terroristas Bruce Lyman (David Clennon) y David McKeeson (David Rasche) le exigen al gobierno de los Estados Unidos que entreguen los activadores de bombas nucleares para que puedan deshacerse de ellos e iniciar así una política de desarme unilateral; caso contrario, harán explotar una bomba nuclear casera similar a la de Hiroshima. El noticiero regresa con un nuevo boletín especial desde el puerto de Charleston, donde otros caneles de noticias y grupos de curiosos se acercaron al lugar. “Acamparon frente a las cámaras de televisión, como atraídos por las luces y la emoción, como si la cobertura del evento fuese más importante que el evento en sí mismo”, explica una movilera. “Esto se ha vuelto inevitable en acontecimientos como estos. La televisión se ha convertido en una presencia que ni los policías ni los terroristas ni nadie puede ignorar ya. Se ha convertido en testigo de la historia, pero también parte de ella. Y seguramente lo seguirá siendo en la medida en que las personas miren las noticias.”
Para el momento del tercer boletín, la cadena ya desarrolló intertítulos y gráficos especiales (“Estados Unidos bajo asedio”), lo que genera un comentario sarcástico por parte de uno de los terroristas, que aprovecha sus minutos de aire para discutir la manera en la que los noticieros trivializan los acontecimientos y buscan sacar provecho de las situaciones más dramáticas (“Es todo show business, ¿no? ¿Ustedes los periodistas de televisión no tienen agentes, como los actores?"). En cualquier caso, tanto el director de noticias Woodley como la conductora Susan Myles (Kathryn Walker) parecen manejarse con sobriedad al menos desde el lenguaje empleado y la variedad de formatos periodísticos mediante los cuales se acercan a la noticia.
Mientras se mantiene la toma de rehenes y se acerca la hora límite indicada por los extremistas, el canal produce pequeñas piezas sobre la ciudad de Charleston, investiga el historial delictivo de los atacantes (un joven Michael Madsen, en uno de sus primeros papeles, interpreta al compañero de celda de uno de ellos) invita a especialistas en temas como psiquiatría y energía nuclear, y saca al aire a periodistas políticos con las últimas novedades del Pentágono y de la Casa Blanca. La pregunta es, claro, si eventos dramáticos como los que se muestran hubiesen sido posibles en primer lugar sin acceso a formatos como el de los noticieros en vivo y en directo. En el último tramo, ocurre lo peor, y el drama y el caos se apoderan de la ciudad y de la transmisión. Tres días después, un nuevo reporte comenta los desarrollos más recientes en Charleston y sigue con un breve repaso de otros sucesos internacionales.
Special Bulletin se emitió por primera vez por CBS el 20 de marzo de 1983. Filmada en video, tiene los glitches propios del formato y hasta las interrupciones y ruidos típicos de los noticieros. Sumado a que no hay nada por fuera del film que no sea el falso noticiero, excepto los créditos finales y un breve disclaimer entre tandas publicitarias, terminó generando un efecto parecido a la transmisión radiofónica de la adaptación de “La guerra de los mundos” de Orson Welles: el New York Times reportó 2.200 llamadas de televidentes alarmados por lo que estaban viendo en la pantalla.
El guión es fruto de una colaboración entre Marshall Herskovitz y el director Edward Zwick, y deja en claro el enorme trabajo de producción detrás (y delante) de cámaras en un noticiero. Entre otras cosas, sugiere un formidable esfuerzo por editar material audiovisual crudo y convertirlo en pequeños formatos de apenas segundos de duración, muestra el difícil trabajo de los camarógrafos por capturar imágenes en zonas inseguras (o donde se ha desatado un conflicto armado), e ilustra el desafío de los conductores por mantener la compostura mientras comentan noticias cuyo desarrollo es cambiante e impredecible.
“Special Bulletin es una parodia sagaz, aguda, sabia, actual, ocasionalmente mordaz y a veces tremendamente divertida de la cobertura de las noticias de las cadenas de televisión”, escribió Tom Shales del Washington Post. Años más tarde, Zwick dirigiría Blood Diamond (2006), con un rol algo más lateral del periodismo. Herskovitz es uno de los productores.Más información -
2016 | Estados UnidosReino UnidoCanadá
Special Correspondents
Ricky Gervais
IMDB: 5,9/10 | Letterboxd: 3,7/5
Un periodista radiofónico y su técnico, que se inventan noticias falsas haciendo creer a la audiencia que están retransmitiendo desde Ecuador cuando lo están haciendo desde Manhattan, deciden inventarse su propio secuestro en el país sudamericano durante una revuelta.
