Buscador
Filtros
-
2024 | Estados UnidosAlemania
September 5
Tim Fehlbaum
IMDB: 7,3/10 | Letterboxd: 3,5/5
Durante los Juegos Olímpicos de verano de 1972 en Múnich, el equipo de una señal deportiva estadounidense debe adaptarse a la cobertura en directo de los atletas israelíes secuestrados.
Alemania, 1972. Un equipo de la cadena norteamericana ABC Sports se encuentra en Múnich cubriendo los Juegos Olímpicos, que hasta el momento se venían desarrollado sin mayores incidentes. La noche del 5 de septiembre, ya promediando el evento, dos miembros del staff escuchan disparos. Tras consultarlo con otros colegas, caen en la cuenta de que están a metros de un ataque terrorista.
De pronto el deporte ya no es más la noticia. Así lo entiende Geoffrey Mason (John Magaro), el coordinador de la sala de controles en Múnich, que tras una rápida discusión con Roone Arledge (Peter Sarsgaard), presidente de ABC Sports, decide cubrir de manera espectacular el secuestro de los atletas israelíes por parte del grupo terrorista Septiembre Negro. En tiempo récord, el staff logra instalar cámaras que apuntan a la casa israelí de la villa olímpica y hasta disfraza de atleta a uno de sus empleados (además de falsificar sus credenciales) para hacerlo ingresar más cerca de donde ocurre la accción. El jefe de operaciones de ABC Sports, Marvin Bader (Ben Chaplin), le advierte: "Septiembre Negro sabe que el mundo entero está mirando. Si asesinan a un rehén en una transmisión en vivo, ¿de quién es la historia? ¿Nuestra o de ellos?"
Pronto queda claro que la necesidad de la live television de sostener la tensión, registrando cada movimiento de este drama, entra en conflicto con el trabajo de la policía y hasta la estabilidad emocional de los familiares de las víctimas.
Uno de los grandes aciertos de September 5 es su mirada lateral: nunca cede a la tentación de ingresar al centro del drama y se enfoca, en cambio, en su cobertura periodística. Aparecen los dilemas morales del oficio, pero también sus batallas institucionales (ABC Sports debe resistir los intentos de la cadena para que le cedan el tema a la sección Política, a pesar de que no están en el terreno) y sus desafíos técnicos, de mayor complejidad en el mundo analógico, algo que también ilustran films como Broadcast News. En este contexto se destaca la figura de Marianne Gebhardt (Leonie Benesch), la traductora del staff. A pesar de tener un puesto menor en la estructura, al ser la única que sabe alemán se convierte, a partir de la crisis, en una figura clave de la redacción. Marianne es una verdadera fixer: hace uso de su ingenio local para solucionar problemas concretos, a veces urgentes, del medio que la emplea.
El film estuvo nominado a mejor guión original en los Oscar, pero perdió frente a Anora, de Sean Baker.
Como dato de color, en 2003 Peter Sarsgaard había intepretado a un dedicado editor de noticias en Shattered Glass, otro muy bien film que ofrece una mirada crítica al oficio. Podríamos imaginar, así, a un Sarsgaard ficcional que lleva décadas preocupado por la integridad periodística.Más información -
1951 | España
Séptima página
Ladislao Vajda
IMDB: 6,2/10 | Letterboxd: N/A/5
Narra la actividad cotidiana del periódico La Jornada y una mirada a diferentes hechos cómicos, dramáticos o policíacos ocurridos en España.
Más información -
2019 | DinamarcaNoruegaSueciaFinlandia
Ser du månen, Daniel
Anders W. Berthelsen Niels Arden Oplev
IMDB: 7,6/10 | Letterboxd: 3,6/5
Narra la historia del fotoperiodista danés Daniel Rye (Esben Smed), que estuvo secuestrado durante 398 días en Siria por la organización terrorista ISIS, junto con otros ciudadanos extranjeros, incluido el periodista estadounidense James Foley (Toby Kebbell).
Más información -
1961 | Turquía
Sessiz harp
Lütfi Akad
IMDB: 5,6/10 | Letterboxd: N/A/5
El periodista Murat Davman (Müsfik Kenter) lucha contra una organización secreta que acaba de asesinar a un agente turco.
Más información -
2004 | Irán
Setareh Bood
Fereydoun Jeyrani
IMDB: 5,5/10 | Letterboxd: N/A/5
Un desconocido llama al periódico local para informar que una gran actriz iraní ha muerto. Algunos actores se reúnen para honrar su memoria en un teatro abandonado, pero son tomados de rehenes por el acomodador.
Más información -
1917 | Estados Unidos
Seven Keys to Baldpate
Hugh Ford
IMDB: 6,2/10 | Letterboxd: 3,0/5
El escritor George Washington Magee (George M. Cohan) le apuesta a un amigo que puede escribir una novela en menos de 24 horas, para lo cual busca recluirse en una posada. Las cosas se complican cuando diferentes personas, incluyendo la reportera Mary Norton (Anna Q. Nilsson), comienzan a aparecer en el edificio.
Más información -
1964 | Estados Unidos
Sex and the Single Girl
Richard Quine
IMDB: 6,4/10 | Letterboxd: 3,0/5
El reportero mujeriego de una revista sensacionalista se hace pasar por su vecino para conseguir un reportaje sobre la renombrada psicóloga Helen Gurley Brown.
Con un reparto de grandes figuras, fotografía technicolor y música de Count Basie, esta comedia arranca como una verdadera bacanal que celebra la liberación de los años 60. En la reunión de redacción de la revista Stop, se combinan los trajes atildados, los pases de cocaína, la marihuana y el humor absurdo. Los acusan de hacer un periodismo monstruoso, pura basura y ellos festejan el notable crecimiento en las ventas y cómo se han convertido en la publicación “más influyente del mundo”. Es claro que la película está ambientada en pleno boom de los magazine a todo color (las oficinas de Stop son muy amplias y están en la cima en términos de vanguardia tecnológica).
