Buscador
Filtros
-
1985 | Estados Unidos
Perfect
James Bridges
IMDB: 4,6/10 | Letterboxd: 2,4/5
Una instructora de aerobics conoce a un periodista que está haciendo un artículo sobre los gimnasios, pero su encuentro no es precisamente amor a primera vista.
Más información -
2007 | Estados Unidos
Perfect Stranger
James Foley
IMDB: 5,7/10 | Letterboxd: 2,3/5
Una reportera investiga el crimen de su mejor amiga, en el que aparece como principal sospechoso un magnate de la publicidad.
Todo lo que podía salir bien sale mal en este thriller encabezado por Halle Berry y Bruce Willis como resultado de un guión tan absurdo como enrevesado y una puesta en escena demasiado torpe a cargo de James Foley (luego también responsable de las dos secuelas de Fifty Shades of Grey).
Berry es Rowena Price, una periodista de investigación dispuesta a todo para publicar sus primicias de alto impacto. En la primera escena, se hace pasar como reportera de un periódico ultraconservador para infiltrarse en las oficinas de un senador republicano y denunciarlo por las relaciones que mantiene con sus becarios. Mientras celebra el Pulitzer que logrará con su artículo, recibe una dura noticia: el diario no publicará la exclusiva porque la fuente principal ha decidido callarse.
El medio decide darle unas vacaciones y Rowena avanza con una nueva e impactante investigación: el asesinato de su mejor amiga, en el que parece estar involucrado el dueño de una poderosa agencia publicitaria (Willis). Su única ayuda es un compañero del diario experto en informática, que está enamorado de ella. Otra vez Rowena no duda y con una nueva identidad falsa -y una facilidad irrisoria- logra empleo en la agencia y seduce al personaje de Willis.
Asesinatos, abusos infantiles, sexo en línea, drogas, hackeos, envenenamiento, pesadillas como fogonazos, perversiones sexuales: todo entra en la coctelera dispuesta por Foley, que se guarda varios finales para no perderse ninguna de las vueltas de tuerca posibles (e imposibles).Más información -
1946 | Estados Unidos
Perilous Holiday
Edward H. Griffith
IMDB: 6,0/10 | Letterboxd: N/A/5
La periodista Agnes Stuart (Ruth Warrick) investiga la forma de exponer al dueño del club nocturno Doc Lilley (Alan Hale).
Más información -
1938 | Estados Unidos
Personal Secretary
Otis Garrett
IMDB: 5,7/10 | Letterboxd: N/A/5
Dos columnistas de periódicos rivales (William Gargan y Joy Hodges) luchan por saber si una mujer asesinó o no a su marido playboy.
Más información -
1972 | Bélgica
Pervertissima
Jean-Louis van Belle
IMDB: 4,6/10 | Letterboxd: N/A/5
La audaz y sensual Françoise es contratada por una revista para hacer una serie de investigaciones sobre el mundo del sexo. Todo va bien hasta que es secuestrada por el sádico Dr. Vilard, que dirige una institución mental muy extraña.
Más información -
2018 | Reino Unido
Peterloo
Mike Leigh
IMDB: 6,5/10 | Letterboxd: 3,3/5
Narra la Masacre de Peterloo perpetrada por la caballería británica en la ciudad de Manchester y el rol del periodismo cubriendo el evento.
Más información -
2003 | FranciaReino Unido
Petites coupures
Pascal Bonitzer
IMDB: 5,7/10 | Letterboxd: 3,0/5
Bruno (Daniel Auteuil), cronista de un periódico comunista, se encuentra en una fase muy difícil de su vida ya que su mujer y su joven amante lo han abandonado. Durante una visita conoce a la misteriosa Béatrice (Kristin Scott Thomas), quien quizá pueda lograr que Bruno recupere las riendas de su vida.
Más información -
2023 | Indonesia
Petualangan Sherina 2
Riri Riza
IMDB: 7,2/10 | Letterboxd: 3,4/5
Sherina, periodista de NEX TV, viaja a Kalimantan para hacer una cobertura de temas de medio ambiente. Al llegar se reencuentra con su viejo amigo Sadam, que trabaja como director de una ONG de conservación en los bosques...
Más información -
76 2013 | Estados UnidosReino UnidoFrancia
Philomena
Stephen Frears
IMDB: 7,6/10 | Letterboxd: 3,6/5
Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo.
Con el comienzo del nuevo siglo surgieron diversas investigaciones periodísticas que denunciaron el accionar de la Iglesia Católica, fuera tolerando y protegiendo casos de pedofilia como lo retrató la oscarizada Spotlight en 2015, o generando una red de adopciones ilegales para encubrir el robo de bebés a madres adolescentes, como sucede en el caso de este film dirigido por Stephen Frears y protagonizado por Judi Dench y Steve Coogan (también a cargo del guión junto a Jeff Pope).