El periodista de radio Frank Bonneville (Eric Bana) se hace pasar por un detective de la policía neoyorquina y logra tener la primicia de un homicidio. Con paso seguro, sale del edificio donde se cometió el crimen y transmite desde el móvil de la Q365 su impactante noticia sobre el episodio que involucra a la “mafia rusa”. Finch (Ricky Gervais), el operador técnico, comenta con admiración: “Dos minutos y consigue la historia. Un verdadero artista”. Cuando llegan a la radio, todos lo aclaman. Todos menos el jefe, Geoffrey Mallard (Kevin Pollak), quien le advierte que si infringe la ley una vez más, será despedido. "No eres Harry el sucio”, le dice.
Las escenas iniciales marcan el pulso de la trama, entre la osadía y la falsificación. Así, cuando desde la emisora deciden enviar a la dupla como “corresponsales especiales” a cubrir un levantamiento guerrillero en Ecuador y Finch pierde los pasajes, se instalan en el altillo de un café cercano a la radio y fraguar los informes, simulando que transmiten en vivo desde Quito.
Los reportes tienen repercusión, tanto que hasta la Secretaría de Estado se queja ante la emisora porque Bonnevile sugiere que el líder del Frente Ecuatoriano de Liberación está financiado por Estados Unidos. El resto de los medios toma la versión y la agiganta, asegurando que ya estaban al tanto de la primicia, pero que no querían revelar la información por responsabilidad.
La espiralización crece aún más cuando desde el Gobierno norteamericana le piden al dúo que se refugie en la embajada en Quito por cuestiones de seguridad y Bonneville y Finch deciden grabar un video fingiendo ser rehenes de la guerrilla. La victimización los transforma en héroes de la prensa, mientras la ex esposa de Finch (Vera Farmiga) aprovecha para monetizar el nuevo estatus del operador técnico para recaudar fondos y lanzar su carrera como cantante.
Probablemente, lo más destacable de la película es la elección del trabajo radial, en general infra representado con respecto a la prensa gráfica y la televisión. Esa decisión ya formaba parte de la trama del filme francés Envoyés très spéciaux (Frédéric Auburtin, 2009), en el que se basa esta cinta. Pero aquí todo queda a mitad de camino, sin la mordacidad que suele ofrecer Gervais, con situaciones que rozan lo inverosímil y escenas que apelan al trazo grueso de los estereotipos habituales de Hollywood (como el secuestro y la fuga en Ecuador). El comediante inglés ofrecería una mirada con mayor inteligencia y fina sensibilidad acerca del oficio periodístico en la serie After Life (2019-2022).Más información -
1994 | Estados Unidos
Speechless
Ron Underwood
IMDB: 5,8/10 | Letterboxd: 2,7/5
Christopher Reeve hace de periodista que sigue la campaña al Senado de dos candidatos.
Más información -
1980 | Italia
Speed Driver
Stelvio Massi
IMDB: 5,0/10 | Letterboxd: N/A/5
Un piloto de carreras ilegales (Fabio Testi) se mete en problemas pero cuenta con el apoyo de Suzanne (Senta Berger), una periodista estadounidense.
Más información -
74 2002 | Estados Unidos
Spider-Man
Sam Raimi
IMDB: 7,4/10 | Letterboxd: 3,6/5
Tras la muerte de sus padres, Peter Parker, un tímido estudiante, vive con su tía May y su tío Ben. Un día es mordido por una araña que ha sido modificada genéticamente y descubre que posee la fuerza y la agilidad de ese insecto.
La primera adaptación cinematográfica del cómic de Stan Lee cuenta los primeros pasos del joven Peter Parker (Tobey Maguire) como superhéroe con poderes arácnidos. Su vecina e interés romántico, Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), le pregunta qué piensa hacer tras graduarse de la escuela secundaria. “Quiero mudarme a la ciudad y, con suerte, conseguir trabajo de fotógrafo para pagar mis estudios universitarios”, contesta Peter.
Su primera incursión profesional en la fotografía ocurre, de hecho, como consecuencia de esa necesidad económica. En un momento clave del film (al menos en términos periodísticos), Peter observa en un puesto de periódicos un ejemplar del Daily Bugle donde el medio promete una recompensa a cambio de fotos de Spider-Man. Acto seguido, el joven se presenta en la redacción y le entrega al editor J. Jonah Jameson (J.K. Simmons) fotografías que, de alguna manera, se hizo a sí mismo. "Te doy 200 dólares por todas", le dice el editor. "Me parece un poco bajo", "Llévatelas a otro lado". Peter enfila hacia la puerta, pero el editor lo frena. "Siéntate. Dame eso. Te doy 300. Eso le doy a los freelance." Acto seguido le dice a uno de sus empleados: "Pon esa foto en primera plana. ¿Titular? 'Hombre araña. ¿Héroe o amenaza? Fotos exclusivas'." "¿'Amenaza'? Salvó el auto blindado…", se queja Peter. "Tú tomas fotos… yo hago titulares."