Allí ungen al redactor estrella Bob Weston (Tony Curtis, en un papel hecho a medida) como la mente más malévola, vulgar y corrupta del mundo editorial. Y él agradece el elogio: “Compartimos la misma falta de ideales”. Pero anuncia que aún no han visto nada, que va a doblar la apuesta, que está urdiendo un plan, algo vicioso, sucio y asqueroso. Y decide que su próxima víctima sea Helen Brown (una gran Natalie Wood), una psicoanalista que acaba de publicar el best seller Sex and the Single Girl. Weston no duda y la acusa de ser una joven virgen que no tiene idea de aquello que habla. Y se hace pasar por un paciente con problemas matrimoniales para poder narrar el detrás de escena de la psicoanalista.
Comedia de enredos y mentiras múltiples, ni siquiera se priva de una alocada persecución automovilística y continuas referencias a Jack Lemmon (compañero de Curtis en el clásico Some Like It Hot). Pese a sus referencias claras al destape sexual, la liberación femenina, el psicoanálisis y el mundo de las drogas, termina primando la moral conservadora.Más información -
1942 | Suecia
Sexlingar
Åke Söderblom Hugo Bolander
IMDB: 5,4/10 | Letterboxd: N/A/5
Un editor del periódico local tiene la idea de difundir el rumor de que una mujer ha dado a luz a sextillizos en un hospital cercano.
Más información -
1982 | Taiwan
Sha chu chong wei
Chia-Yun Yang Karen Yang
IMDB: 4,1/10 | Letterboxd: 3,0/5
Una joven (Hsiao-Fen Lu) sale de prisión e intenta rehacer su vida como periodista. La irrupción de extraños incidentes le hace sospechar que alguien planea una venganza en su contra.
Más información -
1997 | Estados Unidos
Shadow Conspiracy
George P. Cosmatos
IMDB: 4,9/10 | Letterboxd: 2,3/5
El asesor de confianza del presidente (Charlie Sheen) es atacado cuando acude para informarle sobre un traidor en los más altos niveles de gobierno. Junto a la periodista Amanda Givens (Linda Hamilton) buscará encontrar al traidor.
Más información -
1989 | JapónEstados Unidos
Shadow of China
Mitsuo Yanagimachi
IMDB: 6,1/10 | Letterboxd: N/A/5
Durante la Revolución Cultural de Mao, el anticomunista Henry Wong huye de la China continental como refugiado. Reconvertido en banquero, mantiene un romance con Katharine, una inglesa casada, y quiere hacerse con el influyente periódico local para intentar influir en los cambios políticos de China.
Más información -
1976 | Canadá
Shadow of the Hawk
Daryl Duke George McCowan
IMDB: 5,7/10 | Letterboxd: 2,9/5
El nieto de un hechicero y una periodista buscan evitar que una bruja eche mano a sus poderes malignos.
Más información -
1941 | Estados Unidos
Shadow of the Thin Man
W.S. Van Dyke
IMDB: 7,2/10 | Letterboxd: 3,4/5
El detective retirado Nick Charles (William Powell) y su esposa Nora (Myrna Loy) se enteran del asesinato de un jinete de carreras. Nick se niega a involucrarse hasta que un reportero también es asesinado.
Rol muy lateral del periodismo en esta cuarta entrega de la serie "Thin Man", secuela de la historia de la pareja de detecitves Nick Charles y Nora Charles. Se ven periodistas apiñándose para sacarle fotos a un jockey muerto y al menos uno de ellos, Whitey Barrow, está a sueldo de un tipo que hace apuestas ilegales (y termina muerto). Pero la película versa mayormente sobre la pareja de detectives que investiga crímenes en su tiempo libre.Más información -
1986 | Estados Unidos
Shadows on the Wall
Patrick Poole
IMDB: 5,0/10 | Letterboxd: N/A/5
Un reportero (Wilford Brimley) se convierte en el objetivo de un asesino cuando empieza a investigar un caso de hace cincuenta años.
Más información -
1950 | Estados Unidos
Shakedown
Joseph Pevney
IMDB: 7,0/10 | Letterboxd: 3,6/5
Jack Early, un inescrupuloso fotoperiodista de San Francisco, se aprovecha de la gente para salir adelante, hasta que un día termina metiéndose con las personas equivocadas.
Jack Early (Howard Duff) busca trabajo como fotógrafo y ofrece sus instantáneas a los periódicos. Con una de ellas -la prueba de un crimen mafioso- llega a la oficina de Ellen Bennett (Peggy Dow), la editora fotográfica de un periódico de San Francisco. La foto es buena, y ambos se la llevan al editor David Glover (Bruce Bennett), que le ofrece comprársela. “No está a la venta”, dice Early, que en su lugar dice que quiere un empleo fijo. Desde el periódico le ofrecen una semana a prueba, haciéndose de abajo (fotografiando perros perdidos). Early acepta, pero quiere más. Sabe que para probar de lo que es capaz no alcanza con caminar las calles y tener suerte, por lo que a menudo fuerza las situaciones para obtener composiciones más dramáticas. Como dirá más adelante, a la suerte y al instinto periodístico hay que sumarle planificación. “Decencia e integridad son lindas palabras, pero no te dan de comer. Y yo tengo un gran apetito”, le dice a Bennett. Como adivinamos por el tono del film, su meteórico ascenso profesional es el principio del fin.