Basado en el libro The Lost Child of Philomena Lee, del periodista británico Martin Sixsmith, relata la historia de una madre irlandesa que buscó a su hijo durante más de cincuenta años. Reportero reconvertido en jefe de prensa, Sixmith (Coogan) acaba de ser despedido de su cargo como asesor de un ministro laborista en medio de un escándalo de gran repercusión mediática. Ex corresponsal de la BBC en Moscú y en Washington, duda entre volver a la prensa gráfica o escribir su siempre postergado libro sobre la historia rusa. En una reunión social, otros invitados lo repudian, le dicen que está manchado hasta la cabeza, que no le será tan fácil volver a los medios. Sin embargo, una camarera le revela que conoce la historia de una mujer que, cincuenta años atrás, debió entregar a su hijo a unas monjas católicas para eludir la vergüenza de ser madre soltera en la Irlanda de mediados del siglo XX. Sin embargo, su olfato lo lleva a reconsiderar su posición y decide contactarse con aquella madre, Philomena Lee (Judi Dench).
Periodista de la vieja guardia, toma notas a mano en su anotador y decide visitar el monasterio irlandés junto a su fuente. Aunque las monjas rechazan brindar cualquier tipo de información y Lee reconoce haber firmado un documento en el que se comprometía a iniciar cualquier tipo de acción legal, Sixmith encuentra un nuevo giro para el caso de manera fortuita en un bar del pueblo. Allí los parroquianos le comentan que hay muchas más mujeres en una situación similar a la de Philomena, que las monjas quemaron los archivos de modo intencional y que llevaron adelante prácticas sistemáticas de adopciones ilegales, que servían para fraguar la venta de bebés a familias adineradas de Estados Unidos.
Lo que sigue es una historia de redenciones personales, tanto para Philomena, que logra reconstruir la historia de su hijo; como para Sixmith, que supera su cinismo y desencanto y se reencuentra con el sentido de su profesión. Para eso, debe enfrentarse a su editora (Michelle Fairley), aún más dura y fría que él, quien le pide llevar adelante un periodismo sensacionalismo y maniqueo.
El filme tuvo un buen paso por las salas de todo el mundo, fue premiado en el Festival de Venecia y recibió cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo a mejor película, actriz y guión adaptado.Más información -
2000 | India
Phir Bhi Dil Hai Hindustani
Aziz Mirza
IMDB: 6,1/10 | Letterboxd: 2,8/5
Dos periodistas rivales se unen para ayudar a probar la inocencia de un hombre injustamente condenado a muerte.
Más información -
2001 | Reino Unido
Phoenix Blue
Tony Maylam
IMDB: 5,6/10 | Letterboxd: N/A/5
Una joven periodista se propone encontrar la verdadera identidad de una reservada estrella del mundo de la música.
Más información -
1933 | Estados Unidos
Picture Snatcher
Lloyd Bacon
IMDB: 7,0/10 | Letterboxd: 3,4/5
Un ex mafioso sale de prisión y decide rehacer su vida de manera honesta trabajando como fotógrafo de un diario.
Tras salir de prisión, el mafioso Danny Kean (James Cagney) sorprende a su grupo al anunciar su retiro y sus intenciones de llevar una vida limpia trabajando en un periódico. Con esta idea en mente acude a Al McLean (Ralph Bellamy), el city editor del tabloide Graphic News, que se resiste a contratarlo en virtud de su pasado. La oportunidad se presenta cuando el jefe de Al, Grover (Robert Barrat) lamenta que nadie del diario haya podido conseguir una foto de un bombero que perdió a su mujer en un incendio y se pasea por las ruinas de su hogar con una escopeta en la mano. Como es de esperar, el “duro” Danny consigue la nota y es contratado como staff photographer con un sueldo de 20 dólares a la semana. (Luego de este episodio, la relación entre Danny y el editor McLean se vuelve inquebrantable, algo infrecuente para las películas de periodistas de la época.)
La próxima gran oportunidad que se le presenta al diario y al protagonista es la de fotografiar la ejecución de una mujer en la prisión de Sing Sing. La sed de escándalo lleva al diario a empujar los límites de lo publicable, a sabiendas de que la única forma de conseguir la toma es engañando a la policía y los guardias de la prisión (que prohíben ingresar con cualquier tipo de objetos a la sala de ejecuciones), sin contar que los únicos invitados a la ejecución eran los periodistas senior de los diarios más respetables y que para conseguir un lugar en primera fila de la ejecución Danny le roba la carta de invitación a un colega de otro medio. Horas más tarde, obtiene la escabrosa fotografía por medio de una cámara que lleva escondida debajo de su pantalón y que se lleva huyendo de la policía (y de furiosos colegas) luego de ser descubierto cuando abandonaba la prisión. Tras protagonizar una persecución, saltar de un auto en movimiento y huir empujando gente en el subte, Danny llega a la redacción lleno de moretones y entrega la cámara para que revelen la foto justo a tiempo para la próxima edición.