La escena sigue con más lecciones sobre el precario estado del oficio: "Quisiera un empleo", "Nada de empleos. Freelance. Es lo mejor para ti. Tráeme más fotos de ese payaso y tal vez las compre. Pero nunca dije que tuvieras un trabajo". El editor Jameson es cínico y mercenario. Al principio no quiere darle importancia a Spider-Man en el periódico hasta que se entera cómo su mención hizo subir las ventas del periódico. Contradice a sus empleados y colaboradores con respecto al rol positivo de Spider-Man en la comunidad, al que acusa de justiciero y amenaza pública con ánimos de sensacionalizar las noticias. Peter, por otro lado, se ve obligado a vender fotos de sí mismo (o, mejor dicho, de su alter-ego) para obtener un ingreso, incluso a sabiendas de que las fotografías luego son utilizadas en noticias que critican su accionar.
El film es la primera entrega de una trilogía sobre Spider-Man dirigida por Sam Raimi. En las tres, el editor Jameson es interpretado por J.K. Simmons, quien además repetiría papel en otras películas de Marvel con Spider-Man: Far From Home (2019), Spider-Man: No Way Home (2021) y Venom: Let There Be Carnage (2021).Más información -
169 2004 | Estados Unidos
Spider-Man 2
Sam Raimi
IMDB: 7,2/10 | Letterboxd: 3,7/5
Han pasado dos años desde que Peter Parker dejó a Mary Jane Watson, su gran amor, y decidió seguir asumiendo sus responsabilidades como Spider-Man. Peter debe afrontar nuevos desafíos mientras busca equilibrar sus dos identidades: el superhéroe Spider-Man y el estudiante universitario.
Más información -
2007 | Estados Unidos
Spider-Man 3
Sam Raimi
IMDB: 6,2/10 | Letterboxd: 2,6/5
Peter Parker ha conseguido por fin el equilibrio entre su devoción por Mary Jane y sus deberes como superhéroe. Pero, de repente, su traje se vuelve negro, revelando el lado más oscuro y vengativo de su personalidad.
Más información -
2021 | Estados Unidos
Spiked
Juan Martinez Vera
IMDB: 5,9/10 | Letterboxd: N/A/5
El asesinato de un trabajador migrante sacude a una ciudad fronteriza. La disputa entre el propietario de un periódico y el jefe de policía lleva a desvelar la verdad y a una lucha por la justicia.
Más información -
1932 | Alemania
Spione im Savoy-Hotel
Frederic Zelnik
IMDB: 5,6/10 | Letterboxd: N/A/5
El periodista radial Alfred Braun sigue la pista de un hombre desaparecido y descubre que algo misterioso está teniendo lugar en el Hotel Savoy.
Más información -
2022 | Estados Unidos
Spoiler Alert
Michael Showalter
IMDB: 7,1/10 | Letterboxd: 3,7/5
El periodista Michael Ausiello se sumerge en una montaña rusa de emociones cuando Kit Cowan, su pareja desde hace 14 años, es diagnosticado con cáncer terminal.
Más información -
2004 | Nueva Zelanda
Spooked
Geoff Murphy
IMDB: 5,1/10 | Letterboxd: N/A/5
El periodista Mort Whitman (Cliff Curtis) investiga la misteriosa muerte de un hombre que encontró información comprometedora en una computadora usada.
Más información -
3 2015 | Estados Unidos
Spotlight
Tom McCarthy
IMDB: 8,1/10 | Letterboxd: 4,0/5
Un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapa los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets.
La sed de realismo produjo infinidad de películas basadas en hechos reales, pero en el campo del periodismo, en tiempos recientes, ninguna lo hizo tan bien como este film de Tom McCarthy. Reviviendo el costado más heroico del rol de la prensa en una sociedad democrática -como lo haría dos años más tarde Steven Spielberg en The Post-, Spotlight muestra el detrás de escena del grupo de periodistas del Boston Globe que destapó el mayor escándalo de pedofilia al interior de la Iglesia Católica y muestra lo que puede lograr un equipo de buenos profesionales a los que se les da tiempo y recursos. Por momentos amaga con ser una película muy televisiva, aunque el guión funciona como un relojito y las interpretaciones contenidas pero llenas de matices de Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams y Liev Schreiber hacen el resto.
El periodista David E. Kaplan, director ejecutivo de la Global Investigate Journalism Network, sostiene que Spotlight es “la película más convincente y profunda sobre periodismo de investigación desde All the President’s Men”. De acuerdo a su mirada, el filme deja una serie de lecciones acerca del ejercicio de la investigación periodística.