El editor del periódico le encarga una foto del reclusivo gángster Nick Palmer (Brian Donlevy), que Early consigue a pura carisma y negociación. El episodio no es más que el inicio de una serie de encuentros clandestinos entre el fotoperiodista y el mafioso y su vinculación cada vez más estrecha con los bajos fondos, que tendrán al fotógrafo usando las imágenes comprometedoras que obtuvo como base para diferentes chantajes. Si al principio del film sus tácticas de rebusque lo asociaban a la de un sabueso, su ambición desmedida lo terminará convirtiendo en un criminal.
“Early es capaz de cobrar tres veces por la misma imagen, la del robo a la tienda: la hace a pedido de Nick Palmer, luego la vende al periódico y más tarde la utiliza para chantajear a la banda de Harry Colton (Lawrence Tierney). Tampoco siente culpa al manipular a Ellen Bennett, acaso el único personaje noble de la historia. En su ambición sin límites, pretende ir por más: robar las joyas de la fastuosa fiesta del final”, cuenta Andrés Fevrier en su newsletter Cinematófilos. “El que las hace las paga, pero aquí Early encontrará alguna forma -definitivamente sarcástica- de redención. Logrará la fotografía más importante de su fugaz trayectoria: la de su propio asesino. Y entonces el periódico publicará la historia, transformándolo en el héroe que nunca fue.”
Shakedown tiene algunos elementos de film noir -si bien le falta un poco más de oscuridad para ser un exponente clásico del género- y repite el motivo del fotógrafo inescrupuloso que Hollywood ya había explorado en Picture Snatcher (1933). Posteriormente, uno puede encontrar puntos de contacto con Chuck Tatum, el periodista amoral de Ace in the Hole (1951) y con Nightcrawler (2014), de Dan Gilroy.
Debut en la dirección de Joseph Pevney, quien luego sería más conocido por sus trabajos junto a Charles Laughton, Frank Sinatra y Jerry Lewis. Howard Duff, quien aquí interpreta a un fotógrafo rudo, carismático y arribista, tendría un papel como teniente de policías en While the City Sleeps (1956) de Fritz Lang, otra película sobre periodistas.Más información -
1994 | Reino Unido
Shallow Grave
Danny Boyle
IMDB: 7,3/10 | Letterboxd: 3,7/5
Tres amigos encuentran que su nuevo compañero de cuarto está muerto pero lleno de dinero. Uno de ellos, el vanidoso periodista Alex Law (Ewan McGregor) trabaja para el diario local y obtiene información sobre la investigación policial.
Más información -
1995 | Taiwan
Shao nu Xiao Yu
Sylvia Chang
IMDB: 7,2/10 | Letterboxd: 3,5/5
Mario (Daniel J. Travanti), un veterano periodista norteamericano, es ludópata y su adicción casi le cuesta la vida hace 15 años. Ahora ha vuelto a las mesas y está en problemas con la mafia.
Más información -
1983 | Hong Kong
Shao ye Wei Wei
Liu Chia-Yung
IMDB: 5,5/10 | Letterboxd: N/A/5
Un multimillonario y sus cómplices conspiran para asesinar a un juez. La conversación es grabada y la cinta termina en manos de la prensa.
Más información -
1938 | Estados Unidos
Sharpshooters
James Tinling
IMDB: 3,8/10 | Letterboxd: N/A/5
Un camarógrafo se encuentra trabajando en un país europeo cuando el rey es asesinado. El periodista logra sacar los negativos del país y encuentra que el joven príncipe también corre peligro.
Más información -
78 2003 | Estados UnidosCanadá
Shattered Glass
Billy Ray
IMDB: 7,2/10 | Letterboxd: 3,4/5
Un joven periodista cae en desgracia tras descubrirse que había falseado buena parte de sus artículos para The New Republic.
El joven Stephen Glass (Hayden Christensen) es uno de los periodistas del momento. Como editor asociado de The New Republic, uno de los medios más influyentes entre los círculos políticos de Washington, los artículos que publica son tremendamente buenos. ¿De dónde saca esas historias increíbles sobre convenciones políticas fuera de control y acuerdos millonarios entre empresas de software y hackers menores de edad?
Una luz de alerta se enciende cuando su primer jefe, el sensato Michael Kelly (Hank Azaria), es avisado sobre posibles inconsistencias en una nota de Glass que detalla incidentes con alcohol y prostitutas durante una convención del Comité Nacional Republicano Universitario. Luego de un breve intercambio en su oficina, Kelly parece satisfecho con la respuesta de su reportero y le dice que no tiene nada de qué preocuparse aunque, como buen editor, por si acaso chequea la información.
Al poco tiempo, Kelly -de buena relación con Glass y el resto del staff- es despedido de manera poco prolija y su lugar es ocupado por el hasta entonces cronista Charles “Chuck” Lane (Peter Sarsgaard). Glass escribe una nota titulada “El paraíso de los hackers” que describe la asombrosa contratación de un hacker adolescente por parte de una compañía de software a la que intentó infiltrar. El artículo llega a la redacción del sitio Forbes Digital Tool, donde el periodista Adam Penenberg (Steve Zahn) no encuentra evidencia alguna de los hechos descritos. “Hay un solo dato en este artículo que es verdadero”, le dice a su colega. “Parece que efectivamente hay un estado de los Estados Unidos llamado Nevada”. Penenberg se pone en contacto con Lane, que ahora oficia de poco popular redactor en jefe de The New Republic, y le comenta sus sospechas. Pronto los tres (Penenberg, Lane y Glass) mantienen una conferencia telefónica en la que el redactor de Forbes Digital Tool continúa erosionando la credibilidad del artículo. Sin embargo, el joven periodista no confiesa: le echa la culpa a los correctores por algunos de los errores, y se limita a “admitir” que al parecer fue engañado por sus fuentes.