Toda la transformación del protagonista desde sus orígenes como gángster hacia una figura respetable puede ser leída como una metáfora de aquello que las propias películas de periodistas de Hollywood estaban intentando hacer al filo de la imposición del código Hays. Sin embargo, como prueba de que este fenómeno era todavía parte de una transición, el diario en el que aterriza Danny Kean sigue teniendo las marcas de lo “poco respetable” y, de hecho, arruina reputaciones y recurre a maniobras ilegales. La película no se queda atrás: su violencia en pantalla, las dudosas credenciales morales del protagonista y la agresiva sexualidad de los personajes femeninos la vuelven una clásica película de la era pre-Code.
La fotografía escabrosa que Danny obtiene de la ejecución es un obvio guiño a la imagen de la ejecución de Ruth Snyder, obtenida de manera ilegal por el periodista del Chicago Tribune Tom Howard usando métodos similares a los que James Cagney interpreta en pantalla: una cámara de contrabando.
El director Lloyd Bacon ya había filmado una película que advertía sobre los peligros del periodismo amarillo: The Famous Ferguson Case (1932). James Cagney volvería a interpretar a un periodista en Each Dawn I Die (1939). Ralph Bellamy, aquí el city editor del periódico, tendría un papel en His Girl Friday (1940) pero como el prometido de Hildy Johnson.Más información -
1947 | Finlandia
Pikajuna pohjoiseen
Roland af Hällström
IMDB: 6,4/10 | Letterboxd: N/A/5
Narra la historia de un grupo de pasajeros que toman un tren nocturno en Helsinki, incluyendo una pareja de recién casados, una pareja mayor y un agudo periodista.
Más información -
1926 | Estados Unidos
Pirates of the Sky
Charles Andrews
IMDB: 6,1/10 | Letterboxd: N/A/5
Desconcertado por la misteriosa desaparición de un avión correo, el Servicio Secreto de los Estados Unidos solicita la ayuda del criminalista Bob Manning (Charles Hutchison). Entre los reporteros que cubren la historia se encuentra Doris Reed (Wanda Hawley), que ha estado comprometida con Manning.
Más información -
1985 | Polonia
Pismak
Wojciech Has
IMDB: 6,4/10 | Letterboxd: N/A/5
Durante la Primera Guerra Mundial, un periodista satírico, un ladrón de cajas fuertes y un clérigo asesino son encerrados en una celda hasta que concluya la investigación de sus supuestos crímenes. El periodista toma abundantes notas de la situación con la esperanza de publicarlas más tarde en forma de novela.
Más información -
1986 | Sudáfrica
Place of Weeping
Darrell Roodt
IMDB: 6,4/10 | Letterboxd: N/A/5
En la Sudáfrica del apartheid, un granjero blanco (Charles Comyn) trata a sus trabajadores negros con una brutalidad despiadada. Una mujer negra (Gcina Mhlophe) reclama la ayuda de un periodista blanco de Johannesburgo (James Whylie).
Más información -
180 1931 | Estados Unidos
Platinum Blonde
Frank Capra
IMDB: 6,8/10 | Letterboxd: 3,2/5
Una joven de familia adinerada se casa impulsivamente con un reportero, pero cada uno asume que es el otro quien debe cambiar su estilo de vida.
Stew Smith (Robert Williams) es un periodista poco afecto al trabajo pero inteligente y solvente a la hora de traer buenas notas para el Post. Lo sabe su editor, quien lo manda a llamar para encargarle una nota. Su misión: averiguar qué tipo de acuerdo extrajudicial logró una adinerada familia, los Schuylers, con una corista que salía con el playboy de la familia.
Acto seguido se lo ve haciendo guardia en la puerta de la mansión de los Schuylers mientras espera obtener algo de información. Hay un interesante juego de cámaras donde el ir y venir del periodista es fundido visualmente con el ir y venir del perro guardián de la casa. Ya en la sala de espera, se cruzará con Bingy (Walter Catlett), su colega del Tribune, al cual se lo ve muy ocupado robándose los puros de la casa. Son reporteros husmeando en un mundo de clase alta que ciertamente no es el suyo.
A Bingy parece no irle muy bien en su intento por obtener información: la familia niega todo y el abogado de la familia le recuerda al cronista su lugar como accionista del diario para el cual trabaja. De hecho, le ofrece al cronista un sobre con 50 dólares y sus saludos al editor. Es ahora el turno de Stew, quien mediante un pequeño truco logra arrancarle una confesión involuntaria a la señora Schuyler sobre el arreglo con la corista conflictiva.
Entra en acción la joven Ann Schuyler (Jean Harlow), que con dulces miradas intenta convencer al periodista de que por favor no publique nada de lo que acaba de oír. Justo cuando parece haberlo logrado, Stew pide usar el teléfono, llama al diario y le cuenta todo a su editor, para disgusto de los presentes. Luego sucederá lo inevitable: Stew se enamorará de Ann y será el choque de dos mundos bien distintos, que terminará en nuestro protagonista encerrado en "la jaula de oro" (título que la película recibió en España) de su futura esposa.