En primer lugar, evidencia el “olfato” del flamante editor ejecutivo del diario Ejecutivo Marty Baron (Liev Schreiber), un hombre ajeno a la élite de Boston, quien pide el seguimiento de un caso puntual de abuso sexual cometido por un sacerdote, y da paso a la elaboración de una hipótesis de trabajo por parte del staff: que la Iglesia toleraba y protegía el accionar de los sacerdotes pedófilos hasta un extremo mucho mayor de lo pensado. “Tenemos que centrarnos en la institución, no en los sacerdotes individuales. Muéstrenme que la iglesia manipuló el sistema para que estos tipos no tuvieran que enfrentar cargos, muéstrenme que volvieron a poner a esos mismos sacerdotes en las parroquias una y otra vez. Muéstrame que esto fue sistémico, que vino de arriba hacia abajo”, exige el director a su periodista. En esa línea, también se revela el carácter fundamental que tienen las fuentes expertas, como un investigador en temas de salud mental que les explica que la problemática se extiende a miles de sacerdotes y muchísimas víctimas a escala global.
Otra de las virtudes es cómo pone en valor el trabajo metódico de los reporteros en la búsqueda de diversos archivos de noticias, documentos judiciales e, incluso, de los directorios anuales de la arquidiócesis en los que figuran sacerdotes transferidos o ausentes por razones no argumentadas. Y, finalmente, uno de los grandes méritos de la película, que va contra la habitual costumbre del cine de Hollywood de construir héroes individuales, es la reconstrucción pormenorizada del trabajo en equipo de los periodistas, y cómo cada uno de ellas y ellos aporta sus diferentes habilidades, desde la capacidad de búsqueda de fuentes, entrevistas, manejo de datos, la escritura o la edición.
Ganó el Oscar a la mejor película, convirtiéndose en la primera obra que tiene al periodismo como tema central en lograrlo desde Gentleman's Agreement (1947). Ante la irrupción del magnate Donald Trump en la política partidaria, quien ganaría las elecciones presidenciales de Estados Unidos un año más tarde, el periodismo volvía a ser considerado como un contrapeso más que necesario para el sistema democrático.Más información -
2001 | Suecia
Sprängaren
Colin Nutley
IMDB: 4,9/10 | Letterboxd: 2,4/5
Una periodista investiga la explosión del estadio olímpico de Estocolmo, que le costó la vida a la mujer que estaba al frente del proyecto. Cuando averigua que el atentado fue fruto de una venganza personal, se pone en la línea de fuego tanto de sus colegas como de la policía.
Más información -
1942 | Estados Unidos
Spy Ship
B. Reeves Eason
IMDB: 6,0/10 | Letterboxd: N/A/5
Un reportero de radio comienza a sospechar que una locutora de su emisora puede estar utilizando su posición para transmitir información a espías enemigos. Con la ayuda de la hermana de la chica, se propone desenmascarar a la espía y a su banda nazi.
Más información -
2023 | Polonia
Squared Love All Over Again
Filip Zylber
IMDB: 4,5/10 | Letterboxd: 2,0/5
La relación entre un reconocido periodista y una maestra cambia rotundamente cuando ella toma un nuevo trabajo. Secuela de Squared Love (2021)
Más información -
1984 | Unión Soviética
Sredi tysyachi dorog…
Vadim Zobin
IMDB: 5,6/10 | Letterboxd: N/A/5
Veronika, una novada periodista radial, recibe un encargo junto a un periodista de mayor experiencia. Su reporte resulta ser mejor que el del veterano cronista y su carrera despega, pero ella debe renunciar a su amor por él.
Más información -
1942 | Estados Unidos
Stand By All Networks
Lew Landers
IMDB: 5,6/10 | Letterboxd: N/A/5
Un intrépido periodista radial busca exponer agentes nazis operando en Estados Unidos.
Más información -
1972 | Estados Unidos
Stand Up and Be Counted
Jackie Cooper
IMDB: 4,3/10 | Letterboxd: N/A/5
Sheila Hammond (Jacqueline Bisset) es una periodista que regresa a su pueblo natal para escribir un artículo sobre los avances en la liberación de la mujer. Al llegar se sorprende al ver que su hermana y también su madre están muy de acuerdo con los argumentos feministas.
Más información -
1939 | Estados Unidos
Stanley and Livingstone
Henry King Otto Brower
IMDB: 7,0/10 | Letterboxd: 3,2/5
Por encargo de su editor, el reportero estadounidense Henry M. Stanley viaja a una peligrosa e inexplorada región de África Oriental para encontrar a David Livingstone, un misionero escocés desaparecido.
Corre el año 1870. El periodista del New York Herald Henry M. Stanley (Spencer Tracy) acaba de volver de una peligrosa misión entre los indios en Wyoming "You can't arrest me, colonel. I know my rights", le dice a un militar que amaga con encerrarlo por negarse a revelar lo que acaba de encontrar. "My paper sent me to get a story and I got it. All of this is the exclusive property of our boss. James Bennett."
