Nuevas reseñas: enero 2024

«Enfurecido por una caricatura que lo ridiculiza, un político llega hecho una tromba a la redacción del periódico, pistola en mano, dispuesto a ajusticiar a su autor. Pero el caricaturista resulta ser una mujer muy bonita, y el hombre se decide a conquistarla». La premisa de The Politician’s Love Story (1909), un corto de D.W. Griffith, era demasiado buena como para no reseñarla.

El periodismo también juega un rol clave en Forbidden (1932), recordado melodrama de Frank Capra con una periodista (Barbara Stanwyck) que se enamora de un abogado mucho mayor que ella (Adolphe Menjou) y despierta las sospechas del editor del Daily Herald (Ralph Bellamy). La mujer en el periodismo también es representada en Bulldog Edition (1936), film de Charles Lamont en el que una cronista de judiciales (Evalyn Knapp) es cortejada por dos colegas; y en Four’s a Crowd (1938) de Michael Curtiz, una comedia de enredos donde Rosalind Russell interpreta a una decidida periodista.

Un salto de varias décadas nos lleva a La morte accarezza a mezzanotte (1972), un giallo light de Luciano Ercoli protagonizada por un reportero sensacionalista (Simon Andreu) que convence a su bella novia para que experimente con drogas para un artículo de su revista. Ya en terreno clásico, El último metro (1980) de François Truffaut narra los intentos por un grupo de actores de sacar adelante una obra de teatro durante la ocupación nazi de París. El periodismo simboliza el colaboracionismo francés con las fuerzas hitlerianas en la figura del crítico Daxiat (Jean-Louis Richard). De la misma época, la película argentina Sentimental (1981) cuenta la historia de un periodista porteño (Sergio Renán, también director del film) que investiga la muerte de un amigo en extrañas circunstancias.

Un rol lateral del periodismo es abordado en Chameleon Street (1989), film independiente de Wendell B. Harris Jr. que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance. Allí, un hombre negro de Detroit se convierte en estafador para avanzar en la vida y una de las cosas que hace es hacerse pasar por un reconocido periodista. Andy García hace de periodista en Dead Again (1991), dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh. Lo interesante de su personaje es que encarna a un ex corresponsal de guerra al que la vida en tiempos de paz le parece aburrida. También tiene su ficha crítica I cento passi (2000). De Italia y dirigida por Marco Tullio Giordana, está basada en la historia real del hijo de un mafioso siciliano que desafía el mandato paterno y decide enfrentarse al poder local haciendo uso de los medios de comunicación.

La escafandra y la mariposa (2007), multipremiado film de Julian Schnabel, aborda lateralmente el tema del periodismo en el personaje de Jean-Dominique Bauby (Mathieu Amalric), el antiguo redactor jefe de la revista Elle Jean que queda completamente paralizado tras un accidente. De ese mismo año y también en un rol lateral, The Simpsons Movie (2007) resume en un par de escenas la moral flexible del conductor Kent Brockman.

George Clooney dirige y protagoniza Leatherheads (2008), en el que una mujer periodista (Renée Zellweger) investiga el pasado de un supuesto héroe de guerra en un equipo de fútbol americano. Situada en la década del veinte, es una suerte de homenaje a los clásicos de la screwball comedy. Otro film de interés protagonizado por una mujer periodista es La bataille de Solférino (2013) de Justine Triet, una de las grandes nominadas a los Oscar 2024. Esta película, que representó el salto de Triet a la escena cinematográfica mundial, narra un día en la vida de una joven cronista (Laetitia Dosch) que debe cubrir el balotaje entre François Hollande y Nikolas Sarkozy mientras lidia con un ex esposo violento y esquizofrénico.

En Truth (2015), Cate Blanchett y Robert Redford unen fuerzas para investigar el servicio militar del entonces presidente George W. Bush, pero su investigación no está exenta de problemas. Desde una mirada más liviana, los hermanos Coen ofrecen una mirada satírica al Hollywood de los años cincuenta en Hail, Caesar! (2016), donde Tilda Swinton interpreta a una pareja de gemelas que amenaza con publicar información comprometedora sobre diferentes estrellas de cine en la prensa de espectáculos. Más cerca en el tiempo, y en un papel muy lateral, Annette Bening interpreta en Nyad (2023) a una periodista deportiva de la cadena ABC que se harta de «ser espectadora» y decide retomar la natación, su pasión de juventud, en una peligrosa travesía de casi 200 kilómetros.