El film subraya constantemente las diferencias sociales entre el periodismo y la alta sociedad. Al momento de conocer a Ann Schuyler, Stew Smith gana 75 dólares por semana por su trabajo como periodista y dice tener un total 847 dólares en el banco. Cuando ambos se casan, en el diario empiezan a preguntarse cuándo es que Stew va a renunciar al periódico, ya que dan por descontado que no deberá “ganarse la vida” nunca más. Lo que termina sucediendo es que Stew se harta del encierro y deja la mansión (y el matrimonio), denunciando el tedio de los “parásitos sociales” que rodean a Ann y añorando la compañía de los “escritores, músicos, artistas” que forman parte de su verdadero “grupo”, el que mancha sus corbatas con comida.
La película abre con el desorden de la redacción: los gritos, el tecleo de máquinas de escribir, las risas de los periodistas, el paperboy corriendo de un lado a otro. Es un mundo mayormente masculino, a excepción de la joven reportera Gallagher (Loretta Young). El rol de una mujer en una redacción de este tipo es discutida más adelante cuando Ann, ya casada con Stew, lo cuestiona sobre el hecho de que nunca mencionó que esa famosa “Gallagher” de la redacción era, en efecto, una chica. El criterio de noticiabilidad, como en muchas otras películas de la época, tiene que ver con los escándalos amorosos de los sectores más acaudalados de la sociedad. De hecho, premisas similares disparan el conflicto en Libeled Lady (1936) y Love is News (1937).
Único rol protagónico de Robert Williams, quien murió de peritonitis tres días después del estreno de la película. Tenía 37 años. En la película muestra un excelente talento para la comedia, con una cara a mitad de camino entre Jeremy Renner y Tobey Maguire. En tanto, Roger Ebert consideraba a este film como “central a la leyenda de Jean Harlow”.
Segunda de un total de nueve películas de Frank Capra que tiene como temática al periodismo (después de la muda The Power of the Press, de 1928) y entre las cuales también se encuentran Forbidden (1932), It Happened One Night (1934), Mr. Deeds Goes to Town (1936) y Mr. Smith Goes to Washington (1939).Más información -
1971 | Estados Unidos
Play Misty for Me
Clint Eastwood
IMDB: 6,9/10 | Letterboxd: 3,4/5
Dave Garland (Clint Eastwood), un popular locutor de radio de California, recibe en su programa frecuentes llamadas de una mujer que siempre solicita la misma canción. Una noche en un pub, una mujer (Jessica Walter) seduce a Dave, y ambos acaban en el apartamento de ella...
En su debut en la dirección cinematográfica, Clint Eastwood también protagoniza este thriller psicológico sobre un locutor radial que sufre el acoso de una fanática hasta límites extremos. Con buen manejo de los tiempos narrativos, fue un éxito de taquilla y logró una nominación a los Globos de Oro a la mejor actriz dramática para Jessica Walter.
Dave Garver (Eastwood) es el conductor de un programa nocturno en la emisora KRLM en una ciudad costera de California. Con aire bohemio, se dedica a presentar música de jazz y leer poemas de autores como Edgar Allan Poe. Una de las oyentes, Evelyn (Walter), llama por teléfono todos los días y siempre le pide que pase el standard de jazz “Misty”, del pianista Erroll Garner.
Bohemio y mujeriego, Garver coquetea con su audiencia. Luego de sus emisiones va a un bar, donde sigue hasta la madrugada con música, whisky y charla con el dueño del lugar. En una de esas noches, busca seducir a una mujer, quien acepta la invitación para ir a su casa. Allí, ella le revela que el encuentro no fue casual y que es Evelyn, la seguidora de su programa.
Con el correr de los días el fanatismo se irá transformando en una relación cada vez más obsesiva y terrorífica, que llevará a que Garver pierda la oportunidad de saltar al mundo televisivo. Y esa no será la principal de las intimidaciones que recibirá el locutor. Si muchas veces la tarea periodística deriva en prácticas de persecución sin escrúpulos, aquí se invierten los roles y el locutor radial es víctima del acoso incesante. Así Play Misty for Me se convierte en un antecedente de filmes como Fatal Attraction (1987) y Misery (1990).
Tres curiosidades acerca de esta ópera prima. Reconocido cultor del jazz, Eastwood aprovecha para sumar escenas en vivo del Festival de Monterrey, que incluyen un registro de la actuación de la banda liderada por Cannonball Adderley. También utiliza locaciones reales de Carmel-by-the-Sea, la ciudad californiana donde reside el cineasta y de la que fue alcalde en la década de 1980. Y el director Don Siegel (responsable de Dirty Harry y Escape from Alcatraz) realiza un cameo como camarero del bar que frecuenta Garver.Más información -
2024 | Estados Unidos
Players
Trish Sie
IMDB: 5,7/10 | Letterboxd: 2,5/5
La periodista deportiva Mack (Gina Rodriguez), que pasó años ideando "jugadas" exitosas para ligar, se enamora inesperadamente.