De vuelta en la redacción, Bennett (Henry Hull) escucha pacientemente a un grupo de políticos que quiere comprar el diario pero rechaza su oferta con un discurso que subraya el pasaje del diario político al comercial. "For your information senator, I intend to go on telling the truth about graft and corruption in high places. More prominent the rascal, the bigger the news", les dice. El senador que vino a visitarlo insiste: "And now if you would let us know your lowest price of the Herald", pregunta. "One-cent daily and 5 cents on Sundays", es la respuesta.
Acto seguido tiene lugar el regreso triunfal de Stanley, aunque su jefe de inmediato se preocupa por el tema de los gastos. "You happen to have a man Sloke still in your expense account", le dice Bennett, sobre el fixer que se llevó a territorio indio. "He took care of me like a baby there. I promised him a trip to New York", responde el periodista. La idea del dueño del diario es enviarlo a Africa para probar que el explorador británico David Livingstone está vivo, contrariamente a lo que se cree hasta el momento, lo cual da pie al resto de las aventuras del film.
Cabe destacar que la expedición de Stanley a cargo del New York Herald efectivamente existió. "You think it will make a great story? I mean finding Livingstone", pregunta Stanley. "The greatest story in the history of journalism. If you get it," responde el jefe. "I will go."Más información -
1939 | Estados Unidos
Star Reporter
Howard Bretherton
IMDB: 5,5/10 | Letterboxd: N/A/5
Un periodista honesto une fuerzas con el fiscal del distrito para encontrar a los responsables de un asesinato.
El periodista estrella del título es John Randolph (Warren Hull), un joven idealista comprometido con la hija (Marsha Hunt) del nuevo fiscal de distrito (Wallis Clark). El diario para el cual trabaja apoya fervientemente la cruzada anticorrupción de su suegro, quien -entre otras cosas- busca descubrir al supuesto asesino del padre de John. Confesiones, secretos, apertura de cajas fuertes, asesinatos a sangre fría y escondites en el medio del campo: demasiadas cosas pasan en una hora de película como para que nos importe, más cuando esta producción clase B de Monogram tiene unos production values que no acompañan la ambición del tipo de historia que se quiere narrar. Floja entrada en la larga serie de películas de "periodistas contra la mafia" donde el reportero trabaja codo a codo con el district attorney.Más información -
2022 | Estados Unidos
Stars at Noon
Claire Denis
IMDB: 5,5/10 | Letterboxd: 2,9/5
En la Nicaragua de 1984, un misterioso hombre de negocios inglés y una periodista estadounidense entablan un romance mientras se ven envueltos en un peligroso laberinto de mentiras y conspiraciones.
Más información -
1942 | Italia
Stasera niente di nuovo
Mario Mattoli
IMDB: 5,8/10 | Letterboxd: N/A/5
Cesare Manti (Carlo Ninchi), un periodista alcohólico, intenta conseguir noticias sobre crímenes en una comisaría de policía. Allí conoce a la bella María (Alida Valli), víctima de una redada en un burdel, y reconoce en ella a la mujer que muchos años antes había cuidado de él.
Más información -
1945 | Estados Unidos
State Fair
Walter Lang
IMDB: 7,0/10 | Letterboxd: 3,3/5
La familia Frake asiste a la Feria Estatal de Iowa. El hijo Wayne (Dick Haymes) planea vengarse de un feriante (Henry Morgan) que lo avergonzó el verano anterior y se enamora de la bella cantante Emily (Vivian Blaine), mientras que su melancólica hermana Margie (Jeanne Crain) se enamora del hábil reportero Pat Gilbert (Dana Andrews).
Más información -
50 2009 | Estados UnidosReino UnidoFrancia
State of Play
Kevin Macdonald
IMDB: 7,1/10 | Letterboxd: 3,3/5
Cuando la asesora de un congresista es asesinada, un periodista de Washington comienza a investigar el caso, que involucra a un viejo amigo de la universidad.
La asistente y amante de uno de los políticos del momento muere en extrañas circunstancias. Cal McAffrey (Russell Crowe), un veterano periodista de Washington D.C. y viejo amigo del congresista, se dispone a investigar un caso rodeado de conflictos de interés.