En un último intento por proteger a Glass, su editor lo lleva al centro de convenciones donde asegura que el encuentro tuvo lugar, pero lo único que hace es terminar de convencerlo de que todo es una gran mentira. Una y otra vez, el joven redactor intenta salir de su embrollo apelando a las emociones. “Me siento atacado. Eres mi editor, se supone que deberías apoyarme, ¿y estás tomando su palabra contra la mía?”, le dice, pero esta vez el hechizo no surte efecto. Por el incidente, Lane suspende a Glass por dos años (echarlo hubiese sido una decisión muy impopular entre su staff), pero tras descubrir nuevas y graves mentiras -como que el supuesto CEO de la empresa de software que había llamado a la revista era en realidad su hermano- lo echa para siempre de la publicación. Más tarde, Glass se encuentra con su antiguo editor, que a pesar de no llevarse en buenos términos con su predecesor, apoya la decisión con argumentos sensatos: “Tengo que decirte, Steve, que está en su derecho. Las cosas que hiciste fueron faltas sancionables con despido”. A pesar de la resistencia inicial hacia su liderazgo, Lane es apoyado por todo su staff por sacar a la luz el engaño.
La lista de escenas y citas relevantes para el oficio periodístico es interminable. Por un lado, hay un foco muy interesante puesto en el riguroso, pero no infalible, proceso de fact-checking llevado adelante por ciertas publicaciones prestigiosas, algo que esta película hace más y mejor que True Story (2015). El film incluso lista, mediante el elegante recurso cinematográfico de una suerte de falso flashback, todos los pasos por los que debe pasar un artículo en este tipo de revistas antes de ver la luz. “No se puede entrar en el mundo del periodismo sin entender primero cómo se edita un artículo en un lugar como The New Republic. Es un sistema que Michael Kelly trajo consigo de The New Yorker, una prueba de tortura de tres días. Si tu artículo es bueno, el proceso sólo lo mejorará. Si tu nota es precaria, te espera una larga semana”, explica el protagonista. “Llega un artículo y pasa a un editor en jefe. Éste lo edita en la computadora y luego llama al autor de la nota, que hace las revisiones. A continuación, el artículo pasa a un segundo editor, y el autor lo revisa de nuevo. A continuación, el artículo se somete a un proceso de fact-checking, en la que se comprueba y verifica cada dato del artículo, cada fecha, cada título, cada lugar o afirmación. A continuación, el artículo pasa a un corrector de originales, donde se vuelve a examinar. Luego pasa a los abogados, que aplican su propia carga de la prueba. Marty también lo examina. Le preocupa mucho cualquier tipo de afirmación que haga la revista. Luego la producción lo toma y lo pone en columnas de determinado ancho y estilo. Luego vuelve al papel, al redactor de la nota, de vuelta al corrector, de vuelta a los editores uno y dos, al verificador, al redactor y de nuevo a producción. En todo momento, esos abogados leen y releen, buscando señales de advertencia, cualquier cosa que parezca no corroborada. Una vez que están satisfechos, las páginas se reimprimen y todo vuelve a suceder. Todos los editores, los fact-checkers, lo revisan por última vez.”
Otra de las escenas muestra una charla telefónica “de editor a editor, off the record y de ser humano a ser humano” entre Lane y el editor de Forbes Digital Tool. “No estoy preocupado por mí ni por la revista. Pero hay un chico que básicamente se metió en un lío. Un gran lío. Descuidó la calidad periodística de su nota. Lo sabemos. Pero estamos tratando de manejarlo internamente por ahora, tal como lo harías tú”, dice el primero. “Mira... vamos a publicar algo por el estilo de que alguien jugó buena una broma, de que unos hackers muy inteligentes lograron crear una falsa ilusión”, es la respuesta de su colega. “No puedo decirles lo que tienen que publicar o no. Ustedes son periodistas”, concede Lane, en un último intento por negociar. “Pero él y su carrera podrían salir muy lastimados por esto que van a publicar”. Más tarde, cuando descubre el verdadero alcance de las falsificaciones, su postura frente al director de la publicación ya es otra: “Ha adulterado sus notas, Lew. Considera eso por un segundo, ¿sabes? Se sentó, y escribió a mano un montón de citas falsas, y luego las entregó como material en crudo para el fact-checking. ¿No te ofende eso?”.
Un tercer aspecto, como observa el crítico Roger Ebert, es que el film muestra dos tipos de mujeres periodistas. Las colegas de The New Republic (Chloe Sevigny y Melanie Lynskey) admiran y protegen al protagonista por la humildad que muestra frente a esas historias increíbles que se mueren por haber escrito. La periodista de Forbes Digital Tool (Rosario Dawson) adopta otra estrategia: cuando se entera que hay una buena historia, reclama su lugar. “Ya que trabajé en esto, ¿hay alguna chance de que compartamos firma?”, le pregunta a su compañero.
También resultan relevantes algunas de las citas que Glass durante una charla a estudiantes de su escuela secundaria (charla que nunca ocurrió): “Hay buenos editores y malos editores. Tendrán ambos. Mi esperanza para ustedes, sin embargo, es que alguna vez, al menos una vez, tengan uno verdaderamente grande. Un gran editor defiende a sus escritores contra cualquiera”, dice el joven periodista. Otra, sobre la gran influencia que ejerce la publicación para la cual trabaja: “Hay 16.800 revistas en este país. Pero sólo una se autodenomina la revista a bordo del avión presidencial. Y esa es la emoción de trabajar en The New Republic. Te pagan mal, la cantidad de horas de trabajo es brutal, pero lo que escribes lo lee gente importante. Presidentes, legisladores. Tu trabajo puede influir en la política pública.”