Más información -
1998 | Estados Unidos
Pleasantville
Gary Ross
IMDB: 7,5/10 | Letterboxd: 3,6/5
Dos hermanos son teletransportados de manera mágica a una serie de televisión de los años 50.
Luego de recibir sendas nominaciones al Oscar como guionista de Big y Dave, Gary Ross debuta como director con esta suerte de reverso de The Purple Rose of Cairo (1985). Pese a compartir a Jeff Daniels en el reparto, si en el filme de Woody Allen un personaje de una película que está presenciando la protagonista traspone la pantalla y mantiene un romance con la espectadora, en Pleasantville dos jóvenes hermanos (David y Jennifer) saltan de la vida real a la pantalla y se convierten en los protagonistas de una clásica serie de los ’50, los “años de oro” de la televisión norteamericana.
En el comienzo de la película, un señal de cable anuncia una maratón de “24 horas de valores familiares puros” con la emisión del programa. La voz en off afirma: “Regrese a tiempos más apacibles y amables con el maratón de Pleasantville”. David es un fanático de la serie: sabe los diálogos de memoria, los anticipa y compite con un compañero sobre quién sabe más sobre los diferentes capítulos.
Un extraño “punto de quiebre” del guión le permite al joven pasar a ese mundo. Minutos antes del comienzo de la maratón aparece un misterioso técnico en su casa que le ofrece un viejo control remoto. David se pelea con su hermana (Reese Whiterspoon) que quiere ver otro canal, encienden el control y terminan dentro del televisor, en blanco y negro, caracterizados como los personajes del programa.
Allí viven en una sociedad se lada por los valores familiares, el puritanismo y las “buenas costumbres”. Los conocimientos de David como teleespectador le sirven para sobrevivir en el programa y le permiten insertarse socialmente en el colegio, entablar amistades y, posteriormente, “sobrevivir” en el mundo de Pleasantville. La hermana, en cambio, no tiene interés en la serie hasta que el pasaje a la “ficción” le exige saber acerca de las condiciones que rigen la serie. A diferencia de The Truman Show, aquí hay una pregunta acerca de lo que la gente hace con los medios, más que lo que los medios hacen con la gente.Más información -
2018 | República Checa
Po cem muzi touzí
Rudolf Havlik
IMDB: 6,2/10 | Letterboxd: 3,1/5
El carismático y machista Karel Král es el editor de una revista para hombres. Durante una noche de desenfreno, expresa su deseo de ser una mujer. Cuando se despierta a la mañana siguiente descubre que su deseo ha sido concedido.
Más información -
1990 | Unión Soviética
Pokhorony Stalina
Yevgeniy Yevtushenko
IMDB: 5,9/10 | Letterboxd: N/A/5
Grandes multitudes se reúnen en Moscú para asistir al funeral de Stalin. Uno de los asistentes es Zhenya (Denis Konstantinov) y su vida está a punto de cambiar.
Más información -
2023 | Polonia
Pokusa
Maria Sadowska
IMDB: 2,8/10 | Letterboxd: N/A/5
Una joven periodista recibe como primer encargo la oportunidad de seguir durante tres días a una famosa estrella del fútbol para escribir un artículo sobre él. Lo que al principio parece un estilo de vida fastuoso y lujoso se convierte en una situación peligrosa.
Más información -
2002 | Corea del Sur
Pon
Ahn Byeong-ki
IMDB: 6,1/10 | Letterboxd: 2,9/5
La periodista de investigación Ji-won comienza a recibir una serie de llamadas amenazantes. Para escapar del acoso, cambia su número y se muda, pero la amenazante campaña de terror continúa.
Más información -
2022 | India
Poochandi
J.K. Wicky
IMDB: 7,2/10 | Letterboxd: 3,3/5
El periodista Murugan (Rj Ramana) viaja a Malasia en busca de buenas historias paranormales para una revista. Un día se encuentra con una experiencia sobrenatural que le cambia la vida.
Más información -
1958 | India
Post Box 999
Ravindra Dave
IMDB: 6,6/10 | Letterboxd: N/A/5
El periodista Vikas (Sunil Dutt) da con el aviso de una mujer que ofrece una recompensa a quien pueda ofrecer datos sobre la inocencia de su hijo, al que cree injustamente acusado, y decide investigar el caso.
Más información -
1940 | Francia
Pour le maillot jaune
Jean Stelli
IMDB: 6,9/10 | Letterboxd: N/A/5
Narra la relación amorosa entre una periodista deportiva y un ciclista durante el Tour de France.
Más información -
1986 | Estados Unidos
Power
Sidney Lumet
IMDB: 5,7/10 | Letterboxd: 2,7/5
El consultor Pete St. John (Richard Gere) es reclutado para dirigir la campaña de un senador de Ohio que abandonó la política. Pronto descubrirá el misterio que rodea la decisión del senador con la ayuda de su ex mujer (Julie Christie), una destacada periodista de Washington.