Un diálogo entre McAffrey y su editora Cameron Lynne (Helen Mirren) resume las tensiones existentes entre el periodista y la editora, y entre la editora y los nuevos propietarios del Washington Globe. El film deja en claro que los nuevos dueños intensificaron la orientación comercial del diario y que esa orden continúa hasta llegar al cronista en cuestión, al que se lo presiona para que largue algún detalle escandaloso sobre el congresista sospechado. No es menor el tema de los recursos ofrecidos por el medio: McAffrey dice que lleva más de una década y media con la misma computadora, pero que la nueva redactora de blogs Della Frye (Rachel McAdams) ya recibió una PC último modelo. “Ella tiene hambre de gloria, es barata y entrega notas a cada hora”, asegura Lynne. “Lo sé. Estoy sobrealimentado, soy muy caro y me tomo demasiado tiempo para escribir”, responde irónicamente McAffrey.
Al principio el trabajo en equipo resulta difícil (el periodista veterano no quiere compartir información con la novata y cuestiona sus enfoques) pero luego se arma un pequeño equipo de cuatro personas que trabaja contrarreloj para seguir exclusivamente este tema, es decir que el diario destina recursos (humanos) para producir la gran noticia. La editora les muestra titulares de otros medios para argumentar que el enfoque “profundo” que ellos quieren darle al caso les está haciendo perder la oportunidad de vender más diarios publicando pequeños escándalos cada día. Durante buena parte del metraje, la editora quiere no perderse la oportunidad de seguir el escándalo de la amante del congresista, pero hacia el final aprueba y celebra que el periódico haya publicado una investigación a fondo y desenmascarado una conspiración que involucra a políticos y grandes empresas.
El tema de la relación con las fuentes es uno de los aspectos más interesantes de la película, ya que McAffrey es un viejo amigo de la universidad del congresista Stephen Collins (Ben Affleck), lo cual deriva en numerosos conflictos de interés, que incluyen alojar a Collins cuando su esposa lo echa de la casa y mostrarle al político el video inédito de una fuente, sin contar el hecho -dicho por la editora pero no disputado por el periodista- de que McAffrey trata de mencionar al congresista lo más posible cuando está en campaña. Eso alimenta los intentos del congresista por jugar todo el tiempo la carta de la amistad (“¿le estoy hablando a un periodista o a un amigo?”).
Heredera menor de All The President’s Men (donde el periodista es presentado como héroe), State of Play es la primera película mainstream en ilustrar el comienzo del declive de la prensa escrita y posiblemente la primera en narrar los roces entre la edición impresa y la online (o en mostrar el tono específico, más liviano y opinionado, de los blogs políticos). La edición papel aparece como medida e informativa (al día siguiente de que la asesora aparece muerta, el titular del Washington Globe es un sobrio “Congressman Mourns Aide’s Death”) en contraste con el tratamiento sensacionalista de los noticieros o el blog del mismo diario.Más información -
1948 | Estados Unidos
State of the Union
Frank Capra
IMDB: 7,3/10 | Letterboxd: 3,4/5
El magnate Grant Matthews (Spencer Tracy) se presenta como candidato presidencial tras la insistenica de su ambiciosa novia de toda la vida, la editora de periódicos Kay Thorndyke (Angela Lansbury). Por sugerencia de su director de campaña, se reúne con su esposa Mary (Katharine Hepburn), de la que lleva mucho tiempo separado, para guardar las apariencias.
Se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La manipuladora Kay Thorndike (Angela Lansbury), heredera del Thorndike Press, comienza a trabajar en la instalación de un candidato sorpresa en el Partido Republicano: el líder industrial Grant Matthews (Spencer Tracy), con quien mantiene un amorío. Con la ayuda del consultor político Jim Conover (Adolphe Menjou), convencen al hombre de que se presente como candidato, incluso preparan la próxima edición de una de las revistas del grupo (estilo Time) para que salga con su rostro en la portada. Claro que todo buen candidato a la presidencia debe mostrarse como un gran hombre de familia y esto puede llegar a ser un problema para Matthews, que arrastra varios problemas con su mujer Mary (Katharine Hepburn) y que busca solucionarlos invitándola a Washington DC para que lo acompañe durante su campaña. Allí estarán dirigentes políticos de todo tipo, perfilados en trazo grueso por Capra, y el jefe de campaña “Spike” MacManus (Van Johnson), un ex columnista que pasó a trabajar en el backstage de la política.
La fría y calculadora Kay ordena a sus editores que lleven a la convención republicana a un punto muerto, enfrentado a los candidatos entre sí, pero los editores resisten este abuso de autoridad y renuncian en masa. No servirá de mucho: la maquinaria mediática ya está en marcha alabando a Matthews, que de a poco abandona sus discursos sin pelos en la lengua y comienza a edulcorar su mensaje a tono con lo que la élite política y económica quiere escuchar. En una especie de reversión de otras películas suyas, Capra reserva los momentos finales para el triunfo del (anti)héroe. Desde ya, los “caballeros de la prensa” están allí para captar el momento.