Shattered Glass está basada en un artículo del mismo nombre publicado por Buzz Bissinger en Vanity Fair. Se trata del debut en la dirección del cineasta Billy Ray, quien aseguró que su gran avance a la hora de pensar la película llegó cuando cayó en la cuenta de que el verdadero protagonista de la historia no era el joven Glass sino Lane, su editor. La película fue un fracaso en la taquilla -tuvo un estreno limitado en Estados Unidos y recuperó menos de la mitad de su presupuesto de seis millones de dólares- pero fue bien recibida por la crítica, alzándose con numerosos premios y nominaciones en diferentes festivales. Más de la mitad fueron para Peter Sarsgaard por su sólida actuación.
Escribiendo para el New York Times, A.O. Scott llamó al film “un análisis serio y bien documentado de la práctica periodística” y “un drama astuto y sorprendentemente apasionante”.Más información -
1945 | Estados Unidos
She Gets Her Man
Erle C. Kenton
IMDB: 6,1/10 | Letterboxd: N/A/5
Dos personas han sido asesinadas en Clayton. El editor del periódico local, Henry Wright (Donald MacBride), envía al reportero Breezy Barton (William Gargan) a buscar a la hija de la ex jefa de policía, para que ayude a resolver el caso.
Más información -
95 2022 | Estados Unidos
She Said
Maria Schrader
IMDB: 7,2/10 | Letterboxd: 3,6/5
Las reporteras Megan Twohey y Jodi Kantor del New York Times revelan una historia que ayudó a lanzar el movimiento "Me Too".
El año es 2017. El lugar, el edificio del New York Times y sus ventanas vidriadas de piso a techo. La redactora Jodi Kantor (Zoe Kazan) está detrás de una pista que sugiere que la actriz Rose McGowan fue violada por el productor de Hollywood Harvey Weinstein. La periodista y su colega Megan Twohey (Carey Mulligan) le llevan el tema a su editora Rebecca Corbett (Patricia Clarkson), que en una primera reunión de edición sobre el tema se pregunta por qué la violencia sexual es tan difícil de abordar. La película pronto explora los motivos: existe un miedo generalizado entre las posibles denunciantes por temor a represalias.
She Said nos lleva sin apuro a través de la investigación metódica encarada por Kantor y Twohey en lo que tal vez sea la mayor cantidad de metraje alguna vez dedicada al tema de convencer a las fuentes de salir on the record (al menos para una película norteamericana con amplia salida en cines). Ya temprano en el film las redactoras y los editores están convencidos de que Weinstein hizo lo que estas mujeres dicen que hizo, pero durante las siguientes dos horas en pantalla deberán convencer a la mayor cantidad de gente posible (muchas de ellas víctimas de violencia sexual) con que no alcanza con confirmar que esto ocurrió sino que además deben dar el paso extra de animarse a decirlo con nombre y apelllido. Hay, además, una interesante batalla con fuentes y voceros que involucra al departamento de legales del medio, y se muestran todos los recaudos que un diario serio debe tomar antes de darle click al botón “Publicar” (dato interesante: el artículo se trabaja directamente en el content manager del diario; no se observan rotativas ni imágenes de camiones entregando al periódico; el momento más emocionante es aquel donde la nota queda subida a la web). Como en All The President’s Men (1976) y Spotlight (2015), al final triunfa la verdad.
Si bien está sólidamente narrada, uno no puede sino pensar que a la película le falta algo de conflicto. Es cierto: Twohey atraviesa una depresión posparto y Kantor está afectada por el tipo de testimonios que debe escuchar. Pero a diferencia de Boston Strangler (2023), otra película reciente sobre un par de periodistas mujeres que investigan un caso, las parejas de las protagonistas son hombres cariñosos y comprensivos y el editor ejecutivo del Times (Andre Braugher) las apoya en todo momento, manejando con firmeza y profesionalismo las amenazas de Weinstein al diario.
El título del film propone una vuelta de tuerca al viejo tropo del he said, she said (título además de otra película sobre periodistas, una comedia de 1991 con Kevin Bacon y Elizabeth Perkins). Weinstein nunca deja de ser consultado para la nota, pero eso no quiere decir que el rol del periodismo sea el de compartir afirmaciones contradictorias. El peso de los testimonios de las mujeres (apoyados con datos duros, desde ya) valen más que los del delincuente sexual. No hay guerra de interpretaciones ni falta equidistancia. Ella dijo, ellas creen, ellas cubren. En la mirada de Maria Schrader, el futuro del periodismo es femenino.Más información -
1932 | Estados Unidos
She Wanted a Millionaire
John G. Blystone
IMDB: 5,9/10 | Letterboxd: N/A/5
La pobre Jane Miller (Joan Bennett) es pretendida por el millonario Roger Norton (James Kirkwood) y el periodista William Kelley (Spencer Tracy). A pesar de las advertencias de William, ella elige irse con el millonario a su castillo francés, donde se arriesga a sufrir terribles crueldades.
Más información -
1989 | Hong Kong
Shen xing tai bao
Leung Chun Chiu
IMDB: 6,5/10 | Letterboxd: N/A/5
El reportero novato Yeung Ka-Chung aprende a respetar a colegas, el veterano Chui Kit y el temerario reportero Turbo.
Más información -
1989 | Hong Kong
Shi jie da shai
Hoi Mang
IMDB: 6,0/10 | Letterboxd: 3,1/5
Cindy, una agente del FBI, viaja a Hong Kong para arrestar a un editor que imprime dinero falso utilizando las prensas del periódico.
Más información -
1970 | Estados Unidos
Shinbone Alley
David Detiege John Wilson
IMDB: 5,4/10 | Letterboxd: 3,0/5
El periodista y poeta Archy intenta acabar con su vida saltando desde un puente, pero al despertar descubre que ha tomado la forma de una cucaracha y ha pasado a formar parte una comunidad de criaturas que viven en la oficina de un periódico.
Más información -
139 2019 | Japón
Shinbun kisha
Michihito Fujii
IMDB: 6,3/10 | Letterboxd: 3,3/5
Una joven periodista de Tokio investiga el origen de una denuncia sobre planes para construir una nueva universidad y busca la ayuda de un arrepentido del gobierno.