Pete St. John (Richard Gere) es un ambicioso consultor político, con clientes a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Enorme es su sorpresa cuando su amigo, el veterano senador Sam Hastings (E.G. Marshall), abandona repentinamente la contienda electoral alegando un grave problema de salud. ¿No habrá algo más detrás de esa decisión y no tendrá algo que ver el nuevo candidato Jerome Cade (J. T. Walsh)? Con la ayuda de su ex mujer, la periodista política Ellen Freeman (Julie Christie), St. John intentará averiguar quién lo está usando y para qué.
Si bien se centra en la figura del protagonista y el mundo de la consultoría política, Power tematiza los conflictos entre la vida profesional y la vida privada. St. John comparte sus hallazgos sobre el candidato Cade con su ex mujer (a sabiendas de que es una periodista de Washington y de que podría usar esa información). Su ex mujer, a su vez, aprovecha la amistad que la une al senador Hastings para averiguar entre su entorno el veradero motivo de por qué abandona la política (“¡Cuando escribas sobre esto, asegúrate de hacerme quedar como el monstruo!”, le espeta la mujer del senador). Finalmente decide no escribir esa nota y concentrarse en denunciar la intervención extranjera en las elecciones en los Estados Unidos.
El film tiene algunas buenas escenas (Gere le inyecta vida a su personaje y Denzel Washington, por entonces un actor desconocido de la televisión, sorprende como el consultor político de Cade, amenazante y seguro de sí mismo) pero es considerado una suerte de hermano menor de Network, la gran película sobre periodismo del director Sydney Lumet. “Power es demasiado episódica. No se declara realmente sobre ninguna historia en particular, ningún tema claro. La película parece pedirnos que salgamos del cine sacudiendo la cabeza con desilusión, pero yo me quedé más perplejo que desilusionado”, escribió el crítico Roger Ebert.
Los fraudes y montajes vinculados a campañas políticas volverían a ser tratados amplamente -y de manera menos inocente- en Wag the Dog (1997), de Barry Levinson.Más información -
1943 | Estados Unidos
Power of the Press
Lew Landers
IMDB: 6,0/10 | Letterboxd: 3,0/5
Durante la Segunda Guerra Mundial, el editor del aislacionista New York Gazette es asesinado justo cuando estaba por cambiar la orientación del periódico y apoyar el esfuerzo bélico de los Estados Unidos. Su amigo, un editor patriótico de una pequeña ciudad, es llamado para encontrar a los culpables.
Más información -
2017 | Estados Unidos
Pray for Rain
Alex Ranarivelo
IMDB: 5,2/10 | Letterboxd: 2,5/5
Cuando una periodista (Jane Seymour) regresa a la comunidad agrícola de California en la que se crió, descubre que ha sido asolada por la sequía y se ha convertido en un lugar gobernado por las bandas.
Más información -
166 1994 | Reino UnidoFranciaMacedona
Pred dozhdot / Before the Rain
Milcho Manchevski
IMDB: 7,9/10 | Letterboxd: 3,8/5
Narra tres historias que tienen como trasfondo la guerra: dos situadas en Macedonia y una en Londres.
Más información -
2010 | Turquía
Press
Sedat Yilmaz
IMDB: 7,0/10 | Letterboxd: 3,4/5
El primer periódico en lengua kurda de Turquía está asediado. Tras denunciar abusos contra los derechos humanos en Diyarbakir, los periodistas se convierten en el blanco de tácticas intimidatorias por parte del gobierno.
Más información -
2011 | FranciaBélgica
Présumé coupable
Vincent Garenq
IMDB: 7,3/10 | Letterboxd: 3,6/5
Narra la terrible experiencia de Alain Marécaux, un hombre detenido junto a su esposa por horrorosos actos de pedofilia que nunca cometió.
Más información -
1994 | Estados Unidos
Prêt-à-Porter
Robert Altman
IMDB: 5,1/10 | Letterboxd: 2,6/5
París se prepara para la presentación de las colecciones de prêt-à-porter. Este año, el asesinato del jefe de la Chambre Sindical de la moda convierte a todos los participantes en sospechosos.
Más información -
1978 | Estados Unidos
Pretty Baby
Louis Malle
IMDB: 6,6/10 | Letterboxd: 3,1/5
Hattie (Susan Sarandon), una prostituta de Nueva Orleans, conoce a un fotógrafo llamado Bellocq (Keith Carradine) en su burdel una noche y, después de fotografiarla, se hace amigo de su hija de 12 años, Violet (Brooke Shields).
Más información -
2005 | Estados Unidos
Pretty Persuasion
Marcos Siega
IMDB: 6,5/10 | Letterboxd: 3,0/5
Una chica de 15 años provoca el caos entre sus amigos y un frenesí mediático cuando acusa a su profesor de teatro de acoso sexual.
Más información -
2018 | Italia
Prima che la notte
Daniele Vicari
IMDB: 6,7/10 | Letterboxd: 3,4/5
Narra la vida del periodista siciliano Pippo Fava (Fabrizio Gifuni), que luchó contra la mafia desde las páginas de un periódico local en los años '70 y principios de los '80.