El film tiene varios puntos de contacto con otras obras “político-periodísticas” de Capra como Mr. Smith Goes to Washington (1939) o Meet John Doe (1941); al igual que en ellas, pierde potencia cuando arrancan los sermones sobre el espíritu de la democracia norteamericana (que cada vez que aparecen ocupan largos minutos de metraje). Es además la tercera película que tematiza el periodismo en la que aparecen Spencer Tracy y Katharine Hepburn luego de Woman of the Year (1942) y Keeper of the Flame (1943), aunque en este caso ninguno de ellos interpreta a trabajadores de prensa.Más información -
2000 | Estados Unidos
Steal This Movie
Robert Greenwald
IMDB: 6,4/10 | Letterboxd: 2,9/5
Cinco años después de que Abbie Hoffman pasara a la clandestinidad para evitar una sentencia de prisión por drogas, el reconocido activista contacta a un periodista para sacar una nota sobre el espionaje encubierto del FBI.
Más información -
1996 | Reino UnidoFranciaItalia
Stealing Beauty
Bernardo Bertolucci
IMDB: 6,5/10 | Letterboxd: 3,3/5
La norteamericana Lucy (Liv Tyler) llega a la villa toscana de los amigos de su madre recientemente fallecida. Allí se encuentra con un dramaturgo moribundo (Jeremy Irons), un coleccionista de arte (Jean Marais), una columnista especializada en consejos sentimentales (Stefania Sandrelli) y un cínico periodista italiano (Carlo Cecchi).
Más información -
2020 | Estados Unidos
Still Here
Vlad Feier
IMDB: 5,5/10 | Letterboxd: 3,0/5
Un periodista neoyorquino que investiga la desaparición de una joven afroamericana arriesga su carrera tratando de encontrarla.
Más información -
1937 | Reino Unido
Storm in a Teacup
Ian Dalrymple Victor Saville
IMDB: 6,5/10 | Letterboxd: 3,1/5
Un pequeño incidente con una mascota en una ciudad de Escocia deriva en un escándalo de interés nacional gracias a las notas de un periodista inglés.
Un reportero inglés de nombre Frank Burdon (Rex Harrison) llega a una pequeña ciudad de Escocia y comienza a trabajar en un periódico. Como el subeditor está enfermo, le ordenan entrevistar al autócrata local, William Gow (Cecil Parker), pero lo que parece un reportaje de rutina vuelve más interesante cuando el cronista escucha (y atiende) el reclamo de una pobre mujer a la cual la ciudad le está por sacrificar el perro por no haber pagado un nuevo impuesto relacionado a la tenencia de mascotas. Al día siguiente, el artículo hace foco en el “escandaloso incidente” en torno al perro, lo cual enfurece enormemente al político y pone en jaque la carrera de Burdon en el periódico. Para colmo de males, el cronista se enamora de Victoria Gow (Vivien Leigh y su mirada punzante), la hija del autócrata, y se niega a ceder en su cruzada por la decencia, un poco como el Howard Roark de The Fountainhead (“The people of these islands are the most long-suffering in the world - they'll put up anything: they'll pull in their belts if they think it's their duty, they'll even go to the ends of the earth to be blown to bits if necessary. But there's two things they won't put up with: bullying and cruelty.”)
Hay dos o tres escenas muy buenas, incluyendo una en la que Frank discute con Victoria en una kermesse mientras le sigue pidiendo monedas para jugar a los juegos y una invasión de perros en una reunión de alta política escocesa (planeada, desde ya, por el periodista). El caso es llevado a juicio, y político y periodista terminan enfrentándose cara a cara hasta que la hija del autócrata termina convenciendo a su padre de lo erróneo de su actitud. “He misjudged me. But he misjudged me without malice”, dice Gow, quien una vez admitido su error puede retomar su carrera como político. La escena final muestra a Frank y a Victoria escuchándolo en la radio de su auto, que se aleja y muestra la chapa de “Just married”.Más información -
2005 | Suecia
Störst av allt
Lars Lennart Forsberg
IMDB: 4,7/10 | Letterboxd: N/A/5
Una joven periodista descubre de repente que quien creía que era su padre no lo es. Su verdadero padre, de hecho, es un conocido político y jefe sindical que hace 28 años la traicionó a ella y a su madre.
Más información -
142 1945 | Estados Unidos
Story of G.I. Joe
William A. Wellman
IMDB: 7,2/10 | Letterboxd: 3,4/5
Al final de la Segunda Guerra Mundial, el corresponsal de guerra Ernie Pyle, ganador del Premio Pulitzer, viaja con la División C del Ejército de Estados Unidos durante la liberación de Italia.
Junto a Foreign Correspondent (1940) es, sin dudas, la película más importante de esos años sobre el rol de la prensa durante la II Guerra Mundial. Basada en el libro This is Your War, de Ernie Pyle, narra la vida cotidiana de una unidad de infantería norteamericana que combate cuerpo a cuerpo, y avanza desde Túnez hasta participar en la liberación de Roma.