La joven periodista Erika Yoshioka (Shim Eun-Kyung) trabaja en el periódico Toto de Tokio. Hija de un japonés y una coreana, creció en los Estados Unidos a la sombra de su padre, un periodista de investigación que se suicidó en medio de acusaciones sobre una supuesta noticia falsa que publicó. Las primeras escenas la muestran encerrada en su departamento investigando una serie de reportes apoyándose en notas en formato post-it pegadas en las paredes de su estudio, mientras escucha un debate televisivo donde se discute sobre la crisis del periodismo y el fin de la importancia de los medios impresos.
Una noche, la redacción del Toto recibe un fax anónimo con información confidencial sobre planes de construcción de una nueva universidad. Mientras tanto, el burócrata Takumi Sugihara (Tori Matsuzaka) trabaja para el gobierno japonés en una oficina de “inteligencia e investigaciones” que básicamente se dedica a controlar las noticias desfavorables al gobierno y ensuciar a la oposición y a los ciudadanos críticos. La vida de Sugihara cambia por completo cuando un viejo jefe para el cual trabajó en un puesto diplomático salta desde lo alto de un edificio y muere. Yoshioka y Sugihara entran en contacto y descubren que ambos hechos (el reporte confidencial sobre la nueva universidad y el suicidio del diplomático) están conectados...
The Journalist tiene todas las marcas del procedural newspaper film, al estilo de All the President's Men pero también de The Post, con “arrepentidos” en el seno del poder, encuentros clandestinos con fuentes y editores reticentes que luego apoyan a sus periodistas. El tono de la película es marcadamente sombrío. El film se mueve a pasos lentos y sin humor aparente narra esta especie de batalla prácticamente perdida en medio de un ambiente oscuro y corrupto. Su marca de estilo distintiva está dado por la preeminencia del uso de Twitter, que usan tanto periodistas como empleados del gobierno para influir en la opinión pública: en el caso de los cronistas, para compartir opiniones personales sobre temas de interés público (a veces más audaces de lo que publican el medio para el cual trabajan), y en el caso de los funcionarios para hostigar a los críticos o crear un clima hostil hacia quienes critican al gobierno. De hecho, las oscuras oficinas en la cual trabajan se parecen mucho a las ¿míticas? “granjas de trolls”, una verdadera usina de rumores y desinformaciones donde los empleados publican mensajes desde cuentas falsas o anónimas siguiendo las órdenes de un jefe que trabaja para tapar escándalos en el gabinete y desviar la atención de la ciudadanía.Más información -
2014 | Japón
Shirayuki hime satsujin jiken
Yoshihiro Nakamura
IMDB: 6,9/10 | Letterboxd: 3,4/5
Miki Noriko (Mao Inoue) es una mujer hermosa y encantadora que trabaja en una empresa de cosméticos. Cuando la encuentran muerta y quemada, las sospechas recaen sobre sus compañeros de trabajo. Uno de ellos decide llamar a Yuji (Gô Ayano), un viejo amigo y ahora periodista.
Más información -
1988 | Japón
Shiryô no wana
Toshiharu Ikeda
IMDB: 6,2/10 | Letterboxd: 3,5/5
Una presentadora de televisión nocturna recibe una cinta que muestra a una mujer siendo brutalmente asesinada y decide llevar a un equipo a un lugar indicado en la cinta.
Más información -
1992 | Japón
Shiryô no wana 2: Hideki
Izô Hashimoto
IMDB: 5,0/10 | Letterboxd: 3,2/5
Una proyeccionista (Shoko Nakajima) es perseguida por la imagen de un niño pequeño mientras un asesino merodea por la ciudad. La relación de esta proyeccionista con su amiga reportera Emi (Rie Kondoh) hace que la trama se adentre en la locura.
Más información -
2017 | Estados Unidos
Shock and Awe
Rob Reiner
IMDB: 6,3/10 | Letterboxd: 2,7/5
Un grupo de periodistas que cubren la invasión de Irak de 2003 planeada por George W. Bush son escépticos con respecto a la información de su gobierno de que el régimen de Saddam Hussein tiene armas de destrucción masiva. Y deciden investigar.
Más información -
64 1963 | Estados Unidos
Shock Corridor
Sam Fuller
IMDB: 7,4/10 | Letterboxd: 3,8/5
Dispuesto a todo por obtener un premio Pulitzer, un periodista simula padecer una enfermedad psiquiátrica y se interna en un instituto de salud mental con el objetivo de resolver un asesinato.
Shock Corridor es una de las películas más duras, salvajes y angustiantes de la historia del cine. Y, obviamente, del cine acerca del periodismo. El gran Sam Fuller es el guionista, productor y director de esta obra maestra, rodada en solo diez días y que sometió a sus actores a un verdadero tour de force. El epígrafe preanuncia: “A aquellos que quiere destruir, Dios los vuelve locos”. Pero los protagonistas no escucharán esta advertencia.
Johnny Barrett es un periodista del Daily Globe que simula ser un obseso sexual y se infiltra en un instituto neuropsiquiátrico donde ocurrió un extraño asesinato. Pero más que conocer la verdad, Barrett aspira a lograr su máxima aspiración: “Desde niño quise ser un gran periodista, este asunto me lleva directo al Pulitzer”. Durante un año se prepara junto al director del diario y cuenta con la ayuda de un psiquiatra. Su mujer, también periodista, se niega a participar, porque intuye los peligros de encierra la aventura. “El hombre que amo es un periodista normal”, dice. Teme a que Barrett termine repitiendo la historia de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Ambos tienen poco dinero y ella trabaja de stripper. Finalmente, se ve obligada a colaborar y se hace pasar por la hermana de Johnny y lo denuncia por agresiones.