Más información -
1998 | Estados UnidosReino UnidoFranciaAlemaniaJapón
Primary Colors
Mike Nichols
IMDB: 6,7/10 | Letterboxd: 3,2/5
Jack Stanton, gobernador demócrata de un estado sureño, se lanza como candidato a presidente de los Estados Unidos. Un escándalo sexual salpica su postulación y obliga a su familia y a su equipo de campaña a cerrar filas en torno a él.
Con la dirección del experimentado Mike Nichols, la película narra la victoriosa campaña del candidato presidencial Jack Stanton (John Travolta) en las internas del Partido Demócrata. Stanton es un gobernador sureño, con gran carisma entre las clases populares, pero involucrado en varios escándalos sexuales. Es decir, un personaje que se construye con referencias explícitas a la figura del mandatario norteamericano Bill Clinton (1993-2001). El guión se centra en el trabajo de los asesores del candidato para ocultar (o neutralizar) la repercusión de esos escándalos y construir una “imagen favorable” de Stanton.
Un pequeño periódico denuncia que Stanton fue liberado ilegalmente de su arresto durante la Guerra de Vietnam. La acusación lleva al comité de campaña del gobernador a organizar una contra operación de prensa; y deciden contratar a Libby Holden (Kathy Bates), una experta en medios y amiga de juventud de Stanton, para auto-investigar todos los potenciales escándalos que puedan complicar al candidato. Es decir, tener conocimiento de los casos para poder anticiparse a la prensa y planificar estrategias de contención.
La película construye a la televisión como omnipresente. El mismo Stanton se queja porque no hay televisor en un motel de campaña. “No se puede hacer campaña para presidente sin CNN”, afirma enojado. Esa presencia acuciante de los medios de comunicación, sin embargo, prioriza las revelaciones sobre las intimidades de la vida de los políticos sobre las propuestas que éstos presenten. No son más que un tropel de periodistas que buscan posibles amantes de los políticos que vendan su historia por dinero. Y, efectivamente, aparece una ex-amante del gobernador en televisión que amenaza con difundir grabaciones telefónicas entre ambos. Aunque Holden y sus asistentes logran comprobar que las cintas son falsas y fueron realizadas por una revista, el rumor ya está instalado. En los medios comienza una hiper-observación sobre la vida privada de Stanton.
Las encuestas aseguran la derrota del gobernador y los periodistas especulan con el retiro de su candidatura. Sin embargo, su oponente sufre un ataque cardíaco y es reemplazado por el ex – gobernador Picker, un político de la vieja camada, poco afecto a las leyes del marketing. Picker anuncia que no hará comerciales ni encuestas porque no pagará para saber qué piensa la gente o qué tiene que hacer. También advierte sobre cómo los políticos deben simplificar sus explicaciones para “estar” en prensa. Es decir, cómo los candidatos, para mantener la atención de la gente, deben ensuciarse unos a otros y concebir la política como un combate.
Pero las propuestas de Picker no tienen éxito. El equipo de Stanton investiga su vida privada y descubren varios escándalos (homosexualidad, drogas) que complicarían la campaña del ex-gobernador. Sin embargo, Holden se niega a “infiltrar” el informe porque los datos pertenecen a la vida privada. Los Stanton, en cambio, optan por hacerlo. Aunque el suicidio de Holden hace rever la posición del gobernador, que decide hablar con Picker y mostrarle el informe. En consecuencia, el ex-gobernador retira su candidatura por temor a que la prensa descubra los hechos y Stanton triunfa en las primarias para, finalmente, ser elegido presidente.
Colores primarios busca representar cómo el periodismo exhibe una imagen cínica que desprestigia a los políticos. Una prensa corrosiva que, avanzando sobre la vida privada, se empeña en no dejar ningún candidato en pie. A la vez, los mismos dirigentes consideran a la política como un combate, con tácticas y estrategias, en la que no importa la discusión de políticas públicas sino el triunfo en términos de “imagen televisiva”. Y dejan su lugar a los profesionales, los “asesores de imagen”, los “expertos en comunicación”.
Está basada en una novela anónima que, con los años, se reveló que había sido escrita por Joe Klein, columnista político de la revista Time. Fue la película de apertura del Festival de Cannes 1998.Más información -
1982 | Estados Unidos
Prime Suspect
Noel Black
IMDB: 6,3/10 | Letterboxd: 3,3/5
Un respetable hombre de negocios se convierte en el principal sospechoso del secuestro y asesinato de varias jóvenes. Es acosado por los medios de comunicación y repudiado por sus amigos y vecinos.
Más información -
2021 | Polonia
Prime Time
Jakub Piatek
IMDB: 5,2/10 | Letterboxd: 2,9/5
En vísperas de Año Nuevo, un hombre armado ingresa a un estudio de televisión, toma al presentador como rehén y le exige dar un mensaje en directo.