Corresponsal de la cadena de periódicos Scripps Howard, Pyle (Burgess Meredith) acompaña a las tropas sin privilegios ni vida de hotel. En las largas travesías de un destino a otro, lleva sus pertrechos y se ve obligado a ir abandonando buena parte de ellos, hasta conservar tan sólo su máquina de escribir. Pyle es un periodista que está ahí, en el lugar de los hechos. Un testigo directo, expuesto al peligro. Los soldados reconocen su figura, porque sus padres dicen que sus columnas son “estupendas”, y por eso piden ser mencionados por el cronista.
Y eso es lo que hace Pyle, contar las historias de vida, con un lenguaje directo y despojado, dando cuenta de las adversidades, los miedos, los sueños de quienes están en el frente de batalla. “Gracias por poner mi nombre en el periódico”, dicen los combatientes.
Con su oficio habitual, Wellman compone un relato coral, en el que no hay grandes héroes individuales, en una épica sin mayúsculas ni grandes altisonancias. “Cuando termine la guerra, agarraré un mapa y averiguaré dónde he estado”, comenta uno de los soldados. “Nadie gana la guerra solo”, asevera la voz en off de Pyle, que aparece con la película ya avanzada y nunca tiene un lugar predominante. El periodista es uno más de esos hombres en el frente de batalla, bastante mayor a sus compañeros, con 43 años y el cuerpo cansado. Algunos de los infantes más jóvenes le confieren el apodo de “Daddy”.
Cuando a Pyle le conceden el Pulitzer, los compañeros lo celebran, pero el corresponsal no hace aspavientos. Por la noche, en las trincheras, los soldados le consultan si fue a Hollywood, si conoce a Rita Hayworth, si los ayudará a conseguir empleo luego de terminada la guerra.
-¿Por qué no te marchas a casa? -le pregunta el teniente capitán protagonizado por Mitchum.
-Me lo he preguntado muchas veces -dice Pyle.
El general Dwight D. Eisenhower la calificó como “la mejor película de guerra que jamás había visto”. La cinta impulsó la figura de Robert Mitchum al estrellato y representó su única nominación al Premio de la Academia. Pyle está interpretado por Burgess Meredith, quien décadas más tarde se destacó como el Pingüino en la mítica serie televisiva Batman de los años 60 y como el entrenador de Rocky en las tres primeras películas de la saga.
Wellman utilizó como extras a verdaderos soldados estadounidenses en proceso de ser transferidos de la guerra de Europa al Pacífico. En la voz en off final, Pyle señala:
-For those beneath the wooden crosses, there is nothing we can do, except perhaps to pause and murmur, "Thanks pal, thanks".
Muchos de esos extras murieron en los combates de Okinawa sin haber visto nunca la película en la que aparecían. Y el propio Pyle, que había sido asesor en el proceso de producción, murió en Okinawa en abril de 1945 por un ametrallador japonés.
Pyle está considerado uno de los mejores corresponsales de guerra, por su dimensión humanista y su estilo simple y directo. Su obra fue la fuente de inspiración para que Héctor Germán Oesterheld creara en 1957 a su personaje Ernie Pyle, también corresponsal durante la Segunda Guerra Mundial.Más información -
1992 | Estados Unidos
Straight Talk
Barnet Kellman
IMDB: 5,7/10 | Letterboxd: 2,8/5
Una instructora de danzas de Arkansas (Dolly Parton) se muda a Chicago y sin quererlo termina conduciendo un programa de radio en el que ofrece consejos sentimentales. Un periodista (James Woods) sospecha que ella no es médica ni psicóloga.
Más información -
2005 | Estados Unidos
Strange as Angels
Steven Foley
IMDB: 5,9/10 | Letterboxd: N/A/5
Marilyn Ross, una bella pintora de Chicago, decide dejar atrás su vida mundana hasta que conoce a Rodney Porter, un periodista recién divorciado y ambos comienzan un intenso romance.
Más información -
1983 | Estados Unidos
Strange Invaders
Michael Laughlin
IMDB: 5,4/10 | Letterboxd: 2,8/5
Cuando unos extraterrestres se instalan en una pequeña ciudad del medio oeste, un joven profesor buscará rescatar a su hijo de sus garras.
Más información -
1940 | Estados Unidos
Stranger on the Third Floor
Boris Ingster
IMDB: 6,8/10 | Letterboxd: 3,4/5
El advenedizo periodista Michael Ward (John McGuire) es el testigo clave en un juicio por asesinato. Más tarde, la mala conciencia se apodera de él y le dice a su novia (Margaret Tallichet), que no está seguro de que Briggs sea culpable.
Más información