Ya en el instituto, la historia se va volviendo cada vez más oscura. Fuller le ofrece al espectador a través del uso de la voz en off los pensamientos interiores de su protagonista, que se van volviendo cada vez más tortuosos. Con agria ironía, uno de los enfermeros se burla de Johnny y lo llama “Sr. Pulitzer”. Tres son los internos que fueron testigos del asesinato. Barrett va acercándose a ellos uno por uno. El primero es un veterano de la guerra de Corea que se volvió comunista y denuncia que los periodistas lo acosaban sin parar; ahora se cree un soldado confederado. El segundo es un joven afroamericano que logró estudiar en las exclusivas universidades para blancos, pero terminó creyéndose en un WASP racista y fundador del Ku Klux Klan. El tercero es un físico nuclear afectado por un proceso de regresión que lo lleva a creer que tiene seis años. Cada uno de estos personajes muestran las grietas del sueño americano, en un país que acaba de sufrir el asesinato del presidente John F. Kennedy. Pese a estos obstáculos, Johnny avanza con la investigación y logra que uno de los pacientes le diga el nombre del asesino.
La victoria de Barrett, sin embargo, será pírrica: es un periodista que ha perdido la voz, con pabellones que se tornan cada vez más laberínticos y sesiones de electroshock que van minando su humanidad.Más información -
1988 | Estados Unidos
Shooter
Gary Nelson
IMDB: 6,8/10 | Letterboxd: N/A/5
Dos fotógrafos de agencias de noticias (Jeffrey Nordling y Alan Ruck) y sus colegas de Saigón arriesgan sus vidas en Vietnam.
Más información -
1928 | Reino Unido
Shooting Stars
A.V. Bramble
IMDB: 7,2/10 | Letterboxd: 3,7/5
Una pareja de actores (Annette Benson y Brian Aherne) se separa cuando él descubre que ella tiene una aventura con el cómico Andy Wilks (Donald Calthrop). En el set se encuentra la reportera Asphodel Smythe (Ella Daincourt) de la revista Flicker.
Más información -
1928 | Estados Unidos
Show People
King Vidor
IMDB: 7,6/10 | Letterboxd: 3,7/5
Una joven de Georgia va a Hollywood con la esperanza de convertirse en actriz.
Más información -
75 1950 | Japón
Shûbun
Akira Kurosawa
IMDB: 7,2/10 | Letterboxd: 3,4/5
Una revista sensacionalista informa sobre un supuesto romance entre una cantante y un artista plástico. El pintor decide llevar el caso a tribunales.
Antes del reconocimiento mundial con su clásico Rashomon, ese mismo año Akira Kurosawa rodó esta comedia dramática que denuncia a la prensa sensacionalista y tiene, como telón de fondo, la creciente influencia norteamericana sobre Japón.
Toshiro Mifune es Ichiro Aoye, un reconocido artista plástico que mientras retrata un paisaje montañés se encuentra por casualidad con Miyako Saijo, una cantante muy famosa. Él la acerca a una posada y terminan en habitaciones contiguas. Aoye se queja de las etiquetas que le ponen los críticos de arte y se solidariza con Miyako por los costos que debe pagar por su fama. Mientras dialogan de balcón a balcón, un paparazzi los fotografía. Uno de los periodistas duda sobre el verdadero carácter de la imagen, pero el director de la revista Amour se muestra tan implacable como excitado. “Aunque sea mentira, una vez impreso, el público lo cree. Además la foto lo prueba”, sostiene con cinismo. Y agrega: “En todo caso, luego imprimiremos una disculpa en donde nadie la lea”.
La fotografía termina en la portada, y genera un gran éxito de ventas. Kurosawa muestra cómo la imagen puebla el paisaje urbano, desde los kioscos de diarios a los afiches en las paredes y los anuncios en el transporte público.
Aoye estalla de furia, va hasta la redacción y golpea al director, que aprovecha la furia del artista para victimizarse y generar una nueva portada. “Pelearé por la libertad de prensa, mi lema es: siempre toda la verdad”, le dice a sus colegas.
El artista plástico decide llevar el caso a tribunales, pese a la resistencia inicial de Miyako. Molestos ante la incesante invasión de sus vidas privadas, ambos ven cómo crece la asistencia a sus muestras de arte o sus recitales. “Todo lo que quieren es más escándalo”, dice el personaje interpretado por Mifune con amargura.
El director de la revista celebra: “¡No hay mejor publicidad que una demanda!” Es el gran villano: no le importa la veracidad de la información, se muestra tan arrogante como ambicioso y no duda en corromper al abogado de Aoye.
Las audiencias en tribunales adquieren una gran cobertura mediática, cada testigo declara bajo los permanentes fogonazos de los flashes, en una suerte de advertencia acerca de la incipiente espectacularización de la justicia. Con un final de redención para uno de los personajes más complejos y queribles (el abogado encarnado por Takashi Shimura), la película toma un tono cercano al cine de Frank Capra, aunque aquí el aire general es decididamente más amargo y el periodismo sufre la condena judicial.
Kurosawa aseguró que la película estaba basada en un caso real y representaba una protesta sobre “la habitual confusión de la prensa entre libertad y licencia. La intimidad personal nunca es respetada y las revistas de escándalo son las peores infractoras”.
Si bien no está considerada como una de sus obras mayores, el director muestra aquí su gran sentido de la puesta en escena: la cámara está ubicada donde debe estar en cada uno de los planos.Más información -
1973 | Japón
Shurayukihime
Toshiya Fujita
IMDB: 7,6/10 | Letterboxd: 4,0/5
El reportero Ryurei Ashio (Toshio Kurasawa) se pregunta por el pasado de una bella mujer que busca vengar a su familia y es secuestrado por unos hombres armados que lo torturan para averiguar dónde se encuentra esa mujer.