Más información -
2008 | España
Prime Time
Luis Calvo Ramos
IMDB: 5,8/10 | Letterboxd: N/A/5
Un grupo de personas es secuestrada y puesta en un recinto sin ventanas al exterior. Un video proyectado en una de las paredes indica que han sido elegidos para concursar en un nuevo y peligroso programa de televisión.
Más información -
2007 | Estados Unidos
Primeval
Michael Katleman
IMDB: 4,8/10 | Letterboxd: 2,2/5
Un equipo de periodistas es enviado a Burundi para capturar un legendario cocodrilo de enormes dimensiones. Su difícil tarea se complica cuando se convierten en el objetivo de un caudillo local.
Más información -
1966 | Suecia
Prinsessan
Åke Falck
IMDB: 6,7/10 | Letterboxd: N/A/5
El periodista Gunnar (Lars Passgård) conoce a Seija, enferma de cáncer, y surge el amor. A Seija le queda poco tiempo de vida y los médicos le aconsejan que no se quede embarazada, pero ella interrumpe la radioterapia y da a luz a un niño sano.
Más información -
1997 | Estados Unidos
Private Parts
Betty Thomas
IMDB: 6,9/10 | Letterboxd: 3,2/5
Narra la exitosa historia de Howard Stern, el locutor más célebre de la radio norteamericana, y su dinámico programa de entrevistas.
Más información -
1980 | Rumania
Proba de microfon
Mircea Daneliuc
IMDB: 7,5/10 | Letterboxd: 3,5/5
El camarógrafo Nelu (Mircea Daneliuc) y la reportera de televisión Luiza (Gina Patrichi) se involucran emocionalmente y entrevistan a personas que son sorprendidas viajando en tren sin boleto.
Más información -
51 1975 | FranciaItaliaEspaña
Professione: reporter
Michelangelo Antonioni
IMDB: 7,5/10 | Letterboxd: 3,9/5
Un reconocido periodista televisivo realiza un documental sobre Africa. Ante la muerte de un compañero de hotel, decide tomar su identidad y dejar atrás su vida anterior.
David Locke es un famoso periodista televisivo, que prepara un documental sobre la lucha de las guerrillas en el Norte de África. Frustrado y solitario, decide cambiar radicalmente de vida cuando descubre que ha muerto un compañero de hotel. Así, decide sustituir su identidad y darse por fallecido. Cuando empieza a vivir esa vida ajena, descubre que se trata de un hombre que trafica armas para el Frente Unido de Liberación y tiene varias entregas pautadas en distintas ciudades de Europa. Mientras huye, es buscado por agentes de la guerrilla, del gobierno, su mujer y su productor.
En pleno boom del periodismo de investigación tras el caso Watergate, Antonioni dinamita el estatuto mismo de la profesión, con un Jack Nicholson cansado del carácter epidérmico de sus investigaciones, de su imposibilidad de captar las experiencias en su verdadera densidad.
Ante su aparente muerte, la productora decide realizar un informe sobre Locke. Sus colegas lo elogian por su objetividad y su capacidad de observación, pero la esposa dice que “no era tan diferente”, que estaba siempre muy apegado a las reglas. “Te involucras en una situación auténtica, pero no hay ningún diálogo real”, objeta. En una entrevista, un líder de la guerrilla también lo cuestiona: “Podría darle respuestas satisfactorias a cada una de sus preguntas, pero será pobre lo que pueda aprender de ellas. Sus preguntas revelan más sobre usted, que lo que mis respuestas revelarían sobre mí”.
Cineasta que tematizó como pocos las fragilidades de las relaciones humanas en el mundo moderno, atravesado por las dudas acerca de la percepción de lo real, consciente de la soledad absoluta que sufre el hombre moderno, Antonioni construye aquí a un hombre que decide fugarse hasta de sí mismo. “Solía ser otra persona, pero decidí hacer un intercambio”, dice. Locke siente que vivió ciego buena parte de su vida y que, cuando volvió a abrir sus ojos, se encontró con que el mundo era más duro y cruel de lo esperado.
Con un registro casi documental y sonido ambiental que se mantiene durante todo el metraje, la anteúltima escena es un plano secuencia que representa un verdadero prodigio de la historia del cine, a cargo del director de fotografía Luciano Tovoli.Más información -
1949 | Finlandia
Professori Masa
Matti Kassila
IMDB: 6,6/10 | Letterboxd: N/A/5
Luego de que un estudiante lo acuse de estar alejado de la vida real durante una huelga, el profesor Matias Kaarivaara (Tauno Palo) acepta un trabajo en el puerto bajo el nombre de Masa Vaara. Sin embargo, trabajar en dos empleos y mantener ambas identidades ocultas entre sí resulta ser difícil, ya que los periódicos sospechan de sus opiniones inusualmente versadas.
Más información -
1968 | Hungría
Próféta voltál szívem
Pál Zolnay
IMDB: 6,7/10 | Letterboxd: N/A/5
El periodista Gábor Szabados recibe tratamiento neurológico mientras recuerda los momentos felices con su mujer, el conflicto cuando ella lo dejó y los enfrentamientos con su editor.
Más información