En Tokio de fines del siglo XIX, una joven se dispone a ejecutar la venganza contra quienes violaron a su madre y asesinaron a su padre. Durante años fue entrenada por un monje para llevar adelante su misión y llegó el tiempo de ponerse en acción.
Lady Snowblood (Meijo Kaji) se mueve de modo tan implacable como sigiloso, y va cobrándose las afrentas que recibió su familia. Hasta que el periodista y escritor Ashiro Ryurei (Kurosawa) la encuentra, porque está dispuesto a contar la historia para su diario “El periódico de la gente”. Ella se resiste.
Ryurei se reconoce como “el hombre de las amenazas”, como un chantajista. Y la amenaza de Lady Snowblood redobla su curiosidad. Así que escribe una novela sobre ella, y la gente la lee con voracidad.
El monje le reconoce a Lady Snowblood que fue él quien contactó al periodista, con el objetivo de atraer a aquellos asesinos que aún deben ser vengados. “También lo aprecio porque usa su talento para expresar su hostilidad hacia el sistema político; y eso lo hace el hombre indicado para escribir tu historia”, agrega.
La repercusión de la obra de Ryurei genera impaciencia y temor en la población. Y la policía cae en su propiedad para interrogarlo. En la comisaría, lo amenazan y lo torturan para que revele el paradero de Lady Snowblood. El periodista se niega, y lo dejan vivo para que atraiga a la joven vengadora. Aunque luego sigue recibiendo amedrentamientos de la policía y de los poderosos para que no continúe escribiendo acerca de Snowblood.
Está basada en el manga homónimo de Kazuo Koike, combina el género jidaigeki (drama de época) con las películas de chanbara (lucha con espadas). Llena de hallazgos narrativos y en la puesta en escena, generó una secuela al año siguiente y una remake en 2001. También fue la principal fuente de inspiración de Quentin Tarantino para sus dos películas Kill Bill.Más información -
1987 | Estados Unidos
Shy People
Andrey Konchalovskiy
IMDB: 6,7/10 | Letterboxd: 3,3/5
Una periodista neoyorquina visita por primera vez a su prima lejana para escribir un artículo sobre su dura vida en los bayous de Luisiana. Su hija drogadicta no hace más que aumentar las tensiones entre las dos familias.
Más información -
1999 | Irán
Siavash
Saman Moghadam
IMDB: 3,9/10 | Letterboxd: 2,6/5
Mientras cubre un concierto para una revista de mujeres, la joven fotógrafa Hedye (Hediyeh Tehrani) conoce a un músico. Pronto se enamoran, pero su relación probará ser más que complicada.
Más información -
1944 | Alemania
Sieben Briefe
Vladimír Slavínský
IMDB: 7,3/10 | Letterboxd: N/A/5
El fotoperiodista Felix Lombard (O.W. Fischer) trabaja en un diario aunque desearía ser novelista. Un día conoce a Lilly Burger (Elfriede Datzig), la hija del dueño del periódico, y para ganarse su amor le escribe y le envía siete cartas.
Más información -
1997 | España
Siempre hay un camino a la derecha
José Luis García Sánchez
IMDB: 5,4/10 | Letterboxd: N/A/5
Un presentador muestra la vida de personas desgraciadas a las que pretende convencer de que su suerte puede cambiar siempre que se lo propongan.
Más información -
1976 | Italia
Signore e signori, buonanotte
Agenore Incrocci Ettore Scola Furio Scarpelli Leonardo Benvenuti Luigi Comencini Luigi Magni Mario Monicelli Nanni Loy Piero De Bernardi Ruggero Maccari Ugo Pirro
IMDB: 6,6/10 | Letterboxd: 3,5/5
Sátira política de la Italia de los años setenta, con el telón de fondo del día a día de un canal de televisión.
Más información -
1931 | Estados Unidos
Silence
Louis J. Gasnier Max Marcin
IMDB: 6,2/10 | Letterboxd: N/A/5
El periodista Joel Clarke (Frank Sheridan) visita a un preso la noche antes de su ejecución y le ofrece obtener el indulto del gobernador si implica a los responsables de su crimen para que Clarke pueda publicar la primicia en su periódico.
Más información -
1998 | Estados Unidos
Silencing Mary
Craig R. Baxley
IMDB: 6,0/10 | Letterboxd: N/A/5
Una estudiante de periodismo revela oscuros secretos del campus universitario luego de que su compañera de cuarto es abusada por el atleta estrella.
Más información -
1997 | Canadá
Silent Cradle
Paul Ziller
IMDB: 4,8/10 | Letterboxd: N/A/5
Helen Greg (Lorraine Bracco) es una periodista pide la baja por maternidad pero que continúa preparando un reportaje sobre niños abandonados junto a su amiga Cindy Wilson (Margot Kidder). Un día, Helen sufre un accidente y le comunican la pérdida de su hijo, pero las cosas no son lo que parecen.
Más información -
2004 | Estados Unidos
Silver City
John Sayles
IMDB: 6,0/10 | Letterboxd: 2,8/5
Un inesperado y molesto cadáver en un lago del estado de Colorado develará las corrupciones y miserias de la vida política estadounidense.
Más información -
1934 | Suecia
Simon i Backabo
Gustaf Edgren
IMDB: 5,1/10 | Letterboxd: N/A/5
Periodistas, fotógrafos, locutores radiales y vendedores de periódicos aparecen en esta película sobre un hombre sencillo llamado Simon Jönsson que un día hereda una gran cantidad de dinero.
Más información -
1985 | Argentina
Sin querer queriendo
Hebert Posse Amorim
IMDB: 6,3/10 | Letterboxd: N/A/5
Dos periodistas, uno inescrupuloso y otro más idealista, se enfrentan por sus propuestas.
Más información